Muchos se preguntaron tras la catástrofe provocada por la DANA cuál era el paradero de la Infanta Sofía por aquel entonces. Tras unos días en España la menor de la Familia Real hizo las maletas y viajó a Gales, pues se reanudaban las clases en el UWC Atlantic tras unos días de descanso. Fue allí, a más de 2.000 kilómetros de España, donde vivió lo sucedido con sus padres en Paiporta, donde les lanzaron barro y fueron increpados. También donde se pusieron en marcha varias iniciativas para ayudar a los más damnificados tras este terrible suceso histórico.

Qué es el 'Atlantic college race for Valencia org'

Mientras la primera propuesta era ayudar económicamente con lo que buenamente cada uno pudiera, la segunda ha tardado más tiempo en coger forma. Se necesitaban pulir algunos detalles y ver cuál era la manera correcta para que tanto la Infanta Sofía como el resto de sus compañeros ayudaran en la causa. Satisfechos con el resultado, acaba de conocerse qué es y en qué consiste 'Atlantic college race for Valencia org', una campaña sin ánimo de lucro para recaudar fondos y brindar su ayuda a las víctimas.

Según cuentan en la informada cuenta de redes sociales 'Leonor y Sofía altezas reales', esta iniciativa es organizada y dirigida por estudiantes españoles del UWC Atlantic con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas de las inundaciones. Se trata de un evento deportivo solidario que busca unir fuerzas y recuerdos para apoyar a aquellos afectados por esta tragedia. En definitiva, otra vía alternativa a la creada por Casa Real que busca seguir apoyando a los más afectados por la DANA. 

Recordemos que muchos vecinos de municipios de la Comunidad Valenciana, entre otros lugares, siguen en situación precaria. De hecho, hay todavía muchas viviendas completamente destrozadas a las que no han podido volver, a lo que se suman las pérdidas en los negocios o la muerte de familiares por las inundaciones del pasado 29 de octubre. Una complicadísima situación que mes y medio después de lo sucedido no se ha podido dejar atrás.

Cabe señalar que a la Infanta Leonor y al resto de alumnos les toca trabajar duro durante estos días, sobre todo teniendo en cuenta el periodo vacacional. Y es que el miércoles 11 de diciembre es cuando la Infanta Sofía podría regresar al Pabellón del Príncipe, donde vivía hasta antes de mudarse a Gales para estudiar bachillerato. Un viaje del que tiene muchas ganas y que, además, servirá para preparar a conciencia su primer acto en solitario, el cual está fijado para el 13 de diciembre. Pero, ¿de qué se trata?

La Infanta Sofía deberá acudir a la Galería de las Colecciones Reales, en el Palacio Real, ya que allí deberá entregar los galardones de un concurso de fotografía que ha convocado Patrimonio Nacional y cuyos premios, además, llevan su nombre. Todo un paso al frente que tiene a la hermana de la Princesa Leonor muy nerviosa, ya que ella siempre suele permanecer en un discreto segundo plano con el que, a tenor de sus gestos, parece sentirse bastante cómoda.

La Infanta Sofía sigue los pasos de su abuela, la Reina Sofía

Pero volvamos al asunto que no es atañe, que es cómo se ha volcado la Infanta Sofía para ayudar a los afectados por la DANA. Y cómo lo ha hecho desde el silencio. Además de la novedosa iniciativa que ha lanzado junto a muchísimos compañeros, la hija pequeña del Rey Felipe y la Reina Letizia donó una aportación económica. Así lo aseguró 'Monarquía Confidencial':  "Nos consta que la infanta, además de la acción, ha querido contribuir económicamente; una contribución mínima, pero muy significante".

De este modo, siguió los pasos de su abuela, quien a través de la Fundación Reina Sofía había donado 50.000 euros para comenzar a ayudar a aquellos que habían perdido todo de la noche a la mañana. La ayuda en cuestión se gestionó mediante la Federación Española de Bancos de Alimentos y se canalizó a través de los Bancos de Alimentos locales. Un gesto que, una vez más, dejó en evidencia la implicación de la Reina Sofía en asuntos sociales, un lado solidario que ha salido a la luz en diferentes momentos de su reinado. En su día, su fundación aportó 100.000 euros para la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y Líbano y en el año 2021 dedicó casi dos millones de euros para la investigación contra el Alzheimer, colaboración con ONG y proyectos sociales.

También ha seguido así la estela de sus padres, quienes ya sea a través de la moda como Letizia o mandando a su equipo de seguridad como Felipe, han ayudado en todo lo que han tenido en su mano desde el comienzo de la DANA.