Las primeras fotografías de los Reyes en Valencia tras el paso de la DANA llegaban a media mañana de este domingo 3 de noviembre. Sus Majestades aterrizaban allí pasadas las 11 y media, siendo Paiporta, una de las zonas más afectadas, su primer destino. Don Felipe y doña Letizia han reaparecido en el cuadro de mando tras cancelar su agenda de la próxima semana y lo han hecho serios, cruzando sus brazos y con una actitud especialmente llamativa. Por esa razón, hemos recurrido a nuestro experto en comunicación no verbal, Javier Torregrosa.
Ni ellos ni su equipo de seguridad esperaba el caos que se iba a generar. Decenas de vecinos lanzaban barro a los Reyes, al igual que otros objetos. "La situación era caótica. El Rey Felipe ha querido dialogar, a pesar de todo. La Reina Letizia estaba en shock", ha asegurado una periodista de Televisión Española. Solo unos minutos antes el ambiente era mucho más conciliador, en concreto, cuando estaba rodeado de autoridades. Unos instantes, antes del caos, que SEMANA ha estudiado con Javier Torregrosa.
Es el fundador de 'Noverbal' quien repara en dos detalles que se han repetido desde que los Reyes han puesto su primer pie en la tragedia. "Su gestualidad se repite. Tienen malestar y rabia con lo sucedido. Están afectados", nos señala. No es para menos teniendo en cuenta los datos oficiales que confirman, hasta la fecha de este artículo, más de 213 fallecidos y un incontable número de personas desaparecidas. No imaginaba que unas horas después tanto él como la Reina Letizia serían increpados y que su visita sería suspendida.
Ambos han mostrado un rictus serio, fruncimiento de ceño y han posicionado sus brazos de un modo determinado, lo que nos da muchas pistas de cómo están. "El cruce de brazos es alto. Aunque se diga que es una barrera, no siempre es así, a no ser que haya rigidez. En su caso es elevado, lo que indica que hay malestar, tensión y nerviosismo. Significa que no se encuentran bien. No es que se quieran aislar. Los dos lo hacen", nos explica el también experto en Neurociencia aplicada a las Emociones y a sus procesos en el comportamiento no verbal.
Ha sucedido lo mismo con los políticos que le han acompañado durante su visita en el municipio de Paiporta, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. Ninguno de ellos tenía palabras para definir la catástrofe. "Los Reyes tienen las cejas en forma de "v" y tienen incluso forma de "ola". Aquí hay expresión de tristeza y de ira. Carlos Mazón tiene las mismas cejas. Están mal por las víctimas que ha dejado la DANA y la tensión, además del enfado, por todo lo que está ocurriendo", apuntan.