El gran reto de la vida de Felipe de Borbón comenzó la mañana del 18 de junio cuando la abdicación de la corona por parte de Juan Carlos I lo convirtió en Felipe VI, una nueva persona que daba carpetazo a Felipe de Borbón, ahora se convertía en un monarca. La abdicación y la proclamación, que se produjo la mañana siguiente, conformaron una suerte de transición moderna que era el resultado de un plan bien armado durante dos años para asegurar la continuidad de la institución y un retiro sanitario de la denostada figura de Juan Carlos I.

Tras la proclamación, la comitiva que trasladaba a los reyes Felipe VI y Letizia paseó por algunas de las principales calles de Madrid y los curiosos que se agolpaban para saludarlos a su paso no eran demasiados, la verdad. El comienzo del reinado de Felipe VI estuvo marcado por la incertidumbre; si no conoces a una persona no sabes qué esperar de ella. ¿Han conseguido estos diez años cambiar el sentir general? Hablamos con periodistas y personalidades que nos dan su personal análisis de esta primera década de reinado de Felipe VI.

Felipe VI con Juan Carlos I en un acto en 2018

Felipe VI con Juan Carlos I en un acto en 2018

Gtres

Un arranque de reinado complejo     

Los primeros diez años en el trono de Felipe VI han estado lejos de ser años tranquilos en los que afianzar su posición: los retos lo han perseguido desde el día uno. Como me comenta Martín Bianchi, periodista y colaborador de ‘Hoy Por Hoy’ en la SER y que acaba de publicar ‘Letizia en Vetusta’ (hablando sobre la llegada de Letizia a la familia real y sus diez años como reina) “han sido diez años complicadísimos externamente y también internamente. Le ha tocado a Felipe reorganizar qué es la familia real, quitarle el título a su hermana, la asignación a su padre… Le ha tocado una etapa de reestructuración de la empresa”. Bianchi hace referencia a la diferenciación llevada a cabo entre familia del rey y familia real. Nuestra actual familia real comienza en Felipe y Letizia y acaba en sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Los reyes con sus hijas en una estampa familiar distribuida a la prensa

Los reyes con sus hijas en una estampa familiar distribuida a la prensa

Gtres

En esta misma línea, Luz Sánchez Mellado de El País, señala cuál fue la herencia recibida por Felipe VI y qué se ha propuesto hacer con ella “cogieron un barco hundido en popularidad, en escándalos familiares, en reputación ética y lo han sacado a flote. Otra cosa es que no haya marejada en el horizonte por la situación política con partidos poniendo en entredicho a la institución”. Y es que el tema político es algo que parece una idea recurrente que viene a la mente de los periodistas con los que hablo para preparar este artículo. Ángeles Caballero, colaboradora de La SER, El País y programas como ‘Al Rojo Vivo’ destaca el complicado tablero político al que se enfrenta Felipe VI “cuando el rey tiene que sancionar leyes como la de la amnistía, por ejemplo, la ultraderecha ha salido en tromba a llamarlo “felpudo sexto”. Me parece que la politización de convertir la monarquía en un pim pam pum desdibuja la institución”.

Los grandes activos de la corona

Felipe accedió al trono por sus derechos dinásticos de nacimiento y Letizia por matrimonio. Si algo ha dejado claro el paso del tiempo es lo bien que supo elegir Felipe con quien compartir esta compleja tarea. Letizia se ha convertido en un activo indispensable en la corona y coinciden conmigo en este sentido tres compañeras a las que he pedido opinión para este artículo: Núria Marín, Luz Sánchez Mellado y Carlota Corredera. Sánchez Mellado es clara y contundente “David, yo creo que el mejor Rey en estos momentos es la Reina Letizia”. Núria por su parte cree que parte del atractivo de Letizia está en su origen “cada vez es más evidente la diferencia de clase social entre Felipe y Letizia. Además, mientras Letizia estaba en un viaje de cooperación en Guatemala, Felipe estaba en los toros con Ayuso y Fran Rivera. Se complementan muy bien en ese sentido”.

