La abuela de la Reina Letizia ha fallecido. Este 16 de enero Menchu Álvarez del Valle cumplía 93 años y lo hacía en espléndida forma y siendo todo un referente para la Reina Letizia, su nieta. La irrupción de esta en la realeza, en noviembre de 2003, cuando se anunció su compromiso con el entonces Príncipe Felipe, revolucionó su vida por completo. Ella fue objeto de interés inmediato, pero su bagaje era mucho más que ser "abuela de". Nacida en Santander, aunque asturiana de pro, ejerció toda su vida laboral como locutora de radio, llegando a ser una de las más populares del Principado. Así se convirtió en la primera inspiración de la futura Reina como periodista, quien a menudo iba a visitarla al estudio y dio sus primeros pasos en la profesión, ya de niña, bajo su batuta.
Tristemente, ahora nos toca despedirnos de Menchu Álvarez del Valle. El tiempo había pasado para la entrañable abuela, pero continuaba atesorando su profesión con pasión, firme, conservando su voz y su característica sonrisa, que más de una vez se quebró debido a los avatares de la vida. La pérdida de su marido, de una hija, la de su nieta Érika y alguna que otra polémica han jalonado estos años. Pero la discreción ha sido su máxima. Seguía viviendo en su bonita casa de la localidad de Sardéu (Ribadesella), donde tantas veces ha recibido a Letizia y el resto de su familia.
Y siempre contando con el apoyo de sus hijos, sus nietas, sus cuatro bisnietas y los muchos amigos que ha ido haciendo a lo largo del camino. Una mujer comprometida, solidaria, divertida... También fumadora, conversadora (seguía acudiendo a una tertulia con amigas llamada “El Garabato”) e independiente. Según reconocía en una de sus últimas entrevista en La Razón, ha conducido siempre su propio coche (un viejo Renault Clio) y se conectaba a Internet con su tablet sin necesitar ayuda alguna. Pero hay otras muchas curiosidades sobre la abuela de la Reina Letizia que nos ayudan a conocer cómo era doña Menchu en la intimidad y los momentos en los que ella fue protagonista más allá de la figura de su real nieta.