Aunque los Reyes comienzan este martes 10 de diciembre su viaje oficial a Italia, ninguno de los dos se puede quitar de la cabeza lo vivido un día antes en Valencia. Y es que presidieron una misa funeral en la catedral de la ciudad junto a familiares y afectados por la DANA, una ceremonia en la que pudimos ver tanto a Felipe VI como a doña Letizia "muy compungidos". De hecho, su actitud no ha pasado desapercibida fuera de nuestras fronteras, tal y como deja ver la prensa internacional.

Desde primera hora de la mañana medios alemanes como 'Bunte' incidían en el rostro serio de Sus Majestades. "Cabeza gacha y tristeza en los ojos", dicen nada más comenzar el artículo. Es solo unas líneas después cuando desvelan que la misa "resultó especialmente difícil para la pareja real". Ninguno de los dos lo podía esconder, tampoco su comunicación no verbal. 

Los Reyes Felipe y Letizia a su llegada a la Catedral de Valencia

Los Reyes Felipe y Letizia a su llegada a la Catedral de Valencia

Foto: Gtres

"La tristeza estaba escrita en la cara de los Reyes"

Tras recordar la complicadísima situación que afrontan en la Comunidad Valenciana, donde perdieron la vida más de 200 personas por las graves inundaciones del pasado 29 de octubre, explican cómo ha afectado a los Reyes lo sucedido. "La tristeza estaba escrita en sus caras", señalan. Un gesto que evidencia que son capaces de ponerse en la piel de todos los damnificados que perdieron todo en la catástrofe natural. Desde familiares a sus casas o sus negocios.

Las largas conversaciones de la Reina Letizia con vecinos valencianos

Tampoco han pasado por alto a miles de kilómetros de España las conversaciones que los Reyes intercambiaron con parte de las familias de las víctimas. Palabras cómplices que también han hecho mucho ruido en España, prueba de ello, algunos de los mensajes que se encuentran buceando por la Red. "La Reina se ha ido parando con cada vecino. En una ocasión que ha estado hasta 20 minutos hasta que el Rey le ha dado el aviso. La Reina se ha visto afectada desde que vino el caos de Valencia. Y se ha vuelto a notar hoy", dice un usuario de X, el antiguo Twitter

Nos remontamos al pasado mes de noviembre, fecha en la que la Reina Letizia y el Rey Felipe visitaron Paiporta, en Valencia. Un municipio de los más devastados donde recibieron a los monarcas y a políticos como Pedro Sánchez al grito de "asesinos". Se les lanzó incluso barro, no obstante, los dos prefirieron escuchar a los vecinos e incluso abrazarles. No hab��a rencor, solo comprensión. 

La Reina Letizia en ese momento no pudo evitar llorar. Especialmente cuando una vecina se acercó para contarle la situación dramática a la que estaba haciendo frente de la noche a la mañana. Y es que a miles de personas les había cambiado la vida en cuestión de horas. Sabían que ya nada sería lo mismo para ninguno de ellos. 

Los Reyes Felipe y Letizia en el funeral por la DANA de Valencia

Los Reyes Felipe y Letizia en el funeral por la DANA de Valencia

Foto: Robert Smith

El cambio de actitud respecto a los Reyes en Valencia

Ha pasado más de un mes de ello y el cambio de actitud respecto a los Reyes es total. Así lo aprecian en el medio alemán donde comparan ambos momentos y donde para ellos no hay lugar a dudas. "Si Letizia y Felipe recibieron muchas críticas por su visita a la zona de la catástrofe a principios de noviembre, durante su visita actual a la feria se vio un panorama diferente. En lugar de tener que soportar fuertes protestas, los dos se tomaron el tiempo suficiente para intercambiar algunas palabras con las familias de las víctimas en la catedral. Un intercambio que sin duda habría sido bueno para ambas partes", apuntan en 'Bunte'. 

 

 

Era de esperar, ya que cuando volvieron a Valencia el pasado 19 de noviembre el recibimiento fue muy diferente. Agradecieron su presencia, se fotografiaron junto a ellos y no dudaron en confesarse acerca de cómo era ahora su vida. Un giro de 180 grados que una vez más fue apreciado por la prensa internacional, donde los Reyes se convirtieron en los absolutos protagonistas de la jornada. 

Y, aunque ambos se han tratado de implicar, no han sido los únicos de Casa Real que han dado un paso al frente. También lo han hecho otros como la Infanta Sofía, que comenzó una iniciativa junto a sus compañeros en el UWC Atlantic de Gales. Se trata de Atlantic college race for Valencia org, una campaña es organizada y dirigida por estudiantes españoles del UWC Atlantic con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas de las inundaciones. Es un evento deportivo solidario que busca unir fuerzas y recuerdos para apoyar a aquellos afectados por esta tragedia, lo que confirma que sigue la estela de su abuela. Y es que la Reina Sofía también hizo lo posible para ayudar a los más afectados de la DANA.