La reina Letizia bromea con el rey Felipe VI en una visita a Doñana en el año 2020

La reina Letizia bromea con el rey Felipe VI en una visita a Doñana en el año 2020

Gtres

Este último punto, el origen de Letizia, es donde muchos compañeros creemos que puede residir el atractivo que la reina despierta entre nosotros, Carlota Corredera va un paso más allá: “si yo fuese la jefa de la Casa tendría a doña Letizia omnipresente en los medios por tierra, mar y aire. Su discurso y su empatía son el mejor activo que tiene actualmente la monarquía. Quien nos lo iba a decir en noviembre de 2003”.

Leonor, el futuro por escribir

Hablo con Lourdes Maldonado, presentadora y directora de 'Las Tardes de Radio Nacional' y me comenta al otro lado del teléfono “soy muy fan de nuestros Reyes, especialmente de doña Letizia que ha aportado modernidad y frescura a la institución y a la comunicación de casa real. Y lo confieso, tengo debilidad por Leonor, creo que está llamada a hacer grandes cosas”. Podemos decir que Leonor goza de un buen momento de popularidad y en las conversaciones que mantengo con mis compañeros es un tema que sale a relucir constantemente. 

Felipe VI visitando a la Princesa de Asturias en Zaragoza en marzo de este año

Felipe VI visitando a la Princesa de Asturias en Zaragoza en marzo de este año

Luz Sánchez Mellado me recuerda la imagen el día de su dieciocho cumpleaños “Leonor está libre de todo pecado original y de hecho cuando juró la Constitución con su mayoría de edad iba de blanco impoluto, eso es un mensaje”. También Carlota Corredera me habla del difícil papel de Leonor en estos momentos “Creo que el reinado de Felipe VI tiene nombre de mujer, de dos concretamente: Letizia y Leonor. Ellas han sido los pilares y puntales de la Corona en una década convulsa. Con el rey Emérito “disparando” fuego amigo desde Abu Dabi y Sanxenxo, la Reina y la princesa de Asturias se han convertido en las mejores escuderas de Felipe VI”.

Los desafíos de la corona y su gran cuenta pendiente

La celebración de estos primeros diez años de reinado de Felipe VI y Letizia nos hace automáticamente poner el ojo en cómo pueden ser los diez próximos y qué podemos pedir y esperar de ellos. Martin Bianchi tiene claro cuál sería uno de los desafíos de la corona en los próximos años “deben generar cercanía, empatía con el pueblo” y ve “inaudito” el hecho de que “en diez años no hayan concedido ninguna entrevista. En esta misma línea, el joven periodista y colaborador del Huffpost David Andújar señala que “el principal reto de Felipe VI es demostrar por qué puede ser útil una monarquía en España y sobre todo hacer una buena comunicación, dejarse ver más, conceder entrevistas. Acercarse a un público que no lo conoce más allá del meme, hacerse un podcast, ir a otro tipo de actos”.

La familia real al completo en la jura de la Constitución de la princesa Leonor

La familia real al completo en la jura de la Constitución de la princesa Leonor

Gtres

Parecemos coincidir todos en la importancia de dejarse ver, de dejarse conocer y de abrazar las nuevas formas de comunicación. “Como gran asignatura pendiente les señalaría el déficit de transparencia que aún reina en la institución. Urge una apertura real a los medios de comunicación y una buena gestión de las redes sociales” me cuenta Carlota Corredera y yo me acuerdo de lo que días antes me comentaba Martín Bianchi y me pregunto si puede tener algo que ver. “Una gran cuenta pendiente son las encuestas del CIS, no sabemos cómo valoran los españoles a la monarquía, a Felipe, a Letizia ni a ninguna de sus hijas. El gran desafío del futuro pasa por saber qué opinan los españoles sobre ellos”. Solo el tiempo dirá por donde va la próxima década de Felipe VI en la jefatura del Estado, ojalá tome nota de alguna de las proposiciones de esta humilde tribuna.