La Princesa Leonor y la Infanta Sofía tienen privilegios, pero también un gran peso a su espalda. A pesar de tener 18 y 17 años respectivamente, ambas deben seguir a rajatabla su agenda, un rígido protocolo y tener claro que no debe haber lugar al error. Esta semana ambas serán junto a sus padres las absolutas protagonistas de los Premios Princesa de Asturias, cuya hoja de ruta arranca el 24 de octubre con un concierto al que tiene previsto acudir la Familia Real Española al completo. Pero, ¿qué impacto está teniendo este evento fuera de nuestras frontera?, ¿vuelven a acaparar las hijas de los Reyes Felipe y Letizia toda la atención?
Lo cierto es que sí. Especialmente en la prensa alemana, donde la Princesa Leonor y su hermana llaman especialmente la atención. Tanto que no dudan en comparar a ambas, eso sí, ensalzando a Sofía, quien hasta la fecha ha asumido un papel mucho más secundario. "Leonor puede estar muy orgullosa de su hermana pequeña porque ha tomado su propio camino", comienzan diciendo en 'Bunte', una conocida revista donde se habla del mundo del entretenimiento y la sociedad.
Lo más llamativo de la Princesa Leonor en la prensa internacional
Es solo unas líneas después cuando elogian a Leonor. Recalcan de ella que tiene "una actitud abierta, unos finos rasgos faciales y una asombrosa voluntad", además de una hermana "que está saliendo más a la luz pública". Aseguran que vive alejada de su familia en la Escuela Naval de Marín, academia donde "puede hacer amigos con los que nunca se había podido relacionar". Comparte habitación, al igual que lo hace Sofía. Ahí entra en la ecuación, de nuevo, la Infanta, de la que cuentan que estudia en un elitista colegio de Gales, al igual que hizo la Princesa Leonor.
"La Infanta Sofía tiene un fuerte potencial", dicen en 'Bunte'
Si bien están unidas para varias similitudes, su día a día es muy diferente. Sobre todo porque la Infanta Sofía está estudiando y la Princesa Leonor centrada en su formación militar. "La vida de Sofía debería de ser un poco más fácil en el UWC. Allí se les anima a asumir responsabilidades y a organizar sus propias vidas. Esto abre un mundo completamente nuevo para la hermana de Leonor, quien está alejada del estricto protocolo. Un cambio que fortalecerá la confianza en sí misma y que quien sabe si le ayudará a salir de la sombra de Leonor. Definitivamente tiene potencial para hacerlo", aseguran en el conocido medio de Alemania.
Qué se esconde detrás de la personalidad de la Infanta Sofía: todos los detalles
Pero, ¿qué se esconde detrás de su imagen inocente e impoluta? Con la ayuda de una psicóloga hemos desgranado los rasgos ocultos de la personalidad de la Infanta Sofía. Es Lara Ferreiro, nuestra psicóloga de cabecera, quien nos cuenta que detrás de la Infanta se esconde alguien prudente con capacidad de adaptación. "Tiene esa libertad que da saber que el foco está más en la hermana. Para ella es difícil ser la sombra de la hermana heredera, pero ambas son aliadas", señala la experta en emociones.
Pese a ello la Infanta Sofía no se siente del todo cómoda, según un experto
No obstante, no termina de sentirse del todo cómoda . Al menos eso es lo que refleja la sonrisa de la Infanta Sofía. Es Javier Torregrosa, experto en comunicación no verbal, quien nos habla de la sonrisa "fingida y social" de la hija pequeña de Letizia y Felipe VI. Mientras de Leonor sí dice que tiene una "sonrisa empática", de la Infanta no. Considera que no ha aprendido a utilizar su sonrisa, que no es otra cosa que la expresión más potente de la comunicación no verbal.
El experto en comportamiento humano sostiene que la Infanta "no tiene una sonrisa verdadera", una contundente frase que se apoya en varios detalles. Uno de ellos que ni sus pómulos se levantan, ni sus ojos se cierran ligeramente. "Sería una sonrisa que en el mundo de las emociones y microexpresiones, se llama 'sonrisa social', a veces también adquiere el nombre de sonrisa falsa o fingida. Son tres sinónimos. Es una sonrisa no auténtica y es más social", explica. Un gesto con el que explicaría que no siempre está dónde y con quién desea estar.
El gran momento de la Infanta Sofía está a punto de llegar
Y, aunque necesita tiempo para encontrarse bien al cien por cien, lo cierto es que queda poco para que lidere su primer acto en solitario. El próximo mes de diciembre entregará el premio de fotografía que amadrina y lo hará durante sus vacaciones de Navidad.