Los Reyes Felipe y Letizia tienen líneas rojas que no deben sobrepasar. Especialmente en público. Del mismo modo sucede con aquellos que están cerca de Sus Majestades, pues sí lo hacen su equipo de seguridad entra en acción. Nos referimos, por ejemplo, al gesto 'prohibido' en el que ha reparado el experto en comunicación no verbal, Jordi Reche. "No debes tocar a un miembro de la realeza más allá de darle la mano si te la pide para saludar", explica. Aunque esta no es la única ley no escrita que tiene a los Reyes como protagonistas. Esta vez queremos hablarte de la verdadera razón por la que don Felipe y doña Letizia rechazan siempre la comida que les ofrece gente desconocida en actos públicos.
La actitud de los Reyes en Fitur por la que hemos consultado con una experta en protocolo
Fue en Fitur, en concreto en el stand de Marruecos, donde un trabajador les ofreció a ambos degustar uno de los dulces típicos del país. Tras agradecer este gesto tan cortés, declinaron el ofrecimiento, una situación que ni mucho menos es aislada. Es habitual que los monarcas se nieguen a degustar platos en plena calle, evento o acto y esto esconde una explicación. Así lo detalla Diana Rubio, experta en protocolo, etiqueta, imagen y eventos, con la que SEMANA ha tenido la suerte de charlar.
La seguridad es la primera de las razones
Es ella quien arroja luz sobre este hecho que esconde una poderosa explicación. No solo lo hacen por una cuestión de precaución al ser figuras muy relevantes. Aunque hace siglos existía una persona que cataba la comida antes que los propios Reyes para evitar envenenamientos, ahora eso no sucede. Por eso hay que extremar las medidas, aunque este no es el único motivo por el que rechazan comida cocinada por desconocidos.
Diana Rubio, experta consultada por SEMANA: "Los Reyes no comen en público también por imagen"
"No es habitual verles comer en público, otra cosa es que lo hagan en la parte más social del acto al que han sido invitados como una recepción o una cena por ejemplo. En público no suelen comer por cuestiones de imagen", comienza diciendo Diana Rubio, también doctora en Comunicación. "Igualmente, si ofrecen productos como bollería o poco saludable...otra cosa es que visiten una bodega y beban vino para brindar por ella, pero comer no. Es por seguridad, pero también por cuestión de la imagen de la Casa Real", añade.
La experta consultada por esta revista sostiene que, aunque no existe una prohibición como tal, sí que hay recomendaciones. Consejos que en el caso de los Reyes siguen a pies juntillas. "Es un equilibrio entre la seguridad y la imagen institucional. Igualmente si comen algo poco saludable en público, las imágenes crearían ríos de tinta", apunta Diana Rubio. Unas palabras con las que se confirma que también tiene mucho que ver qué se ofrece a los Reyes Felipe y Letizia, en definitiva, como de decoroso, saludable o calórico es el alimento.
En contadísimas ocasiones hemos sido testigos de una cena o comida de los Reyes. De hecho, la experta menciona unas imágenes míticas de los Reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas en el Pabellón del Príncipe, la casa en la que residen y donde ahora hacen frente, por cierto, al síndrome del nido vacío. "Creo que la única vez que los hemos visto comer en público fue en el 50 cumpleaños del Rey con aquel vídeo donde comían sopa de acelgas con la Princesa y la Infanta. Por eso me decanto mas por ese equilibrio imagen - seguridad que solo seguridad", dice en conversación con SEMANA.
Ese momento pertenecía al ámbito privado, pero la comida fue cocinada por personal de Zarzuela y, además, se cuidó cada detalle. Todo estaba supervisado por los Reyes y no había cabos sin atar.
¿Es acertado que los Reyes no coman en público? Una experta da su sincera opinión
Pero, ¿qué opina Diana Rubio sobre esta recomendación que los Reyes siguen con atención y obediencia?, ¿cree que debería cambiar? "La veo correcta, ya que evitan que la atención de asistir a un acto o a una ceremonia se desvíe en otras cosas secundarias como ver a los Reyes comer. Pero que si se comen una croqueta, o alguna otra cosa en público alguna vez, siempre que el acto en el que están tenga que ver con alimentación tampoco estaría mal. Esto les humanizaría más y profesarían cercanía", cuenta.
Los platos favoritos de los Reyes Felipe y Letizia
Esto no quita que ambos sean grandes amantes de la gastronomía. Aunque intentan comer saludable y seguir la dieta mediterránea, tanto el Rey Felipe VI como Letizia tienen sus gustos muy definidos. A la Reina le encantan los torreznos y el cocido, pero gracias al deporte y a intentar mantener una alimentación equilibrada esto no repercute en su cuerpo.
El Rey Felipe, por su parte, disfruta muchísimo comiendo, al igual que su padre, aunque hay un plato por el que siente auténtica devoción. Para sorpresa de muchos es el kebab, eso sí, él se decanta por el mejor de Madrid. Acude de forma habitual a un restaurante situado en el barrio de Moncloa en Madrid, donde se acercan sus escoltas para que don Felipe sea el mayor ejemplo de "barriga llena, corazón contento".