Ya está todo listo para que la Princesa Leonor dé un importante paso al frente en su carrera hacia el trono. La heredera emprenderá su primer viaje oficial al extranjero este viernes, siendo el país elegido nuestro vecino, Portugal. El primer destino que ha elegido Casa Real junto al Gobierno de España será Lisboa, la capital del país luso. La hija mayor de Felipe y Letizia se estrenará en esto de los viajes oficiales con uno exprés, ya que irá y vendrá en el mismo día. Eso sí, serán 9 horas frenéticas de viaje en el que tiene una apretada agenda que seguir. Pero, ¿quién le acompaña en esta importante andadura?

Este viaje es una respuesta a la invitación del presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. El mandatario mantiene una relación muy estrecha con los reyes, Felipe y Letizia. Ello, unido a la cercanía del país, convierte a Portugal en el destino ideal para dar este paso al frente. Además, sirve para continuar estrechando los lazos de amistad y fraternidad entre ambos países. Felipe y Letizia son conscientes de que Leonor estará muy bien arropada en Portugal. Sin embargo, personas de su confianza acompañarán a la Princesa de Asturias en su primer viaje fuera de nuestro país. 

La heredera al trono estará acompañada en todo momento por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tal y como informaron fuentes oficiales. Sin embargo, no será la única persona que esté junto a ella desde su salida de Zarzuela hasta su regreso ya entrada la tarde. A pesar de que todavía no lo han confirmado de manera oficial, todo parece indicar que, por parte de la Casa de S.M el Rey, sea Camilo Villarino, jefe de la Casa Real, quien acompañe a la Princesa en este acto. 

Princesa Leonor, en una foto de archivo.

Princesa Leonor, en una foto de archivo.

Gtres

En los actos en solitario, la Princesa Leonor siempre ha estado acompañada por el Jefe de Casa Real

Tras unos meses al mando, Camilo se puede enfrentar al que sea el reto más complicado durante este año, pues tiene la tarea de que el primer viaje de la heredera, en el que todos los ojos estarán puestos, salga a pedir de boca. 

Cabe señalar que, por ahora, la Princesa Leonor no tiene secretaría propia y, de momento, no sabe cuando podría tenerla. De hecho, cabe recordar que don Felipe no tuvo a la suya hasta 1995, cuando ya tenía 27 años. Por este motivo, de momento, Leonor y sus deberes reales dependen única y exclusivamente del rey Felipe VI y su estructura, por lo que está previsto que alguien de la confianza del soberano esté junto a la heredera al trono en este importante viaje. 

Hay que recordar que el hecho de que dependa de manera directa del Rey y no de su madre, la reina Letizia, hizo que en su primer acto oficial en solitario, le acompañó Jaime Alfonsín y no el entonces jefe de la Secretaria de la Reina, José Manuel Zuleta. Esto ocurrió en la visita a la sede del Instituto Cervantes en marzo del 2021. Ahora, tres años después, hace frente a un nuevo hito en su carrera hacia el trono. 

La Princesa Leonor muy sonriente

La Princesa Leonor muy sonriente.

Robert Smith

En otros actos a los que ha acudido en solitario, siempre ha estado acompañada por el entonces Jefe de la Casa Real. Además, en la mayoría de las ocasiones también ha estado presente el director de comunicación, Jordi Gutiérrez, por lo que no sería de extrañar que especialmente en su primer viaje al extranjero, este no falte entre la comitiva de personas que acompañen a la Princesa. 

De igual forma, desde que Jaime Alfonsín fuera relevado por Camilo Villarino como jefe de la Casa de S.M el Rey, ha sido el segundo quien ha estado junto a la heredera en cada uno de los actos de agenda que ha tenido que hacer frente en solitario. El último ha sido precisamente este martes, dentro del marco de los Premios Princesa de Girona, cuando visitó el taller de Jaime Plensa junto a la infanta Sofía. Por todo esto, se espera que sea Camilo Villarino quien acompañe a Leonor. 

El debut en solitario de la Infanta Sofía será trabajo de la secretaría de la Reina

Por su parte, la infanta Sofía ya está preparando su debut en solitario, que tendrá lugar en otoño. Lo hará en la entrega de galardones del Certamen de Fotografía Infanta Sofía que ha puesto en marcha directamente Patrimonio Nacional. A pesar de que todavía no se conocen muchos detalles sobre esta cita, ya se conoce que estará acompañada por la Secretaría de la Reina, María Dolores Ocaña. Al parecer, la secretaría de su madre será la encargada de llevar la agenda de la hija menor de los Reyes cuando tenga que hacer frente a un acto en solitario. De momento, su debut está previsto para los próximos meses.