Este miércoles 5 de junio, la nieta más desconocida de los reyes Juan Carlos y Sofía, Irene Urdangarin, cumple 14 años y se adentra en una de las etapas más complicadas de la vida, la adolescencia. Al contrario que sus primas, que suelen acaparar portadas, la hija pequeña de la infanta Cristina ha crecido rodeada de cierto anonimato, lo que ha hecho que sea también uno de los miembros de la Familia del Rey que más curiosidad despierten.
La pequeña de cuatro
Irene de Todos los Santos Urdangarin y Borbón nació el 5 de junio de 2005 en Barcelona, al igual que sus tres hermanos mayores. Sin embargo, ha sido la que menos tiempo ha pasado en la Ciudad Condal pues, cuando solo tenía 4 años, sus padres se mudaron a Washington en lo que fue el comienzo de su exilio.
La única niña
Tras tener tres hijos varones, Juan Valentín, Pablo Nicolás y Miguel, la llegada de Irene fue una gran alegría para la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y es que por fin conseguían tener una niña. Desde el mismo momento en que nació se convirtió en el ojito derecho de toda su familia que, desde entonces, la ha protegido y cuidado.
Está muy unida a su madre
Ser las dos únicas mujeres en una familia con cuatro hombres ha hecho que madre e hija estén muy unidas. De hecho, en su álbum familiar hay muchas fotografías en las que aparecen abrazas, de la mano o mirándose con mucho cariño.
¿La favorita de su abuela?
Aunque es cierto que doña Sofía siempre se ha mostrado muy cariñosa con todos sus nietos, parece tener una conexión especial con la pequeña de los Urdangarin. Aunque viven separadas por miles de kilómetros, la Reina emérita no duda en viajar siempre que es necesario hasta Ginebra, donde reside la adolescente, o traerla a Madrid de incógnito para pasar tiempo con ella.
Una niña más
El hecho de haberse criado fuera de España ha provocado que Irene haya podido disfrutar de una infancia más relajada que el resto de sus primos. De hecho, de ella hay fotografías tan divertidas como esta en la que aparece con un divertido gorro de papel lista para celebrar su tercer cumpleaños.
Son una piña
Aunque todos sus hermanos son chicos, Irene Urdangarin ha sido una más en el grupo. De hecho, comparte muchas aficiones con ellos, como el deporte, y tan solo hay que ver instantáneas como estas para darse cuenta de que los hijos de la infanta Cristina se quieren mucho y están muy unidos.
Antes de la forzada separación
Debido a la ruptura de las relaciones entre los reyes Felipe y Letizia y los Urdangarin a raíz del caso Nóos, Irene no tiene una relación muy estrecha con sus primas Leonor y Sofía. Sin embargo, esto no era así y es que cuando era más pequeña se llevaba muy bien con su prima, la princesa de Asturias, con quien comparte edad, y con su tía Letizia.
Vacaciones en la playa
Como miles de niños españoles, con la llegada del verano, la infanta Cristina e Iñaki mandaban a sus hijos a pasar unos días con sus abuelos. Lejos de irse al pueblo, Irene y sus hermanos viajaban hasta Palma de Mallorca, donde han pasado muy buenos días de playa, barcos y, sobre todo, de horas con su abuela.
Regresando para los eventos señalados
No importa lo lejos que la familia estuviera viviendo, cuando se acercaba un momento especial como, por ejemplo, una comunión, todos ellos hacían las maletas para volver a estar en familia. Eso sí, todo esto sucedía antes de que estallara el caso Nóos y se vieran obligados a ‘exiliarse’.
Un estilo propio
Ya desde pequeña Irene Urdangarin comenzó a demostrar que tenía un gusto muy personal por la ropa. Aunque en estos últimos meses se ha dejado ver en público en pocas ocasiones, siempre ha sorprendido por sus outfits.
Es muy deportista
Como todos sus hermanos, a Irene también le encanta hacer deporte. Aprendió a montar en bicicleta cuando era muy pequeña y, desde entonces no ha parado. Dice de ella que es muy despierta y disfruta mucho practicando esquí, vela, natación y running. Todos los años suele participar en la maratón de Ginebra, en la del año 2018 compitió junto a su padre antes de que este tuviera que entrar en la cárcel.
Lejos del foco mediático
Aunque Iñaki Urdangarin está en una prisión española, la infanta Cristina ha decidido seguir viviendo en Suiza para que sus hijos estén alejados del foco mediático y puedan seguir centrados en sus estudios y sus vidas. Hasta allí se suelen desplazar algunos miembros de la familia para hacerles visitas.
Se juntan en vacaciones
Mientras que Irene sigue estudiando en el prestigioso colegio Ecolint de Ginebra, sus dos hermanos mayores ya se han ‘independizado’, por lo aprovechan las vacaciones para estar juntos. Mientras que Juan Valentín está estudiando en Inglaterra, Pablo Nicolás ha seguido los pasos de su padre en el mundo del balonmano y ha fichado por un equipo alemán, el TSV Hannover-Burgdorf.
Ha llamado la atención por sus estilismos
En una de sus últimas visitas a España, el pasado mes de octubre, Irene sorprendió por su look, muy casual, para ir a ver un musical. Para la tarde en familia, eligió una cazadora de cuero, blusa blanca, pantalones de campana y zapatos de inspiración noventera. Además, lucía un corte de estilo bob de lo más sofisticado.
El último posado familiar
Apenas unas semanas después de sorprender con su particular estilo, la cumpleañera volvió a España para celebrar el 70 aniversario de su abuelo, el rey Juan Carlos. Una cita muy especial en la que se pudo volver a ver a (casi) toda la antigua Familia Real al completo, tan sonrientes como antaño y con la única ausencia de Iñaki Urdangarin, que sigue en la cárcel de Brieva.