El viaje de estado de los Reyes Felipe y Letizia a Italia concluyó en Nápoles. En la ciudad de la región de Campania, Felipe VI recogió el título Doctor Honoris Causa en el Teatro San Carlo. El soberano fue recibido entre aplausos y vítores por parte de muchos españoles que habían sido invitados a la ceremonia. El periódico 'Il Mattino' no ha pasado por alto este hecho. Además, ha realizado una curiosa comparativa entre el monarca y una de las grandes leyendas del fútbol, Diego Armando Maradona.
La ovación con la que el auditorio recibió al monarca fue tan marcada que este diario, fundado en Nápoles en 1892, ha indicado que recordó a cuando Maradona saltaba al campo de juego en el estadio de San Paolo, que hoy lleva el nombre de Estadio Diego Armando Maradona. "Más que el vestíbulo del Teatro San Carlo, parecíamos haber regresado a la curva B del estadio de San Paolo cuando la silueta de Diego Maradona aparecía desde el lavabo del vestuario".
Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020, es un auténtico icono en Nápoles. Cuando fichó por el club de la ciudad era un equipo modesto, pero el argentino consiguió llevarlo a lo más alto. El astro del fútbol vivió allí una época dorada que muchos recuerdan con nostalgia. Logró cinco títulos con el club, entre ellos, la Serie A de 1987 y 1990 y Copa de la UEFA 1989.
Para aquellos que vivieron los años gloriosos de Maradona en Nápoles es un auténtico Dios. Cuando murió hace cuatro años, sus seguidores le hicieron un homenaje en la curva B del estadio San Paolo al coro de 'Diego, Diego, Diego'. El periodista que firmaba el artículo en el diario italiano 'Il Mattino' realizaba este curioso símil entre el argentino y Felipe VI.
Felipe VI, recibido entre vítores por los españoles residentes en Nápoles
Felipe VI fue nombrado Doctor Honoris Causa en el marco de una solemne ceremonia a la que fueron invitados muchos españoles que residen en la ciudad del sur de Italia. Están censados aproximadamente 400. "La oportunidad de estar allí, para no faltar a la cita con Felipe VI y su mujer Letizia Ortiz, era demasiado importante", publica el diario italiano.
El artículo de 'Il Mattino' indica que el acontecimiento solo estaba "reservado a unos pocos ibéricos felices y privilegiados". Añade que los españoles explotaron en entusiasmo al ver al Rey. "Ese calor humano que acerca tanto a los españoles y a los napolitanos".
Además, ha recogido las declaraciones de algunos de los invitados a la cita, entre ellos, Ander, que trabaja en un instituto de investigación médico. "Nunca hubiera pensado encontrarme con el rey aquí mismo, en Nápoles. En toda mi vida nunca me había pasado tan cerca", afirmaba emocionado.
Algunos estudiantes de Erasmus que viven en Nápoles no consiguieron entradas para la ceremonia, pero acudieron a las inmediaciones del teatro "Con la bandera española al hombro llegaron horas antes para intentar saludar a los Reyes detrás de las barreras colocadas a primera hora en Vía Verdi".
La prensa italiana recuerda las imágenes de los Reyes Felipe y Letizia en Paiporta
El caluroso recibimiento de los monarcas ha llamado la atención de la prensa italiana, que contrasta con las fotos que dieron la vuelta al mundo en la localidad valenciana de Paiporta tras la DANA. "Las imágenes ya pertenecen al pasado. Los españoles siempre apoyan a los soberanos, especialmente en el extranjero".
El diario se ha hecho eco de las declaraciones de Ana Navarro Ortega, directora del Instituto Cervantes napolitano, residente en la ciudad desde hace años. "Esta visita tiene una importancia histórica y son históricas las relaciones de amistad y hermandad entre nuestros países: o mejor dicho, entre Nápoles y España. Vivo aquí desde hace algún tiempo y me siento napolitano en todos los aspectos. Me siento como en casa".
Por su parte, Gonzalo Zaballos, director del Patronato Español de Turismo para el Intercambio con Italia recordaba que existe un "gran hilo conductor" entre Italia y, Nápoles en particular, con España. "La visita del rey a la ciudad es una señal importante que fortalece nuestras relaciones económicas, culturales y de amistad. Nápoles es la ciudad más 'española' de Italia y España es la nación más 'napolitana' del mundo", indicaba.
Este es el primer título de Doctor Honoris Causa que recibe Felipe VI. También es el el primero que la Universidad Federico II concede a un Jefe de Estado en el año en el que conmemora su 800 aniversario.
En su discurso, el Rey señaló que adquiría "un compromiso con los valores que durante ocho siglos han marcado el recorrido histórico de uno de los centros de pensamiento y reflexión más prestigiosos del mundo". La ceremonia terminó con la entrega de la 'Pergamina', el documento oficial que acredita la concesión del título.