La Infanta Sofía cuenta los días para comenzar el nuevo curso escolar lejos de España. La hija pequeña de los Reyes de España seguirá los pasos de su hermana, la Princesa Leonor, y cursará los dos años de Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales. Mientras se prepara para disfrutar de su último viaje junto a su madre, la Reina Letizia, en Sidney, la joven tiene en mente ya todos los retos a los que se tendrá que enfrentar en el nuevo capítulo de su vida. Y hay un detalle en el que su hermana no le ha podido aconsejar.

La Infanta Sofía con top de Zara
La Infanta Sofía antes de viajar a Gales (Foto: © Robert Smith)

A pesar de que vaya a seguir los mismos pasos que su hermana en Gales, lo cierto es que la Infanta Sofía se va a enfrentar un método de estudio completamente diferente. El UWC Atlantic College pondrá este próximo curso un innovador proyecto piloto que ayudará a los alumnos a lidiar con las crisis globales del futuro. A este respecto, las cuatro nuevas áreas de estudio serán biodiversidad, energía, alimentación y migración.

Los alumnos deberán desarrollar una estrategia para luchar contra el calentamiento global en su país de origen y en Gales, país en el que se encuentran residiendo. Esto servirá para que todos ellos puedan enfrentarse así a un mundo cambiante y tengan un "empoderamiento único". Según recogía 'The Times' en su día, la política social también estará integrada en el nuevo sistema de estudios. Al contrario que su hermana, la Infanta Sofía tendrá también la posibilidad de no hacer exámenes, algo que se contempla también en este programa educativo. Esto se ha decidido después de que los profesores llegaran a la conclusión de que el modelo de evaluación tradicional suele provocar que los alumnos se olviden de todo lo que han aprendido una vez pasados los exámenes.

Un sistema que se aplicará a todos los alumnos en el curso 2026-2027

La Infanta Sofía en la cena en Mallorca
La Infanta cuenta los días para iniciar el nuevo curso escolar en el UWC Atlantic College de Gales (Foto: Gtres)

En definitiva, el internado lo que pretende es preparar a cada alumno para ser un líder capaz de dar con soluciones a graves problemas. Se trata de un programa piloto que se probará en los 20 mejores estudiantes para poder aplicarse a todo el centro en el curso 2026-2027. Los seleccionados serán aquellos que tengan las mejores notas y se pretende que todo lo que se aprenda con este sistema "se convierta en parte de ti". En este sentido, la hija pequeña de los Reyes de España podría ser una de las elegidas. La Infanta Sofía es una alumna muy aplicada y no es de extrañar puesto que sus padres le inculcaron el valor del esfuerzo desde que era muy pequeña. Eso sí, nunca han trascendido sus notas puesto que es de carácter privado.