Los Reyes Felipe y Letizia siguen tomando decisiones para ayudar a los afectados por la DANA. A pesar de lo vivido en el municipio valenciano de Paiporta y de la tensión palpable durante su visita, ambos han modificado su agenda para colaborar. Ya sea en reuniones como la de la Reina Letizia con Cruz Roja, Salud Mental o la Asociación Española contra el Cáncer, entidades que están trabajando para apoyar a los damnificados. Una hoja de ruta de la que se han hecho eco en prensa internacional, al igual que de la pesadilla a la que hacen frente desde hace días. 

"Letizia y Felipe están viviendo una pesadilla personal", comienzan diciendo en Alemania. En concreto, en el periódico 'Bunte', donde dan por hecho que nadie querría estar en el lugar de los Reyes durante estos días. No solo por el barro, los gritos y las lágrimas que, sin querer, se convirtieron en protagonistas durante su visita a Paiporta, sino también en las lágrimas de Letizia. "La reina derramó muchas lágrimas", deslizan.

Se hacen eco de la conversación que doña Letizia mantuvo con una de las vecinas del municipio valenciano que tan azotado se ha visto y de cómo la Reina se sintió "profundamente conmovida". Es solo unas líneas después donde remarcan el discurso de los monarcas, además de su tono calmado y conciliador. Al igual sucede en Portugal, donde la revista 'Caras' cuenta la encomiable actitud que tanto Letizia como Felipe tuvieron tras la DANA. 

¿Qué dicen en la prensa internacional sobre Letizia y la DANA?

A pesar de los gritos de vecinos que pedían a Letizia y Felipe que se fueran, ambos continuaron la visita. "En medio del clima de tensión, en el que peligraba su seguridad y la de su marido, Letizia se mostró más vulnerable y emotiva. De hecho, no pudo contener las lágrimas", dicen en el medio luso. En el 'Daily Mail' se enfocan en las lágrimas derramadas y en las impactantes imágenes de Letizia, abrazada a varios vecinos, un amplio reportaje que no ha pasado desapercibido para nadie. 

Los Reyes Felipe y Letizia tras la DANA

Los Reyes Felipe y Letizia tras la DANA.

Gtres

Recordemos que los medios británicos fueron los primeros en hacerse eco de la catástrofe, así como de la "multitud enfurecida" que se enfrentó al monarca. En 'The Guardian' hicieron hincapié en la tensión de su visita y en otros medios internacionales señalan cómo los Reyes "abandonaron su comportamiento real" para abrazar a todo aquel que necesitara unas palabras de aliento. Rompieron cualquier protocolo y se enfocaron en los afectados, que eran muchos. 

Eso no evitó que tuvieran que suspender su visita a Paiporta y cancelar la de Chiva, la cual está prevista que se produzca en los próximos días. Fue al mediodía del pasado 3 de noviembre cuando, a pesar del deseo de los Reyes, se cancelaron los planes que tenían junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Mazón. De momento, se desconoce cuándo y en qué términos se retomarán. 

Los Reyes de España en Paiporta

Los Reyes de España en Paiporta.

Gtres

Lo que sí se sabe es que tanto el viernes 8 de noviembre como el resto de agenda para el fin de semana está completamente despejado. Esto lleva a pensar en una posibilidad: los Reyes podrían viajar a Chiva en los próximos días. Nadie duda de que, al igual que sucedió en Paiporta, se mostrarán comprensivos y darán su apoyo a todas las víctimas que, de manera directa o indirecta, han visto su vida afectada por la DANA. 

Su imagen empática y empatizando con el dolor de Valencia pasará a los anales de la historia. Y es que ninguno de los dos reyes dudó ni un instante en quedarse, a pesar de estar en riesgo su integridad física. Unas horas, por cierto, analizadas en SEMANA por una experta en comunicación no verbal y cuyas conclusiones no han pasado desapercibidas para nadie. "Letizia coge con esas mismas manos a la mujer y se lleva sus manos al corazón, transmitiéndole toda su tristeza y empatía por lo sucedido. Posiblemente el corazón de la Reina en ese momento fuese a todo latir", explica la psicóloga Lara Ferreiro tras examinar todos y cada uno de los momentos sucedidos ese día. 

La Reina Sofía también se ha volcado con los afectados de la DANA

Mientras los movimientos de los Reyes con esta tragedia han sido públicos, los de la Reina Sofía también. Eso sí, desde la distancia e intentando no llamar demasiado la atención. Cabe señalar que la Reina Sofía ha donado a través de la fundación que ella misma preside 50.000 euros para ayudar tras la DANA y, además, ha subastado un cuadro de Botero en Nueva York, cuya cantidad será destinada a los víctimas por la DANA.