La Infanta Sofía no tendrá vacaciones hasta al mes el mes de abril de 2025. Eso es lo que viene pautado en su agenda del exclusivo internado UWC Atlantic de Gales, siendo ahí cuando podrá viajar a España y reunirse con su familia. En concreto, desde el 11 de abril hasta el 21 del mismo mes, fecha en la que le tocará regresar para reincorporarse a las clases. Unas semanas en las que podrá aprovechar para ver a sus padres, a sus amigos y para pensar, además, en una decisión importante. Hablamos de una que solo podrá tomar cuando sea mayor de edad.
La herencia compartida de la Infanta con su hermana y sus primos
Esto no hace más que confirmar que el día en el que la pequeña de la Familia Real Española cumpla 18 años dará un paso al frente. Será el día 29 de abril, otra fecha importante durante este 2025 en la que nadie duda que contará con la presencia de sus seres más queridos. Serán ellos, quienes recomendarán y escucharán a la Infanta sobre qué quiere hacer con una herencia compartida con todos sus primos. Se trata de un palacete, situado en Menorca, cuyo destino depende de la Infanta Sofía, pues cuando ella dé el ok puede venderse, ser cedido o decidirse si se destina a un centro de día para mayores, tal y como se pidió.
Es el palacete de Balada, el cual llama la atención por su estética asalmonada, por estar valorado en varios millones de euros y por estar en desuso, a pesar de ser un edificio emblemático. En su día perteneció al empresario, Juan Ignacio Balada y tras su muerte llegó a estar en venta -en el año 2017-, pero la operación jamás llegó a cerrarse. De hecho, fue a parar a manos de los ocho nietos de los Reyes, quienes no han tomado todavía una decisión patrimonial sobre esta propiedad.
¿A quién le podría ceder su parte la Infanta Sofía?
No era estrictamente necesario esperar a que la Infanta Sofía tuviera 18 años, sin embargo, sus padres, los Reyes Felipe y Letizia, quisieron hacerlo así. Así lo explicó el propio Rey Felipe cuando un periodista le preguntó por este asunto. "Hay que esperar al próximo año", dijo el monarca en 2024, dejando ver que todos estaban esperando a que la hermana de la Princesa Leonor cumpliera 18 años. Será entonces cuando si lo desea podrá ceder su parte a la Fundación Hesperia, algo que también se espera que haga su hermana.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Ciutadella pidió hace más de tres años utilizar este palacete como centro de día para personas mayores, también que fuera una vivienda tutelada. No obstante, siempre se encontraron una negativa, ya que la casa está a nombre de los ocho nietos del emérito. Si bien está en desuso, no la han querido abandonar a su suerte y, por ello, hay personal que se encarga de que esté cuidado.
Aunque podrían haber tomado los Reyes Felipe y Letizia la decisión de qué hacer con este inmueble, hubieran necesitado una autorización judicial. Un largo y pesado proceso en el que Felipe y Letizia prefieren no meterse. Será la Infanta Sofía la siguiente en tener la palabra, siendo en menos de 11 semanas cuando quizás se conozca qué determinación ha tomado.
La herencia de Juan Ignacio Balada
El empresario antes de morir dejó por escrito que al estar soltero y no tener hijos dejaba la mitad de su patrimonio a Felipe, Letizia y los ocho nietos del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. La herencia estaba cifrada en unos 10 millones de euros, un gran legado, cuya otra mitad fue destinado a crear una fundación "de interés general". Fue ahí cuando nació la Fundación Hesperia, desde donde se trabajan proyectos sociales y culturales y a donde quién sabe si podría llegar a parar la parte de las Infantas Sofía y la Princesa Leonor del palacete.
Las palabras del Rey Felipe sobre esta herencia del empresario
Sobre esta herencia el Rey Felipe habló en 2023 en una cita muy relacionada con este asunto. "Teníamos claro que no recibiríamos personalmente ningún dinero y que los bienes serían destinados a fines de carácter social o a la fundación que también el señor Balada nos había encargado constituir", aclaró. Años después el empresario sigue en boca de muchos, a pesar de haber fallecido el 18 de noviembre de 2009.