Desde el pasado 11 de enero, la Princesa Leonor se encuentra a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano siguiendo con su formación militar y haciendo un crucero de instrucción que le va a llevar a dar la vuelta al mundo. Han sido ya varias las escalas internaciones que ha hecho la heredera al trono, como Brasil, Uruguay y Chile, y de la que han visto a la luz diferentes imágenes de Leonor. Cada vez que la hija de los Reyes pisa tierra firme, capta la atención de los fotógrafos y medios de comunicación del país del que se encuentre. Un hecho que parece que no ha gustado en Zarzuela.
La Princesa Leonor se convierte en la protagonista de la nueva portada de SEMANA después de que saliera a la luz la decisión sin precedentes de Zarzuela al estudiar interponer una demanda contra el centro comercial Punta Arenas que filtró las imágenes de seguridad en las que aparecía la Princesa Leonor. El crucero de instrucción de la heredera al trono está marcando un antes y un después en la estrategia de comunicación de Casa Real, que no quiere que la imagen de la joven se vea perjudicada y buscan que pueda vivir la experiencia con la mayor normalidad posible a pesar de ser la futura jefa de Estado de España.
Portada del último número de SEMANA
SEMANA
La Princesa Leonor, protagonista de la nueva portada de SEMANA
En el nuevo número de SEMANA, que ya está a la venta en tu kiosco o supermercado más cercano, puedes encontrar todos los detalles del viaje de la Princesa Leonor, que está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para los responsables de Zarzuela. Buscan velar por la seguridad de la hija mayor de Felipe y Letizia. Sin embargo, los medios de comunicación de todo el mundo no se lo están poniendo fácil al filtrar imágenes de Leonor a lo largo de sus escalas.
Si bien es cierto de que en su momento también vieron la luz imágenes del entonces Príncipe de Asturias durante su viaje a bordo del buque escuela, todas ellas estaban medidas y aprobadas por Casa Real. Ahora, con las redes sociales y con el universo 2.0, a veces en Zarzuela están teniendo problemas con las imágenes que se están distribuyendo en sus escalas en Brasil, Uruguay y Chile, disfrutando de su tiempo libre y de ocio fuera del barco. Esto está generando todo un debate dentro y fuera de nuestras fronteras.
La Princesa Leonor con sus compañeros guardiamarinas.
Gtres
Medios de comunicación de todo el mundo siguen la pista de la Princesa Leonor
A lo largo de este viaje, en Zarzuela se han tenido que enfrentar a una posible "ilusión amorosa" de la Princesa Leonor al ser fotografiada en una fiesta con un compañero del buque escuela. Según el fotógrafo que capturó esas instantáneas, los había visto besarse durante los carnavales de Salvador de Bahía. Por aquel entonces, Casa Real prefirió mantenerse al margen y no se pronunció al respecto sobre estas especulaciones de la prensa brasileña.
Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso ha sido la venta de unas imágenes de una cámara de seguridad de un centro comercial de Chile, donde Leonor junto a sus compañeros fue a disfrutar de un rato agradable. Por este motivo, desde la institución emitieron un comunicado anunciando que tomarían medidas legales por lo ocurrido en el establecimiento: “La Casa Real denunciará ante la policía chilena la difusión, esta semana, de unas fotografías de la Princesa Leonor en una actividad privada en un centro comercial de la ciudad de Punta Arenas”, señalaron a EFE.
Gtres
Su polémica estancia en Chile: denuncia y venta ilegal de imágenes
Fuentes del palacio de Zarzuela han explicado que es totalmente ilegal que, responsables del control de las cámaras de seguridad del centro comercial, faciliten el contenido de estas a algunos medios de comunicación locales. El motivo de tomar acciones legales no sería otro que el hecho de que estas imágenes se habrían obtenido de una forma contraria a la normativa vigente en materia de protección de datos, tanto en Chile como en España.
Sin embargo, desde el centro comercial se defendía a través de un escrito: "La visita de la princesa Leonor, mayor de edad y reconocida figura pública a nivel mundial, se desarrolló de manera completamente privada en un espacio abierto al público. Su presencia no fue anunciada ni divulgada por este recinto. Sin ser abordada ni molestada, accediendo voluntariamente a espacios comerciales dentro de la zona". Además, los responsables de las cámaras de seguridad del centro comercial han reconocido que entregaron las imágenes a los medios de comunicación que las solicitaron "con fines periodísticos". Por ello, muestran colaboración con el proceso legal: "Ante cualquier requerimiento de información o investigación, como siempre, estaremos dispuestos a colaborar".
Te contamos todo y mucho más sobre el viaje de Leonor en su larga travesía a bordo del Juan Sebastián Elcano en el nuevo número de SEMANA ya a la venta. ¡Corre antes de que se agote!