Asumiendo un mayor peso institucional, la Princesa Leonor sigue tomando las riendas como heredera al trono. En los recientes Premios Princesa de Asturias presidió distintos compromisos en solitario cuando se cumple el décimo aniversario de su presidencia de honor al frente de la fundación. Este 31 de octubre, la primogénita de los Reyes Felipe y Letizia celebra su 19 cumpleaños. Hacemos un repaso de cómo se observa su figura por la prensa internacional.
Paris Match ha dedicado recientemente un extenso artículo sobre el papel de la Princesa Leonor dentro de la corona española. "Es interesante observar a una futura Reina, tras el increíble desarrollo de Leonor, Princesa de Asturias. La hija mayor de soberanos españoles carga con la pesada carga de encarnar el futuro de la monarquía española".
El medio galo destaca la madurez de la Princesa Leonor y apunta a que camina "guiada" por los "sabios consejos" de su padre, Felipe VI, y de su madre, la Reina Letizia. También hacen hincapié en que la futura soberana está asumiendo a la perfección su papel en el seno de la institución. "Deja su huella con un aplomo y una profesionalidad que seduce a sus interlocutores".
La madurez y el carisma de la Princesa Leonor seducen en el extranjero
La revista francesa Point de Vue se deshace en elogios hacia la heredera. No pasa por alto la cercanía que ha mostrado durante sus últimos compromisos públicos, como cuando recibió el título de alcaldesa honoraria de Oviedo y estuvo saludando cariñosamente a la multitud que se había agolpado en la calle.
Recientemente, el citado medio galo le dedicaba un análisis en el que subrayaban el emotivo discurso que ofreció durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. "Leonor compone un mensaje orientado a la acción y a la capacidad de escribir la historia, y no de sufrirla. (...) Recuerda así la vocación de la fundación que preside: 'Celebrar lo mejor de la vida'".
La revista italiana Oggi ha ensalzado la figura de la heredera en el seno de la institución y destaca su estilo propio. "Leonor es la solución a los problemas de popularidad de la monarquía española: una confirmación más de los tres días de los Premios Princesa de Asturias. La futura reina sedujo a Oviedo y a los medios con su frescura y sus outfits. Porque ella también tiene las ideas claras en cuanto a estilo".
La formación de la heredera, tema de análisis por la prensa internacional
Muchos medios extranjeros están siguiendo con interés los estudios de la Princesa Leonor. Tras concluir el Bachillerato internacional en el internado UWC Atlantic de Gales, la joven ingresó en la Escuela General Militar de Zaragora y ahora forma parte de la Escuela Naval de Marín. Daily Mail destaca la férrea formación que está asumiendo la hija de los monarcas.
"La futura reina pasará un año entrenando en la marina, antes de pasar a su rotación final en la Academia General del Aire. Como heredera al trono, Leonor algún día tomará el título de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, además de Reina de España".
El pasado verano CNN Portugal se hacía eco del primer viaje en solitario de la Princesa Leonor y apuntaba a su "perfecto inglés" y la "madurez" que destila en las distancias cortas. Asimismo, recalcaba su compromiso con un tema muy concreto que preocupa a su generación."Al igual que los jóvenes ecologistas que se manifiestan en todo el mundo, la futura Reina de España ve la urgencia de salvar los océanos, tema central en su primera visita de Estado".
El medio alemán Bunte ha seguido al detalle los pasos de la Princesa Leonor en Asturias. Recoge que "impresiona por su actitud abierta", también recalcaba que la joven presenta una "fuerte voluntad". Elogia su capacidad para asumir responsabilidades en solitario a pesar de su juventud. "La Princesa Heredera dominó brillantemente dos fechas en solitario en el Principado de Asturias".
El fenómeno 'Leonormanía' y el magnetismo de la heredera
La edición estadounidense de Vogue dedicó el año pasado un completo reportaje a la heredera con motivo de su mayoría de edad en el que se preguntaban si iba a ser el miembro de la realeza europea más querido desde Kate Middleton. "Para un país dividido por la monarquía, la entrada de Leonor en el centro de atención puede ser la única esperanza para su futuro".
El artículo recordaba que los Príncipes Kate y Guillermo ayudaron a impulsar la popularidad de la realeza británica. "Parece que Leonor tiene el potencial de estabilizar a su propia familia de su pasado lleno de escándalos. Ella, es seguro decirlo, una reina en ciernes". La BBC también ha estudiado a fondo la figura de la heredera. La cadena británica incluso ha aludido al fenómeno "Leonormanía" por el gran interés que suscita entre el público.