El 2024 ha sido un año muy completo para la Familia Real Española. Durante los últimos doce meses los Reyes y sus hijas han contado con una agenda de trabajo bien cargada. Ha sido el año en el que los monarcas han celebrado su primera década en el trono y en el que Leonor se ha afianzado como Heredera con su segunda formación militar. Pero también ha sido el año en el que la prensa extranjera ha puesto sus ojos en la benjamina, la Infanta Sofía, para caer rendida a su naturalidad y desparpajo.

La Infanta Sofía muy sonriente

La Infanta Sofía muy sonriente.

Gtres

La Infanta Sofía, que ha pasado gran parte del tiempo en Gales donde estudia Bachillerato en el mismo internado al que fue su hermana, ha tenido en 2024 su primer acto en solitario, algo que ha generado especial interés en la prensa extranjera. La primera en dedicarle un artículo fue la revista alemana ‘Bunte’,  que destacó en sus páginas el importante papel de la más pequeña de la Familia Real como apoyo moral de su hermana mayor. "Sofía, siempre al lado de Leonor, ahora ella sale de su sombra", tituló el citado medio para adelantar el momento clave que se le avecinaba a la Infanta.

El talismán español

Pero la gran entrada de Sofía de Borbón y Ortiz en los medios internacionales vino de la mano de la Eurocopa de fútbol. Gran aficionada a este deporte, Sofía acudió a muchos de los partidos de La Roja al igual que había hecho el año anterior con el Mundial Femenino. En ambas competiciones el papel de nuestros jugadores resultó impecable y fue la edición italiana de Vanity Fair la que relacionó los buenos resultados con la presencia de la Infanta en el palco: la definieron como “un amuleto”.

El Rey Felipe y la Infanta Sofía, de lo más cómplices en la final de la Eurocopa

El Rey Felipe y la Infanta Sofía, de lo más cómplices en la final de la Eurocopa

Foto: Gtres

La prensa del Reino Unido también reeparó en ella: En concreto en su actitud y en cómo la Infanta como su padre, Felipe VI, aplaudieron con emoción la victoria de España en la final. "Ambos sonrieron radiantes. Vistieron de rojo como muestra de apoyo. Ella se mantuvo fiel a lo que sabía y se inspiró en el estilo de su madre, quien a quien a menudo luce conjuntos llamativos", escribieron.

Los Juegos Olímpicos, su otro gran momento

La otra gran cita deportiva del año, los Juegos Olímpicos de Madrid, mantuvieron a Sofía en el candelero informativo de la prensa extranjera. Las hermanas Borbín Ortiz derrocharon complicidad y simpatía en sus apariciones y los medios, esta vez de todo el mundo, retomaron el apelativo de ‘talismán’ para referirse a la menor del tándem real.

La Infanta Sofía acompañando a su hermana la Princesa de Asturias en los pasados JJOO en París

La Infanta Sofía acompañando a su hermana la Princesa de Asturias en los pasados JJOO en París

Gtres

Esta anécdota trascendió los comentarios periodísticos y se convirtió en tema de conversación en las redes sociales. Fueron muchos los usuarios que pidieron entonces que la hija pequeña de los Reyes de España no se fuese de París y algunos usuarios dieron un paso más allá para solicitar formalmente que Sofía viaje a Suiza el próximo mes de mayo para conseguir que así nuestro país gane el Festival de Eurovisión. ¿Veremos ese momentazo? Solo nos queda esperar varias semanas…

El carácter afectuoso de Sofía, en los medios

Los periodistas europeos también han tenido palabras de elogio hacia la Infanta Sofía por su cercanía y simpatía natural. En el mes de agosto fue de nuevo la revista Bunte de Alemania la que subrayó el gesto de las hermanas cuando aparecieron en Palma de Mallorca tirando de las sillas de ruedas de su tía abuela y otra amiga. "Leonor y Sofía nos muestran su lado más cálido. Las dos mujeres mayores ahora tienen que usar sillas de ruedas. Aquí se ha hecho evidente el carácter afectuoso de las princesas porque eran Leonor y Sofía quienes empujaban las sillas de ruedas de Tatiana e Irene", apuntaron en el semanario.

La Familia Real, de cena en Mallorca

La Familia Real, de cena en Mallorca.

Robert Smith.

En este sentido esta misma cabecera dedicó semanas después varias páginas al viaje secreto que la hija menor de los Reyes hizo a Marín para visitar a su hermana. Desvelaron el "cálido abrazo" entre las dos hermanas, y destaparon los detalles de su visita: "pasaron un rato juntas y celebraron el cumpleaños de Leonor". Además, de que la primogénita de los Reyes sopló las velas con sus compañeros de academia por la mañana, para posteriormente reunirse con su hermana. Este medio definió este encuentro como una "dulce sorpresa" de la infanta Sofía a su hermana. 

Atención mediática a su primer acto en solitario

 No solo los medios españoles analizaron al detalle el primer acto en solitario de la Infanta Sofía, el pasado 13 de diciembre en una ceremonia de entrega de los galardones de fotografía que llevan el nombre de la hija pequeña de los Reyes. Como no podía ser de otra manera, la prensa internacional también siguió sus pasos: Así 'Bunte' recogió que, con esta actuación en solitario, la Infanta Sofía consolidó su papel en la Familia Real. El medio indicó que la joven se está desenvolviendo de "forma lenta, pero segura" asumiendo nuevas responsabilidades al frente de la institución. Además, se preguntaron por el motivo por el que la joven está "un paso por delante de su hermana mayor".

La infanta Sofía, en su primer acto en solitario.

La infanta Sofía, en su primer acto en solitario.

Robert Smith

La revista germana analizó en detalle la vestimenta elegida por la hija pequeña de los Reyes para esta ocasión (un traje dos piezas en color blanco de la firma Woman de 'El Corte Inglés') y destacaron que el acto fue “la oportunidad perfecta para ella de entrar en la vida adulta real".  Además, los analistas realizaron una comparación entre la histórica jura de la constitución de la Princesa Leonor y este debut de carácter individual de su hermana. "Entonces, al menos en términos de roles, ella 'creció' antes que Leonor".

En Francia, muy pendientes del 2025 de Sofía

 Esta misma semana era la revista francesa ‘Point de Vue’ la que ponía de nuevo el foco en el papel de la Infanta Sofía. La publicación ha hecho un repaso por las apariciones públicas de la joven y aseguraron que la agenda oficial de la Infanta “debería completarse gradualmente en 2025”, ya que se trata del año en el que cumplirá su mayoría de edad y habrá terminado sus estudios en el UWC Atlantic de Gales.