A buen seguro, este 19 de junio pasará a formar parte de la historia de la monarquía española. Precisamente hoy se han cumplido diez años desde que el Rey Felipe ascendió al trono. Una fecha muy señalada en el calendario de la Familia Real por la que sus miembros más destacados han llevado a cabo una serie de actos oficiales que han girado en torno a ella. Como no podía ser de otra manera, y aunque Felipe VI ha jugado un papel clave, la Reina Letizia y sus hijas han acaparado una gran parte de la atención, sobre todo por un gesto que no ha pasado desapercibido.
A medida que van pasando los minutos y se someten a análisis algunos de los últimos movimientos de la Familia Real a lo largo de esta mañana, van saliendo a relucir más detalles. Entre ellos, el que ha tenido lugar durante el almuerzo celebrado en el Palacio Real de Madrid. Una velada en la que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se han levantado de sus asientos con el objetivo de entonar un discurso para los presentes, eso sí, con ayuda de la Reina Letizia.
Antes de tomar la palabra, la heredera al trono y su hermana se han mostrado un tanto tímidas. Había muchos invitados en la sala, y todos ellos conversaban distendidamente y apenas se habían dado cuenta de que ambas se habían levantado para hablar. Sí que lo había hecho su madre, la Reina Letizia, que al percatarse de que los allí presentes no estaban guardando silencio para escuchar a sus hijas, ha tomado cartas sobre el asunto. Para conseguir la calma que buscaba, la consorte ha sido quien ha cogido su cuchara y ha dado unos ligeros toques en su copa. Un gesto con el que estaba pidiendo a todas las personas de su alrededor que se callaran, para así poder oír lo que las jóvenes tenían que decir.
Las tiernas palabras de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en homenaje a sus padres
“Mamá, papá, Majestades, perdón por colarnos, pero también nosotras tenemos algo que decir hoy. Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años hemos aprendido de nuestros padres, lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles”, han comenzado pronunciando, muy emocionadas por dar este paso al frente ante decenas de personas.
Su testimonio no ha quedado ahí, y han pedido a todos los invitados que llevaran a cabo un brindis en honor a los Reyes de España: “Ahora me gustaría que se unieran a nosotras en un brindis por nuestra madre y nuestro padre. Por nuestros Reyes. Porque desde que nacimos, nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona. Su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos. Mamá, papá, gracias”, han sentenciado, ante los vítores y aplausos de los allí presentes.
El Rey Felipe dedica su discurso a su esposa e hijas
Podría decirse que esta mañana ha tenido lugar uno de los eventos más emotivos de la Familia Real hasta la fecha. Y es que, no solo se han animado a hablar la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, sino también el gran protagonista del día: su padre. Como de costumbre, Felipe VI ha entonado un discurso que, más que institucional, ha estado cargado de connotaciones familiares. El monarca no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a su esposa y a sus hijas el apoyo que le han brindado en esta última década para “ser coherente con los compromisos asumidos”.
“En todo este tiempo he contado con el gran apoyo de la Reina. Con voluntad, dedicación y sensibilidad, su actividad institucional ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables. Del mismo modo, hemos contado -la Reina y yo- con el creciente apoyo de nuestras hijas, y queremos que sea también un aniversario especial para ellas. Junto a los jóvenes de su generación, han empezado a vivir y comprender -con necesario espíritu crítico y afán de aprendizaje- las realidades de nuestra vida colectiva y las complejas dinámicas del mundo”, pronunciaba el soberano con orgullo.
El exquisito menú del que ha disfrutado la Familia Real con motivo del aniversario de la Proclamación de Felipe VI
Una vez han pronunciado las palabras pertinentes, todos ellos han podido disfrutar del delicioso menú que ha preparado la prestigiosa chef María José San Román Pérez. El primer plato ha estado compuesto por terciopelo de remolacha con biznas de tomate y bogavante; el segundo de bonito en escabeche, al vinagre balsámico de moscatel con algas frescas; y el tercer por milhojas de chocolate con turrón de Jijona. Los invitados han podido degustar estos exquisitos platos en la mesa imperial del comedor de gala. Un tablero con nada más y nada menos que 35 metros, e iluminado por 15 lámparas de araña.