La Reina Letizia ha tenido que indicar a algún asistente que debían saludar primero a la Princesa Leonor y no al Rey.

Un año más, Oviedo se ha vestido de gala para recibir a la Familia Real y a los ilustres galardonados de los Premios Princesa de Asturias. Son días de muchos nervios y muchas emociones, en especial a los premiados y muchos de los invitados a la gala. En la mayoría de los casos, estos desconocen las estrictas normas de protocolo que garantizan la interrelación con personalidades e instituciones tan importantes como la Casa Real. Esto explica que a la Reina Letizia le haya tocado este viernes ejercer de improvisada asesora en las audiencias en el Hotel de la Reconquista. Resuelta, la monarca ha tenido que corregir los pequeños fallos de protocolo que han cometido los invitados y otros asistentes. No se pierdan el vídeo para verla dando indicaciones a uno de los presentes para que siguiera el orden correcto de saludos, evitando así que se saltara el saludo a la Princesa Leonor.

Lo cierto es que para quien es profano en materia de protocolo resulta complicado comprender que la primera persona a la que debían saludar era la Heredera al Trono. Pero la posición de la joven, situada en un segundo lugar -entre su padre el Rey Felipe y su madre la reina Letizia- ha hecho que muchos asistentes de despistaran. Por ello, tanto la Reina como el Rey han advertido  que primero había que saludar a la Princesa de Asturias, dado que los premios llevan su nombre; después al rey, a la reina y a la infanta Sofía.

Muchos de los asistentes saludaban primero al rey Felipe, así que la reina, con mucha naturalidad, les corregía y les pedía que por favor saludaran primero a Leonor. El motivo de tanta confusión es que la Princesa Leonor ha cambiado de posición y ha pasado del lado derecho del Rey Felipe al izquierdo, para situarse en el centro del grupo. Ella es la presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias, por lo que ahora se ocupa de entregar el pin con el escuro de Asturias laureado en oro. Para poder desempeñar esta tarea contó con la ayuda de un militar que le hace entrega de cada caja con su respectiva insignia.

Vídeo: Europa Press

Vídeo: Europa Press


No es la primera vez que en los Premios Princesa de Asturias se han producido errores de protocolo por parte de los invitados o de los invitados a la gala. Cada año en el besamanos se viven situaciones muy diversas en las que el protocolo queda en un segundo plano.


Otra de las imágenes que hemos podido ver en la mañana en Oviedo han sido los zapatos de la infanta Sofía. La menor de las hijas de los reyes ha aparecido por primera vez en un acto público con unos zapatos de tacón, abandonando así sus tradicionales manoletinas.

La Reina Letizia corrige a un invitado por no saludar a la Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2022
Twitter