Un día después de haber asistido a la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, los Reyes de España y la Princesa Leonor han viajado hasta Cadavedo para otorgarles el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022. Una visita que ha tenido una baja de última hora, la de la Infanta Sofía, pero que no ha impedido que la Familia Real haya disfrutado de los encantos de la localidad situada en el Concejo de Valdés. Durante la visita, se han dado un auténtico baña de masas y han charlado animadamente con todos los que han salido a las calles para saludarles.
La Reina Letizia se ha mostrado de lo más cercana con todos los ciudadanos de Cadavedo. La Reina de España ha charlado animadamente con todos los curiosos que han salido a la calle para recibirlos y ha respondido amablemente a los que se han interesado por el estado de salud de su hija pequeña, la Infanta Sofía. Además, recordando su época de reportera, se ha interesado por saber si los periodistas habían madrugado al igual que ellos.
El Rey Felipe ha adoptado una posición más lejana con respecto a Letizia y su hija, dejándoles a ellas todo el protagonismo de la visita. Aunque todas las miradas han ido a parar a la Princesa Leonor, quien quiso saludar a todos y cada una de las personas que le reclamaban. Sin olvidarse de ninguno y provocando que su seguridad fuese detrás de ella. En el recorrido, la joven también ha tenido que arrimar el hombro y ha protagonizado un divertido momento a la hora de plantar un tejo junto a uno de los niños del pueblo.
Una visita con muchos regalos
En su llegada a Cadavedo han sido recibidos por las autoridades pertinentes y han podido disfrutar del grupo de baile "La Regalina", quienes les han obsequiado con la interpretación de la Jota tradicional del pueblo. En su recorrido por el pueblo también han tenido la oportunidad de visitar un taller de costura de trajes regionales asturianos. En la zona exterior de la Casa Rosa, la hija mayor de los Reyes de España ha recibido otro regalo. En concreto, un dosier del Camino de Santiago a su paso por Valdés. Además de un tapete, bordado a mano, de una panera tradicional.
En su visita a la casa del padre Galo y después de firmar el libro de honor del Ayuntamiento de Valdés, los Reyes y la Princesa de Asturias han recibido por parte del alcalde de la localidad un álbum con fotografías de los jóvenes del concejo en los distintos lugares de la parroquia y una cesta con productos típicos de la zona. También han tenido tiempo para degustar los productos típicos de la zona, una rapa (torta de maíz con productos de cerdo cocida al horno) y una alfilada (un bollo de Pascua dulce). Tras sus discursos, ponían rumbo a la Ermita de la Virgen de la Regalina y han iniciado un recorrido por la rasa costera. Después, han sido los protagonista del tradicional almuerzo de campo.