Hace tan solo unos días, la Reina Letizia volvía a ponerse frente a los micros de Radio Nacional de España para iniciar el servicio pionero de radio para personas sordas. Su intervención provocó un sinfín de aplausos, así como de peticiones para que la Reina de España apareciera en público hablando con más frecuencia

Lo mismo ocurrió cuando apareció por sorpresa en 'Informe Semanal' desde Zarzuela para felicitar al programa, del que ella misma formó parte, por su 50 aniversario. Entonces, su felicitación corrió como la pólvora por las redes sociales y varios usuarios pedían que tuviera su propio podcast. La Reina Letizia es una de las figuras públicas más relevantes y mediáticas del país, tanto es así que muchos sueñan con poder entrevistarla. Ha sido ahora cuándo se ha revelado la estricta política de la Reina de España al respecto. 

La pulsera de la Reina Letizia no es de Cartier, a pesar de lo mantenido hasta ahora

Gtres

Durante la visita de Ana Guerra a 'Grupete de Noche', el podcast de Podimo de Andre Montero, Dany Blázquez y Alberto García, se hacía pública una carta de la Casa Real que habían recibido. En concreto, uno de los conductores se puso en contacto con Zarzuela para invitar a la Reina Letizia al programa. Una petición sobre la que jamás pensó que obtendría respuesta. 

Entre risas, y en medio de una charla sobre la posible aparición o no de la Reina Letizia en la boda de Ana Guerra, Dany Blázquez mostraba la respuesta que había recibido de Casa Real sobre la petición de entrevista. En esa carta, María Ocaña, la mano derecha de la monarca, le explicaba la norma que seguía al respecto. 

La carta de la Reina Letiza en 'Grupete de Noche'

La carta de la Reina Letiza en 'Grupete de Noche'

Foto: Podimo

"Su majestad tiene como norma no conceder entrevistas", comienza a decir la Jefa de la Secretaría de la Reina Letizia. Tras esto, Ocaña insistía en que si hubiera dado una respuesta afirmativa, esto le habría acarreado varios problemas. 

"Sé que comprenderá que una respuesta afirmativa en su caso originaría una serie de agravios comparativos con las peticiones no atendidas anteriormente y que debemos evitar", prosigue María Ocaña en la misiva. Eso sí, a pesar de la negativa, mostraba su lamento por no poder "darle las mejores noticias". 

Con esta revelación, se pone de manifiesto que el hecho de no conceder entrevistas se debe a una norma que se ha impuesto la Reina Letizia en pro de preservar la neutralidad y discreción que exige su cargo. Hace hincapié también su firme compromiso con el deber institucional y deja patente su compresión con los desafíos que tiene el hecho de ser una figura pública. 

Una norma que la Reina Letizia cumple con firmeza, pero que en algunos de sus homólogos no es así. De hecho, es muy habitual ver a la Reina Máxima de Holanda conceder entrevistas en varios medios. Sin ir más lejos, recibió un sinfín de aplausos por ponerse frente a Nikkie Tutorials para ser entrevistada durante la semana de Eurovisión 2021, que se celebró en Róterdam. 

María Ocaña, la mano derecha de la Reina Letizia

María Ocaña, mano derecha de la Reina Letizia

María Ocaña, mano derecha de la Reina Letizia

Foto: Gtres

El pasado mes de abril, se anunció que María Dolores Ocaña sería la nueva jefa de la Secretaría de la Reina Letizia. Se trata de la primera vez que una mujer ocupa este cargo. Antes de ella, su cargo lo ocupaba José Manuel Zulueta, quien estuvo al frente de la Secretaría durante 10 años, desde la proclamación del Rey Felipe.

María Dolores Ocaña fue subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con Luis Planas durante 2018 y 2020. Durante esta etapa, ocupó además un puesto en el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Después, la abogada de Estado estaba destinada en el Ministerio de Educación y Formación Profesional desde el año 2020.

Ahora, María Dolores Ocaña se encarga de agendar los compromisos de la Reina Letizia, dándole prioridad a las preocupaciones de la monarca, como la violencia, los problemas de salud mental y las personas más desfavorecidas. Hay que destacar además que tanto Letizia como el Rey Felipe pusieron en sus manos los primeros pasos de Leonor como Princesa de Asturias.

María Ocaña junto a la Reina Letizia

María Ocaña junto a la Reina Letizia

Foto: Gtres

Como decíamos, es la primera mujer en ocupar este cargo, aunque es la segunda mujer del equipo directivo del Palacio de la Zarzuela. Aquí también encontramos a otras diez personas, entre ellas la interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, que llegó a su puesto en 2015. Poco antes de conocerse este gran cambio en la Secretaría de la Reina, también hubo un cambio en el Jefe de la Casa Real. Camilo Villarino llegó a la institución pública después de que Jaime Alfonsín pusiera fin a su cargo tras 30 años. 

Camilo Villarino fue Director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación hasta el año 2021 y, desde 2022 hasta febrero de 2024, Director del Gabinete del Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad. Una renovación que también afectaba a otros gabinetes.