La Princesa Leonor ya sabe cómo pasará sus próximos tres años: formándose como soldado en los tres ejércitos que componen nuestras Fuerzas Armadas. Así lo comunicaba esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras un Consejo de Ministros. Ahora ha sido la Casa Real la que, a través de un comunicado oficial, nos ha informado más detalladamente de todos los pasos que seguirá la heredera al trono en este nuevo desafío.
Según reza la nota, desarrollada en ocho puntos, la hija de los Reyes Felipe y Letizia "terminará a finales de mayo sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales", por lo que ahora "es necesario plantear la siguiente etapa formativa de la Princesa, teniendo en cuenta sus responsabilidades, primero como Heredera de la Corona y, después, como futura Reina de España".
La Princesa de Asturias iniciará la enseñanza superior tanto en el aspecto militar como en el universitario, "para lograr un título de grado y, en su caso, de posgrado".
Leonor podrá desarrollar la Carrera Militar y tener los empleos militares de acuerdo con el artículo 2.2 de la Ley 39/2007 y mediante Real Decreto que determine el Gobierno. En su caso regirán términos similares a los que en su día se aplicaron a Don Felipe.
Sus Majestades consideran que "la formación militar de la Princesa de Asturias es muy conveniente y valiosa: refuerza las capacidades de servicio y entrega, y facilita los cometidos de representación que deberá asumir como Heredera de la Corona de España". Los Reyes, añade el comunicado, "acogen esta nueva etapa formativa con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación. La Princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas".
La Casa Real valora esta nueva experiencia para la heredera como "una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española". Conocimientos y capacidades que se manifestarán también en "virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo. Y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad", añade el escrito.
Para el Rey Felipe, su paso por las academias "es un antecedente valioso" que se expresará en los mencionados tres cursos.
La nota aclara que "el periodo de formación se iniciará en el mes de agosto de 2023 en el Ejército de Tierra en la Academia General Militar de Zaragoza". Leonor se incorporará a esta Academia con el empleo de Dama-Cadete. El curso siguiente, 2024-2025, lo realizará en la Armada con el empleo de Guardamarina en la Escuela Naval Militar de Marín y en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano durante su viaje de instrucción. El último curso, 2025-2026, la Princesa estará en el Ejército del Aire y del Espacio, incorporándose a la Academia General del Aire de San Javier como Alférez Alumna.
El comunicado concluye señalando que esta es una costumbre habitual en las monarquías parlamentarias europeas para los futuros Jefes de Estado, máxime teniendo en cuenta que en la Constitución se le atribuye el mando supremo de las Fuerzas Armadas.