Felipe VI regresará a Valencia este martes, 12 de noviembre, tras los incidentes que se vivieron en Paiporta. El monarca, junto a la Reina Letizia, está trabajando a fondo para dar respuesta a la tragedia por la DANA. Detrás de los Reyes existe un equipo de experimentados profesionales: de María Ocaña, la mujer de confianza de doña Letizia, a Miguel Ángel Herráiz, jefe de Seguridad. Te contamos quién es quién en Zarzuela.
A principios de este 2024, Casa Real realizaba un importante e histórico cambio al frente de la secretaría de doña Letizia. Ponía por primera vez a una mujer como Secretaría de la Reina. Hasta entonces había sido José Manuel Zuleta, el encargado de preparar, organizar y ejecutar la agenda de doña Letizia. Actualmente, la abogada María Ocaña es la persona que asume esta labor.
La mano derecha de doña Letizia: María Ocaña
La Jefa de la Secretaría de la Reina está casada con el economista Álvaro Sanmartín Antelo y tiene tres hijos. Es coetánea de doña Letizia, María Ocaña nació un año después que la Reina, en 1973. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 2003.
Ha sido adjunta en la Abogacía del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre los años 2005 y 2013. Cuenta con una dilatada trayectoria, en la que también ha ejercido de jefa de la Abogacía del Estado ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional entre el periodo que va de 2013 a 2016 y ha asumido la Subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre 2018 y 2020, entre otros cargos.
Justo antes de asumir la secretaría de doña Letizia ejerció como jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional desde 2020 a 2024. Su trabajo consiste en estudiar, preparar y ejecutar los asuntos relaciones con las actividades de doña Letizia. También la hemos visto acompañar a la mujer de Felipe VI durante distintos actos en este último año. Tras su visita a Paiporta, la Reina Letizia ha realizado importantes movimientos en su agenda y se ha reunido con distintas entidades sociales que atienden la catástrofe.
Otra persona clave en el día a día de doña Letizia es Eva Fernández. Esta leonesa lleva siendo la estilista personal de la consorte desde hace casi una década. Licenciada en Publicidad y en Diseño de Moda, entró al servicio de Casa Real en 2015. Su relación con la Reina es estrecha, incluso se han dejado ver de incógnito durante una salida por el centro de la capital para realizar algunas compras.
La persona de confianza de Felipe VI en Zarzuela
Entre los miembros del equipo de Zarzuela más veteranos se encuentra Miguel Ángel Herráiz, jefe del equipo de Seguridad. Precisamente este fue quien acompañó a Felipe VI a pie de calle, en medio de la muchedumbre en el municipio valenciano de Paiporta el pasado, 3 de noviembre.
Hasta en tres ocasiones el experimentado coronal aconsejó directamente al monarca que era mejor finalizar la visita ante el ambiente hostil que se vivió en la localidad. Casado y padre de dos hijos, Miguel Ángel Herráiz lleva trabajando en la Casa Real desde hace 36 años. Conoce muy bien a Felipe VI. Y es que se incorporó al Servicio de Seguridad de Zarzuela en 1988, cuando Felipe VI aún era estudiante universitario.
Ha venido desempeñando funciones de Jefe de Escolta y de Jefe Adjunto de Seguridad. Desde 2017 asume la jefatura del departamento. Se formó en la Academia General Militar de Zaragoza y es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.
En 2021, Miguel Ángel Herráiz recibió la gran cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Una distinción que tiene como objetivo "recompensar la constancia e intachable conducta en el servicio". El General de Brigada de la Guardia Civil también ha cuenta con la gran cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en 2023 por sus méritos.
Miguel Ángel Herráiz viajó junto a la princesa Leonor durante su primer acto oficial en el extranjero que tuvo lugar el pasado mes de junio en Lisboa. Camilo Vilarino, Jefe de la Casa del Rey, integraba el séquito que acompañaba a la heredera. Este sustituyó a Jaime Alfonsín como jefe de la Casa del Rey después de tres décadas trabajando codo con codo con don Felipe.
Camilo Villarino, de 60 años, está casado y tiene tres hijas. Cuenta con una dilatada trayectoria en asuntos internacionales. En 1989 ingresó en el Servicio Diplomático, donde comenzó a prestar servicios en la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Entre algunos de los cargos que ha asumido antes de llevar la jefatura de la Casa Real figuran Director del Gabinete del Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad y Director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.