Este jueves, la Reina Sofía y su hija mayor, la infanta Elena, han coincidido en un acto en Madrid. La reina emérita ha sido la encargada de entregar los Premios Sociales de la Fundación Mapfre, que tienen como objetivo reconocer el trabajo y dedicación de personas, entidades y proyectos que ayudan a conseguir, con su entrega y trabajo, una sociedad más justa y menos desigual. Madre e hija se han dado cita en esta jornada: una la ha presidido; la otra ha acudido en calidad de directora de proyectos de esta fundación. En el acto han coincidido con una maestra de la moda, la diseñadora venezolana Carolina Herrera.

La Reina Sofía y la Infanta Elena se van de sarao con Carolina Herrera
Robert Smith

El acto ha contado con la presencia de Milagros Paniagua, secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social. También ha estado presente Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, que ha felicitado a los ganadores, y en especial, a aquellos que “a diario viven situaciones extremadamente dramáticas y se levantan cada día pensando en positivo para poder seguir atendiendo a las personas que sufren y que les necesitan”. Este ha destacado que “la solidaridad tiene un enorme efecto multiplicador”, ya que “si cada uno de nosotros hace la parte que le toca, que es como entendemos en MAPFRE nuestro compromiso con la sostenibilidad, estamos sumando muchos esfuerzos y llegando a mucha gente. Todos estamos invitados a actuar por un mundo más inclusivo, justo y solidario”.

Pero la gran protagonista de la noche ha sido Carolina Herrera. La empresaria y diseñadora de moda, de 83 años, ha recibido esta distinción por toda una trayectoria profesional ligada a su lado más humano y solidario, protagonizado por un compromiso activo con la lucha contra la malnutrición, el bienestar de la infancia, la lucha y prevención del cáncer de mama y el desarrollo de la mujer. Ante la pandemia, y en colaboración con la Cruz Roja y Media Luna Roja, su firma de moda puso en marcha la iniciativa Carolina Herrera Heart for Hope, a través de la cual se logró recaudar un total de 7 millones de dólares para proporcionar material médico y apoyo psicológico a comunidades afectadas en países de todo el mundo.

La Reina Sofía y la Infanta Elena se van de sarao con Carolina Herrera
Robert Smith

Durante el acto, Carolina Herrera ha estado acompañada de su hija Carolina Adriana Herrera. Esta ha agradecido el reconocimiento que ha compartido con el resto de galardonados, entidades “que han realizado una generosa y relevante labor social para que las personas que por diferentes razones necesiten de la solidaridad de todos nosotros tengan la oportunidad de una vida mejor y así poder alcanzar el bien común”. En este sentido, ha destacado el compromiso de “tres sólidas organizaciones españolas” que realizan “una extraordinaria labor social en el ámbito infantil y de la mujer y con quienes tenemos la suerte y orgullo de trabajar juntos. Son ARED y Fundación QUIERO TRABAJO, “que acompañan a mujeres en situación vulnerable para que se integren plenamente en la sociedad”, y Fundación ALADINA, “que trabaja incansablemente para que el cáncer no le quite la sonrisa a ningún niño”.

En la edición de estos premios, cuya dotación global es de 120.000 euros, Fundación MAPFRE ha recibido un total de 1.432 candidaturas, procedentes de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. De todas ellas, han sido galardonados Fundación Integra (Mejor Entidad por su Trayectoria Social), Tren medicalizado en Ucrania, de Médicos Sin Fronteras (Mejor Proyecto o Iniciativa por su Impacto Social) y Bodega Matarromera (Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario). 

Ana Botella, mujer del expresidente de gobierno José María Aznar y presidenta de Fundación Integra, que ha recogido el premio, ha agradecido a los más de 3.000 voluntarios que ayudan a formar a estas personas, así como a las 60 empresas que forman parte de su red de empleo, Compromiso Integra, y a las casi 300 entidades que colaboran con ellos, y que han sido una parte fundamental para proporcionar empleo a más de 19.500 personas, de las que el 70% son mujeres.