Las manos de la Reina Letizia han sido objeto de análisis desde hace más de 20 años. No solo por las alianzas que lleva o no consigo, también por sus gestos en actos públicos. Especialmente por sus poderosos apretones de manos, los cuales reflejan de ella que es una persona de confianza, además de honesta. Pero en SEMANA hemos querido ir un paso más allá. En concreto, nos hemos centrado en su cruce de manos, una postura que repite en posados oficiales y que, según cuenta un experto, está cargada de significado

Así lo desliza a este medio Javier Torregrosa, experto en comportamiento humano y en comunicación no verbal científica. Es él quien arroja luz sobre el lenguaje no verbal de la Reina y quien distingue hasta tres cruces de manos en Su Majestad: manos en resguardo, en cuchillo o en altura. Diferentes posiciones que nos dejan ver a Letizia en momentos contenidos, pero ¿de qué dependen?, ¿revelan incomodidad en algún instante?, ¿nos manda acaso algún mensaje con ellas?

Este lunes 9 de septiembre la Reina Letizia inauguraba el curso con dos audiencias en el Palacio de la Zarzuela. Una de ellas era con la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, donde llegaba con paso firme. Ataviada de un look de trabajo blanco y negro, Letizia comenzaba con una fotografía de grupo, donde flanqueada por dos mujeres cruzaba sus manos de un modo muy diferente al del resto. Podría ser un gesto puntual, pero nada más lejos de la realidad. Juzguen ustedes mismos. 

El gesto que la Reina Letizia siempre repite

El gesto que la Reina Letizia siempre repite.

Fotomontaje SEMANA

Tras visualizar más de una decena de actos presididos por la Reina, hay un gesto que ejerce de denominador común: su cruce de manos. Aunque es universal, en algunas culturas este detalle es entendido como algo negativo. Se suele hacer de manera involuntaria y, a veces, crea barreras. No es el caso de Letizia. Tal y como analiza Javier Torregrosa, la esposa de Felipe VI en ciertos momentos pone "las manos en cuchillo y sube sus pulgares", pero no tiene una connotación negativa. 

¿Qué significan las manos entrelazadas de la Reina Letizia?

"También llamadas manos entrelazadas, indican cierta reserva y a veces cierta protección. Este tipo de bucle de manos, se realiza inconscientemente cuando necesitamos estar con nosotros mismos y en cierta manera tener un momento para nosotros en intimidad y reflexión", dice Torregrosa en conversación con SEMANA. Es algo inconsciente y varía en función del pensamiento que la Reina Letizia, en este caso, esté teniendo en ese instante. 

No hay un patrón marcado, pero el común de los mortales tenemos una forma particular de hacerlo. Nos lo cuenta Torregrosa, quien nos anima a hacer una prueba con nuestras propias manos para comprobarlo. "Si probamos a entrelazar nosotros mismos nuestras manos, siempre y de manera repetida cruzamos en el mismo sentido. Si probamos a realizarlo en otro sentido, nos costaría mucho y nos sentiríamos altamente incómodos", desliza. 

Otro de los aspectos llamativos en este cruce de manos es la posición de sus dedos pulgares. Esto refleja que, a pesar del rígido protocolo, es una persona espontánea. Al igual que su hija, la Princesa Leonor, que ha demostrado dejarse llevar tras tomar las riendas de su agenda real.

"En este caso podemos ver en las manos de la Reina Letizia, cómo su pulgar izquierdo se adelanta y avanza sobre el derecho, lo que indica que es una persona de acción y espontaneidad. Sin en otro caso distinto fuera el pulgar derecho el que se adelantara, sería un indicativo de una personalidad dominada por el control y freno", nos explica sobre el cruce de manos en cuchillo, en el que los pulgares también tienen un gran protagonismo. 

La Reina Letizia tiene un cruce de manos muy particular

La Reina Letizia tiene un cruce de manos muy particular.

Gtres

Tras analizar este primer gesto de Letizia, nos detenemos en otro que ella suele repetir delante de las cámaras. Son las denominadas "manos en resguardo" con la izquierda delante de la derecha. En ese caso, posa una sobre la otra e indica cuando "se debe ser prudente y controlado". "Al ser la mano izquierda (la parte izquierda del cuerpo está relacionada con la parte más activa y espontánea del cerebro) la que se adelanta, realmente lo que le gustaría hacer, si el protocolo no lo impidiera, sería todo lo contrario, es decir, el deseo de hacer, de actuar, de decir, comunicar…", apunta el fundador de 'NoVerbal'. 

Las "manos en resguardo" de la Reina Letizia 

Justo en este cruce de manos encontramos otro matiz, uno en el que se añaden dos factores: presa y altura. Si bien es similar al anterior, ya que ambos son "manos en resguardo", tiene dos elementos complementarios lo que aumenta considerablemente "el pensamiento de acción" de la Reina Letizia. "La lectura de estas manos, de base, sigue significando lo mismo, “se debe” estar con prudencia, control y freno, pero en realidad con un pensamiento de acción, ya que la mano izquierda está adelantada", dice a esta revista. 

El cruce de manos de Letizia se llama "en resguardo"

El cruce de manos de Letizia se llama "en resguardo".

Gtres

Es ahí donde entran en juego dos puntos importantes, el primero de ellos la altura de las manos. "En este caso está situada a una mayor altura que en la foto anteriormente mencionada, ya que estas, están a la altura del abdomen, lo que indica un deseo de mayor acción que refleja que realmente no quiere guardar calma y control. Por otro lado, los nudillos de su mano izquierda, ligeramente flexionados, indica un deseo de ayuda ante algo. En resumen, se puede leer un pensamiento que indica un deseo de acción y de ayuda, pero frenado por el propio protocolo del momento", finaliza.