Casualidades de la vida y por cosas del destino (y el mal tiempo), el Rey Felipe y su padre, Don Juan Carlos, han coincidido en espacio y tiempo este mismo día. Ha sido este martes 14 de mayo cuando padre e hijo se han visto las caras en el aeropuerto de Vitoria. Mientras que la Reina Letizia se encontraba en Oviedo por cuestiones de trabajo, Felipe volaba hasta Vitoria. Pero, ¿cómo ha sido esta coincidencia?
El rey emérito, Don Juan Carlos, se desplazaba en un jet privado desde Ginebra, en Suiza, hasta Vitoria con motivo de una revisión médica. Cinco minutos después era su hijo, el rey Felipe VI, quien aterrizaba en el aeropuerto de Foronda a pesar de que en un primer momento su destino era Hernani. Sin embargo, las inclemencias meteorológicas obligaban al capitán del avión militar del monarca a cambiar su rumbo y dirigirse hasta el aeropuerto de Vitoria, donde curiosamente se encontraba su padre.
El mal tiempo ha precipitado un encuentro casual entre el Rey Felipe VI y su padre, Don Juan Carlos, a pie de pista en el aeropuerto de Vitoria. Un encuentro que ha sido muy breve, pues Felipe tenía que hacer frente a sus compromisos institucionales. Sin embargo, ha servido para que tengan una breve charla y se pongan al día antes de seguir cada uno su camino.
Don Juan Carlos ha esperado a que Felipe VI aterrizara para reencontrarse con su hijo
Siendo consciente el emérito del aterrizaje de su hijo, Felipe VI, ha querido esperarle a pie de pista, donde se han saludado cordialmente y han mantenido una charla de aproximadamente unos dos minutos, tal y como aseguran algunas fuentes. Sin más preámbulos, ambos han seguido su rumbo.
Como hemos dicho anteriormente, Don Juan Carlos llegaba a Vitoria para visitar a su médico de confianza y hacerse una revisión médica, algo que ya ha hecho en viajes anteriores a España. Posteriormente, desde la capital alavesa volará hasta Vigo, en Pontevedra, para instalarse en la casa de su buen amigo Pedro Camps en Sanxenxo y participar en las regatas de este fin de semana.
Por su parte, Felipe hacía un alto en el camino y continuaba en coche rumbo hasta Hernani (Gipuzkoa) para participar en un acto. El Rey ha inaugurado la exposición "100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica", que reúne obras de los años 80 procedentes de la Colección Telefónica junto a otras de los fondos de Chillida Leku de los años 1990 y 2000.
Un acto en el que fue recibido por el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, María Soledad Garmendía; el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia; el presidente de la Fundación, Eduardo Chillida Pilar Belzunce; y por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Su Majestad el Rey saludó también a la directora del Chillida Leku, Mireia Massagué; al director general de la Fundación Telefónica, Luis Prendes; y a los hijos del escultor, Guiomar, Pedro, Carmen, Susana, María y Eduardo Chillida.
El último viaje de Don Juan Carlos a España en el que también se reunió con Felipe y Letizia
Desde Casa Real no han informado ni han dado detalles sobre este inesperado y casual encuentro entre padre e hijo. La última vez que coincidieron padre e hijo fue el pasado 8 de abril en Madrid en el funeral de Fernando Gómez-Acebo, primo de Felipe VI e hijo de Pilar de Borbón, hermana del rey emérito.
A juzgar por este tipo de actuaciones, parece que la relación entre el Rey Felipe VI y Don Juan Carlos cada vez es más amable. A pesar de que el emérito continúa con su vida en Abu Dabi y Ginebra, cada vez son más continuos los viajes a España.
Como hemos indicado anteriormente, la última vez que el emérito viajó hasta nuestro país coincidió con el funeral de su sobrino, Fernando Gómez-Acebo. Sin embargo, no era el único plan de Don Juan Carlos en España. También viajó para asistir a la mediática boda entre José Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo. Un enlace que reunió a gran parte de los Borbón, pues cabe destacar que están emparentados con la familia de la novia.
A esta boda asistieron los eméritos, Doña Sofía y Don Juan Carlos, aunque la primera no asistió a la ceremonia religiosa, pero sí al convite posterior. Tampoco se perdieron el gran día las infantas, Elena y Cristina, y algunos de sus hijos, como Froilán, Victoria Federica y Juan Urdangarin.
Tras un día de celebración, el cónclave Borbón junto a los actuales Reyes, Felipe y Letizia, se dejaron ver en el último adiós del hijo más polémico de la infanta Pilar. Ahora, padre e hijo vuelven a encontrarse de manera casual.