La visita de los Reyes Felipe y Letizia al municipio valenciano de Paiporta el pasado 3 de noviembre dejó impactantes imágenes. No solo porque cada rincón estaba devastado por la DANA, sino porque fueron recibidos con un lanzamiento de barro y de objetos ante el que ambos reaccionaron con templanza. Escucharon al pueblo, lloraron junto a él e incluso le abrazaron. Eran conscientes de la catástrofe y, por esa razón, días antes enviaron tanto a la Guardia Real como al Servicio de Seguridad de la Casa Real, tal y como anunciaron ellos mismos.
Tres días después de hacer frente a uno de sus peores días al frente de la Corona, confirmaron en las redes sociales qué había hecho el equipo enviado por el Rey en Valencia. "Siguiendo las instrucciones de Su Majestad El Real, están llevando a cabo desde el 31 de octubre labores de rescate, saneamiento de calles, refuerzo de seguridad y vigilancia nocturna, entre otras, en zonas afectadas por la DANA". Un texto contundente que acompañaron de imágenes, en las que se podía ver trabajando sin descanso a un grupo de hombres. Precisamente sobre esta publicación se ha pronunciado Ana Polo Alonso.
Ana Polo Alonso se fija en un detalle de la ayuda del Rey Felipe a los afectados de la DANA
La experta en realeza se ha detenido en un detalle del mensaje emitido por Casa Real. En concreto, en la fecha. "Desde el 31 de octubre, es decir, que no hizo falta que nadie se lo pidiera al Rey. Se desplegó casi al mismo tiempo que esa UME que ahora resulta que costaba tanto desplegar", escribe la escritora de biografías como 'Sissi' o 'La Reina Isabel II'. Si bien ya se sabía que el Rey puso a disposición de los afectados por la DANA su equipo de seguridad, Ana Polo Alonso cree que es importante recordar cuándo y cómo lo hizo.
Aunque fueron muchos los vecinos que pidieron ayuda a los Reyes durante su visita a Paiporta, tanto él como la Reina Letizia movieron ficha días antes de su llegada. Ambos reflejaron a través de su comunicación no verbal cuánto les estaba impresionando lo sucedido en la Comunidad Valenciana, donde hay más de 215 personas fallecidas. Sus manos, su mirada e incluso su rostro hablaba por sí solo, el cual estaba manchado de barro.
Tanto Felipe como Letizia quisieron calmar a la gente y mostrar su apoyo, un gesto que ha sido muy aplaudido. Eso no evitó que se fueran abatidos por la situación, tanto es así que la Reina Letizia rompió a llorar. La situación era demasiado impactante y no había palabras de consuelo para nadie. Ni siquiera para ellos.
"Estuve allí y vi a una Reina muy afectada, sintiendo mucho el dolor de todos los valencianos, de toda la gente de Paiporta que está sufriendo mucho y lo está pasando muy mal. Lo que se vivió allí durante la visita de los Reyes fue impresionante. Ver a la Reina tan cercana a todos, entendiendo a todos fue muy emocionante", dijo una vecina en el programa de 'Y ahora Sonsoles'. Pudimos ver su lado más humano frente a un caos que había dejado a muchas familias sin nada. Sin recuerdos, sin casa y sin parte de su familia, siendo muchos los que han perdido a los suyos.
Miles de voluntarios, efectivos y autoridades intentan ayudar a los damnificados de la DANA, un fenómeno meteorológico que arrasó la vida de miles de personas el pasado 29 de octubre. Y, aunque no de igual manera, este suceso dejará un gran poso en los Reyes, tal y como ha analizado Lara Ferreiro para SEMANA. Según nuestra psicóloga de cabecera, la Reina Letizia ha pasado por la asimilación, el shock, la empatía, la tristeza, la ansiedad, la resignación, la serenidad y la imagen para la posteridad, entre otras fases.
La visita de los Reyes aún está repleta de incógnitas
Recordemos que su visita a Paiporta tuvo que suspenderse por la tensión que existía, pues hubo ciertos momentos en los que se temió por la seguridad de los Reyes. Eso obligó a cancelar también la visita a Chiva, otro de los lugares más azotados por la DANA y que mayores pérdidas ha sufrido.
Se desconoce la fecha en que pondrán un pie en esta localidad con un alto riesgo de hundimiento de fincas, pero ya son muchos los que esperan su llegada. Tienen el compromiso por parte de Felipe y Letizia y esperan ansiosos tener cerca a ambos.