La catástrofe que se está viviendo en Valencia por culpa de la peor DANA del siglo, ha conmocionado a todo el país. Paiporta se ha convertido en la zona cera de esta catástrofe y numerosos medios de comunicación se han trasladado hasta allí para conocer de primera mano el infierno al que está sometidos miles y miles y de familias. La reciente visita de los Reyes a la localidad ha despertado la furia de todos los afectados, que no duraron en arrojar barro y otro tipo de objetos a la Reina Letizia y Felipe VI.
A pesar de todo, los Reyes no quisieron abandonar Paiporta y aunque recibieron insultos y fueron increpados en todo momento, continuaron intentando brindar todo su apoyo a las víctimas. Letizia no pudo contener el agobio y se rompió el llanto al escuchar la trágica historia de una de las afectadas. "Lo siento", se limitó a decir con el corazón en un puño. Desde Casa Real se están viviendo día muy difíciles de digerir y la agenda profesional de los monarcas se ha visto modificada en varias ocasiones con el objetivo de buscar soluciones a este horror que se está atravesando la Comunidad Valenciana: "Esto es un infierno, es un horror. Esto no se puede trasmitir. Hay un olor... que solo le he tenido en Haití y con eso es todo lo que puedo decir. Las personas están con sus casas taponadas, acaban de llegar unas señoras andando desde Valencia para traer un cocido... Es emocionante", ha asegurado Ana Rosa Quintana en pleno directo de 'Vamos a ver'.
Pero, si hay una persona que ha decidido dar un paso atrás y continuar con sus responsabilidad con la Corona, esa ha sido la Reina Sofía.
La Reina Sofía pone tierra de por medio tras los altercados vividos con Felipe y Letizia en Paiporta
Felipe VI y Letizia se han querido volcar con Valencia, ya que la DANA se ha convertido en su verdadera prioridad. La Reina Sofía, por su parte, ha tomado la firme decisión de ceder todo el protagonismo a su hijo y a su nuera y ella no ha modificado sus compromisos, tal y como hemos podido comp.
Este mismo lunes 4 de octubre, la emérita se traslada a Nueva York y hasta el próximo día 6 hará frente a numerosos compromisos. Uno de los más importantes, y como patrona de honor del Queen Sofía Spanish Institute, es la entrega del Premio a la Excelencia 2024 a Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Filarmónica de Nueva York y marido de la actriz española María Valverde. En su hoja de ruta por la Gran Manzana, también encontramos una visita a la exposición de Fernando Botero en Sotheby’s Gallery Y, por si fuera poco, rematará este viaje internacional acudiendo a la presentación de 'America&Spain250 Initiative', un nuevo proyecto llevado a cabo por el Instituto Cervantes y que analiza las relaciones entre Estados Unidos y España.
De esta manera, y a pesar de la 'guerra' que se está librando en Valencia por la DANA, doña Sofía no ha podido cancelar estos actos en su agenda profesional, ya que al estar a miles y miles de kilómetros de España, resulta más complicado de barajar otras fechas.
La Reina Sofía, se vuelca también con los afectados por la DANA
Aunque tan solo Felipe VI y la Reina Letizia han sido los representantes de Casa Real en Paiporta, la Reina Sofía no ha querido mirar hacia otro lado y se ha volcado también con los más afectados y las víctimas de esta catástrofe.
Tal y como se ha podido saber, la Fundación Reina Sofía ha donado una gran suma de dinero (concretamente con 50.000 euros) a un fondo de emergencias específico que se encarga de la compra tanto de productos básicos como de alimentos, para los más afectados. Y no solo en Valencia, también en otras regiones de España como Cádiz, Málaga y Albacete, donde la DANA también ha azotado con fuerza.
El último movimiento de Felipe VI en plena crisis por la DANA
Felipe VI, junto a la Reina Letizia y su equipo de seguridad, se trasladaban el pasado domingo 3 de octubre a Paiporta. Una visita en la que el Rey dio la cara y pidió perdón a todos los valencianos por lo que está ocurriendo. Un gesto de lo más comentado con el que de alguna manera dejaba claro a todos que su máxima prioridad es terminar con toda esta pesadilla cuanto antes y solidarizarse así con las víctimas de esta catástrofe.
Tanto, que ha reunido un comité de crisis de última hora en el que se ha reunido con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la ministra de Defensa Margarita Robles, el teniente general Francisco Javier Marcos (jefe de la UME) y el general Alfonso Reyes (jefe la base de Torrejón), entre otros muchos responsables.
Esta cita ha tenido lugar un día después de su tensa visita a Paiporta y se han marcado el objetivo de tomar medidas con carácter de urgencia para paliar los daños sufridos por la DANA y la situación nefasta a la que se enfrentan miles y miles de personas. La Reina Letizia, por su parte, no ha hecho acto de presencia y se desconoce cuál es su situación real tras la agonía vivida el pasado domingo.