Este lunes, la Familia Real al completo participó, un año más, en el tradicional posado familiar en Palma de Mallorca. Una sesión que tuvo lugar en los Jardines de Alfabia y que estuvo plagada de gestos que resultan muy reveladores de la personalidad de sus protagonistas: los Reyes Felipe Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Si hay alguien que ha acaparado todas las miradas Heredera al Trono, a la que hemos observado, casi literalmente, 'con lupa'. Javier Torregrosa, experto en lenguaje no verbal y  director del Máster de Comunicación no verbal Científica de la Fundación Universidad de Alicante, ha analizado en exclusiva para SEMANA los movimientos de la futura Reina. Según su análisis, la joven aún refleja inseguridades, especialmente cuando le toca estar delante de la prensa.

"Leonor ejerce de hermana mayor y Sofía se apoya y se deja llevar por su hermana", asegura un experto

-SMT1584

"La comunicación no verbal científica se encarga de la detección, lectura e interpretación de los gestos “no conscientes” que realizamos con nuestro cuerpo y cara, nos revela de manera detallada el pensamiento en cada momento en concreto, de esta manera se puede interpretar que pasa por la mente casi segundo a segundo observando los micromovimientos que se suceden", aclara Javier Torregrosa antes de propocionar su evaluación de los gestos de Leonor.

Uno de los primeros momentos en los que se detiene su estudio presta atención a los primeros minutos de la 'puesta en escena' del posado oficial en Mallorca. En ellos, "la princesa Leonor acompaña con su brazo a su hermana Sofía. Podemos ver como el brazo de Leonor está en pronación (mostrando la parte posterior del brazo), al contrario de el de su hermana, que se une en supinación (mostrando la parte interna del brazo). La pronación en comunicación no verbal indica control y cierta dominancia, así como la supinación es sinónimos de apertura y “dejarse llevar”. Claramente este gesto no consciente indica que Leonor ejerce de hermana mayor y Sofía se apoya y se deja llevar por su hermana".

"A corta distancia de los periodistas y fotógrafos, su nivel de estrés sube", asegura un profesional del lenguaje no verbal

-SMT1574

"Justo unos instantes después, cuando están muy cerca de los periodistas, se produce un cambio significativo en el pensamiento de la princesa Leonor, podemos ver cómo su mano izquierda busca el apoyo de su hermana", prosigue diciendo el experto. "Su cabeza también se direcciona hacia Sofía. Indudablemente, a corta distancia de los periodistas y fotógrafos, su nivel de estrés sube, denotando cierta inseguridad, lo que le hace buscar apoyo en su hermana".

"Leonor busca la complicidad y protección de su hermana"

Los gestos de la Princesa Leonor, según un experto en lenguaje no verbal: "Su estrés sube ante los periodistas"
La Familia Real, durante el posado en los jardines de Alfabia, en Palma de Mallorca (Foto: GTRES)

"En esta imagen también indica que Leonor busca la complicidad y protección de su hermana", destaca Javier Torregrosa. "En este momento podemos ver a la Princesa de Asturias entrelazando su mano y su brazo justo por debajo de su hermana. Incluso en ese momento Sofía toma la delantera y Leonor queda en una posición más rezagada indicando lo que podría ser cierta una cierta inseguridad".

Vídeo: Europa Press

Vídeo: Europa Press