La indignación en Paiporta es máxima. La DANA ha arrasado el municipio valenciano, dejando a muchos de sus ciudadanos "sin nada". "Estamos devastados", repetían muchos de ellos. Una tensión que se multiplicaba tras la llegada de los Reyes Felipe y Letizia, quienes lejos de huir tras recibir lanzamiento de barro por parte de los vecinos, han abrazado a todos los que se han acercado. También han querido escucharlos, pues saben que "han perdido todo" por la inundación que tuvo lugar el pasado 29 de octubre. Una empatía por parte de ambos que no ha pasado desapercibida. 

La Reina Letizia en Valencia

EFE

Su Majestad estaba "en shock" mientras escuchaba a una madre decirle que no tenía ni leche ni tampoco pañales para su bebé. Una situación escalofriante en la que se podía apreciar cómo la Reina Letizia estaba manchada de barro. Al igual que Felipe VI recibía el lanzamiento de lodo por parte de algunos vecinos, el cual aterrizaba en su rostro, sus manos y su ropa. Solo unos momentos después esta imagen volvía a repetirse, esta vez con otra vecina, que junto a ella lloraba de forma desconsolada. 

Varios han sido los momentos en los que Letizia se ha echado a llorar

Era una de las personas que protestaba la que le advertía a Letizia de algo importante: "Por ustedes no es". Unas palabras que no reconfortaban, en absoluto, a la Reina, quien se llevaba las manos a su rostro, incapaz de contener las lágrimas. Y es que estaba siendo testigo de una imagen desoladora en la Comunidad Valenciana, donde muchos ciudadanos se encuentran con una sensación absoluta de abandono. 

Ninguno de ellos ha querido esconderse, a pesar de los abucheos. Tanto es así que el Rey Felipe pedía a su equipo de seguridad que no le cubrieran con paraguas para evitar el lanzamiento de objetos. Quería afrontar la situación, dejando ver su valentía frente a una indescriptible tensión y un caos capaz de traspasar cualquier pantalla. 

Ellos, lejos de huir, han querido escuchar y trasladar su apoyo a los miles de damnificados de Paiporta, del mismo modo que lo harán en Chiva. En ambos lugares están desconsolados, ya que sus vidas han saltado por los aires y que, además, no habían recibido una visita de las Autoridades en cinco días. "Los Reyes querían haber ido antes, pero no ha sido posible", aseguraban en la televisión. 

La segunda visita ha quedado aplazada hasta nuevo aviso

Tras una hora en Paiporta, en la que la policía y los escoltas de los Reyes no han descansado ni instante, volvían a sus vehículos. La primera intención era viajar a Chiva, otro de los lugares más azotados por la DANA en la Comunidad Valencia. Sin embargo, la visita se ha cancelado, tal y como nos confirman fuentes de toda solvencia. Al parecer, es un acuerdo entre las autoridades estatales, autonómicas y de la propia Casa Real. "Queda aplazada". explican. 

Esta decisión ha provocado un gran enfado en los vecinos de Chiva que esperaban la llegada de Felipe y Letizia. Lo que sí han hecho, tal y como se ha confirmado, ha sido desplazarse al cuadro de mando para atajar la situación y analizar lo sucedido durante este domingo 3 de noviembre. Aunque el objetivo era transmitir su solidaridad, nada ha salido como ellos esperaban. 

Analizamos con un experto la actitud de los Reyes antes de que se desatara el caos

Era en los minutos previos a su llegada en Paiporta cuando los Reyes llegaban a Valencia. Reaparecían junto a varios políticos como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, unas imágenes que hemos analizado de la mano de Javier Torregrosa, experto en comunicación no verbal. "Su gestualidad se repite. Tienen malestar y rabia con lo sucedido. Están afectados", comienza diciendo el fundador de 'NoVerbal'. 

"El cruce de brazos es alto. Aunque se diga que es una barrera, no siempre es así, a no ser que haya rigidez. En su caso es elevado, lo que indica que hay malestar, tensión y nerviosismo. Significa que no se encuentran bien. No es que se quieran aislar. Los dos lo hacen", desliza el perito judicial y experto en Neurociencia. 

Los devastadores datos de la DANA

Más de 217 personas fallecidas, miles de desaparecidos y incontables daños materiales es parte del tsunami provocado por la DANA. Un fenómeno meteorológico muy peligroso tras el que han pasado cinco días y que ha dejado imágenes devastadoras. También solidaridad por parte del pueblo, quienes han hecho todo lo posible por ayudar a aquellos que han perdido a parte de su familia o su casa en un abrir y cerrar de ojos.