Los Reyes Felipe y Letizia han recorrido una plantación de plátanos en Tenerife, el segundo destino de su intensa gira por el país, que ha arrancado hoy.
Los Reyes don Felipe VI y doña Letizia se encuentran en tierras canarias, el primer destino de su gira por España que les llevará a visitar las 17 comunidades autónomas desde hoy y durante el mes de julio, para conocer de primera mano la situación que vive cada región tras la pandemia del coronavirus y reactivar con su presencia los sectores económico, social y cultural.
A primera hora llegaban a Las Palmas de Gran Canaria, el primer destino su completo viaje por el país. Allí han visitado la Casa-Museo de Benito Pérez-Galdós, han recorrido el Paseo de Las Canteras y se han reunido con personalidades del Turismo y la Hostelería, sectores esenciales en la economía del lugar. Por la tarde se han trasladado a Tenerife, la segunda parada de su viaje. Sus Majestades han querido comprobar 'in situ' cómo se está viviendo la recuperación de la actividad económica en la isla, la más grande de todo el archipiélago canario, donde llegaban pasadas las seis de la tarde.
Letizia y Felipe, entre plátanos
Tras aterrizar en el aeropuerto de Tenerife Sur, los monarcas han conocido las nuevas medidas puestas en marcha por AENA, el gestor aeroportuario español, para garantizar la seguridad ante la pandemia. Entre ellas, los controles que se realizan con cámaras termográficas para tomar la temperatura de los viajeros. Poco después se han trasladado a la finca El Confital, en Granadilla de Abona, donde han recorrido una plantación de fruta canaria. En esta exuberante zona, en la que la Reina se ha mostrado especialmente interesada por la producción, los reyes han recibido una explicación sobre el trabajo que se realiza en este tipo de plantaciones. Felipe VI ha mostrado interés por la recuperación de los terrenos para la agricultura. Letizia, por su parte, quiso conocer la demanda del tomate, otro de los productos cultivados en la zona. En su recorrido, en el que no han prescindido de sus respectivas mascarillas, los han acompañado diversas autoridades regionales, como el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Los Reyes visitan una planta de empaquetado
Poco después, los Reyes visitaron Las Moradas, en Bonnysa, una planta en la que se empaquetan y distribuyen frutas y hortalizas dentro y fuera de nuestras fronteras. Una de las cosas que más llamó la atención de la visita de los monarcas a Tenerife fue el atuendo de Letizia, quien ha elegido un bonito vestido verde agua sin mangas de Zara con escote en pico y unas sencillas alpargatas de tacón.
Su última visita a Canarias, el pasado septiembre
La última vez que los Reyes viajaron a las islas Canarias fue el pasado mes de septiembre, tras los incendios forestales que asolaron la zona. En los próximos días tienen previsto visitar otras comunidades, como Baleares y Andalucía. El 1 de julio, Felipe asistirá al acto de apertura de la frontera entre España y Portugal, que también contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y del jefe de Gobierno luso, António Costa.
Un baño de masas a su llegada al archipiélago
Las horas que han permanecido los Reyes en Canarias se han caracterizado por el enorme revuelo que ha despertado su visita. Miles de personas se han acercado a los lugares que formaban parte de su ruta para verlos de cerca. Así, los soberanos se han dado un verdadero baño de multitudes en sus primeras horas de gira por España. Eso sí, en su baño de masas han guardado la correspondiente distancia social recomendada por las autoridades sanitarias para evitar contagios ante la pandemia. Incluso hemos visto a Felipe VI saludando a un ciudadano con el codo, que es uno de los saludos alternativos creados a raíz de la crisis del Covid-19 para poder dar la bienvenida o despedirse de alguien evitando el contacto físico.