Hay gestos incontrolables incluso para la Princesa Leonor, que ha crecido con un rígido protocolo, marcado por la Casa Real Española. Rodeada de expertos, son muchos los que recomiendan a la heredera al trono qué hacer y qué no públicamente. No obstante, hay veces en las que se deja llevar. Son precisamente estos momentos, producto de la espontaneidad, los que ha analizado SEMANA junto a Javier Torregrosa, sinergólogo, experto en PNL y en comunicación no verbal científica. Un estudio que ve la luz justo cuando Leonor cumple 19 años.

Este jueves 31 de octubre la Princesa Leonor vuelve a convertirse en la protagonista indiscutible del día. Doce meses después de que jurara la Constitución y de que alcanzara su mayoría de edad, todas las miradas vuelven a posarse en esta joven que ha sufrido "cambios evidentes en su personalidad". Así nos lo explicó Macarena Arnás, una reconocida grafóloga. Pero volvamos a lo que ahora nos atañe: las seis caras de Leonor más espontáneas. 

Esta revista ha hecho una selección de sus momentos más naturales, aquellos en los que la Princesa deja que fluya. Recordemos cuando dos invitadas al besamanos del Palacio Real el pasado 12 de octubre le hicieron una 'cobra'. Sin ser conscientes de ello, se olvidaron de saludarla, un instante que a la primogénita de Letizia y Felipe le sacó más de una sonrisa. Gracias a estas imágenes pudimos ver una faceta hasta ahora desconocida de ella.

La elevación de cabeza de la Princesa Leonor con la que resta importancia a las meteduras de pata

Lejos de enfadarse, imponerse o reprochar, Leonor mostró su versión más dulce y divertida, la cual fue muy aplaudida tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Pero, ¿qué nos dice la actitud mostrada por Leonor? "La Princesa Leonor esgrime una sonrisa verdadera, se ve rápidamente porque sube los pómulos, lo que nos quiere decir que es genuina. Lo que más me llama la atención es que eleva la cabeza indicando que ha sido un despiste, pero aclarando que no pasa nada", comienza diciendo Torregrosa. 

En ese segundo Leonor eleva las cejas de forma muy curiosa: "Un gesto vertical que hacen grandes comunicadores. Esto sirve para involucrar e interactuar con nuestro interlocutor. Son movimientos de empatía hacia los demás. Va muy en la línea de la princesa". Fue justo ese día cuando nos dejó ver cómo es la relación con su madre, la Reina Letizia. En concreto, cuando ambas se resguardaron de las fuertes lluvias durante el desfile militar. 

La mano espontánea de Leonor cuando charla con su madre

Para evitar mojarse Letizia y Leonor dieron un paso atrás, rompiendo incluso el protocolo. En ese instante madre e hija compartieron confidencias, dejando ver no solo que se llevan de maravilla. "La Princesa interacciona con su madre, siendo ahí cuando utiliza para hablar su mano izquierda. Lo más habitual es que nos ayudemos, o bien con la derecha o con ambas manos. La diferencia es que con la parte derecha del cuerpo ejercemos control y vigilancia y con la izquierda comunicas de manera afectiva y espontánea. Con esto nos dice que con Letizia, Leonor es todavía más emocional y más humana", señala el fundador de 'NoVerbal'

Unos meses antes Leonor volvió a exponer la buena relación que tiene con el resto de su familia. Tanto con Felipe como con Letizia o con su hermana, la Infanta Sofía. Se despidió de los tres delante de las cámaras cuando se marchaba a la Academia Militar de Zaragoza, haciendo especial hincapié en su padre, al que adora por encima de todo. "Ahí se ve a Leonor dando besos a su padre, hermana y a su madre. Todos los besos son cariñosos y con cercanía, pero el que se da con su padre además, parece que se produce con las hemicaras izquierdas, lo que le da un toque muy especial de emocionalidad y sintonía entre ambos", explica Javier Torregrosa. 

Con su hermana, la Infanta Sofía, ha demostrado también un vínculo muy estrecho. En diferentes situaciones como, por ejemplo, cuando las dos sorprendieron a sus padres con un brindis durante la comida ofrecida por la décima proclamación de los Reyes. Demostraron una enorme complicidad entre ellas, aunque hubo algo que en aquel momento pasó desapercibido. Nuevamente hablamos de la relación entre Leonor y Felipe VI, quienes se han profesado mutua admiración sin esconderse de nada. No hay motivo para ello. 

La diferente forma de Leonor y Sofía de dirigirse a su padre en un día clave

Las imágenes analizadas son, según Javier Torregrosa, "una joya para expertos en comunicación no verbal". Él se detiene en la forma en que Leonor besa a su padre. "Se puede observar como tanto Leonor como su hermana besan a su madre, ocurre en los primeros segundos, en este caso el beso de las hermanas hacia su madre es lo que denominamos un "beso formal". Los besos formales en España comienzan dándose en la mejilla derecha para acabar en la mejilla izquierda con el segundo beso, ó sea el primer beso es por la derecha y el segundo es por la izquierda. Más del 90 por ciento de los besos que se dan las personas son de esta manera, son besos normales de los que damos a menudo".

Es ahí donde viene su particular forma de besar. "El primer beso es en la mejilla izquierda. Este beso solo se da en situaciones y/o entre personas con una sintonía muy especial, son besos llamados "espontáneos-emocionales", en los que hay un momento emocional especial y muy buen rollo entre los que se dan el beso". Una forma distinta a la de su hermana, la Infanta Sofía, que empieza besando a su padre por el lado contrario. 

El beso a su abuela materna, Paloma Rocasolano, que evidencia un curioso detalle

Con su abuela, Paloma Rocasolano, también protagonizó otro momento hace poco. Fue en el Teatro Campoamor en Oviedo cuando Leonor iba junto a sus padres y su hermana, un recorrido en el que se encontraron con la madre de la Reina Letizia. Se detuvieron unos segundos, especialmente sus nietas, probando así que "la adoran" y que ambas son la red de apoyo de la otra. 

"Se puede decir que se acerca mucho a su hermana Sofía. Este acercamiento se ve habitualmente que entre ellas en diferentes videos que he analizado con anterioridad. Se puede ver este acercamiento por ejemplo en la cabeza de Leonor que "apunta" en dirección a su hermana buscando su apoyo. Además la coge del brazo con el mismo sentido de búsqueda de apoyo y seguridad. Situación normal y habitual entre dos hermanas en este contexto", aclara. 

Un año antes de esto, en los premios que ella preside, Leonor respondió a una curiosa que se había acercado a las inmediaciones. Tras preguntarle si había tenido oportunidad de conocer a la actriz Meryl Streep, quien fue premiada, la princesa respondió con total soltura. "Todavía no, pero la he visto", deslizó con una gran sonrisa. "Es una sonrisa verdadera en la que los pómulos se levantan, incluso el pómulo izquierdo se levanta más que el derecho al sonreír, lo que determina que es verdadera". Un nuevo prisma que nos ayuda a conocer más detalles acerca de la Princesa Leonor, desconocida por algunos y elogiada para otros tantos. Ahora también por sus múltiples caras.