Aunque ahora muchos se lleven las manos a la cabeza por los escándalos reales, tiempo atrás la familia real también protagonizó más de uno. Esta vez no nos referimos a cuestiones amorosas o fiscales, sino a una relacionada con un anuncio de publicidad. Y es que, ¿quién imagina a la Reina Letizia protagonizando una campaña, por ejemplo, de un perfume? Aunque nadie duda del éxito arrollador que tendría, en España nuestros Reyes no se plantean aceptar ninguna propuesta parecida. No obstante, en el pasado sí hubo quien lo hizo. Hablamos de la Reina Victoria Eugenia.

Pero vayamos por partes, para entenderlo primero hay que contar la historia de María de los Dolores de Borbón y de la Torre, prima segunda del rey. Fue en el año 1925 cuando ella posó para la firma de cremas Pond's, algo que hasta entonces no había sucedido. Tampoco que una royal participara en una película de Hollywood, tal y como terminó pasando en el film de cine mudo, Janice Meredith. Y, aunque es cierto que su incursión no tuvo un gran calado, sino todo lo contrario, sí que ayudó a que se convirtiera en un reclamo para otros sectores. 

La persona de sangre azul que medió para que este contrato publicitario se firmara

Tanto es así que fue la imagen de una marca de cremas, el cual se publicó en un número de la revista VOGUE del mes de marzo de 1925. Justo hace cien años. Todo un hito que ayudó a que otros miembros con sangre azul se lanzaran al mismo proyecto. Es el caso de Victoria Eugenia, que también fue imagen de Pond's, siendo precisamente María de los Dolores de Borbón quien intervino para que el contrato llegara a buen puerto. 

Se hizo oficial cuando el anuncio vio la luz en el año 1926, unos meses después que el de la prima del Rey. Cedió tanto su nombre como su imagen, pero no quiso hablar de los posibles beneficios. Pero, ¿qué decía el anuncio en cuestión? Este hace mención "a su genealogía, su matrimonio con el rey de España (Alfonso XIII) y a su gran belleza", además de incluir un retrato que le había hecho Philip de Lászlo, un pintor húngaro, algo que ella había exigido expresamente. 

El anuncio de Victoria Eugenia

Ministerio de Cultura

El dinero pagado a Victoria Eugenia se dedicó a fines solidarios

Tiempo después se supo en qué había consistido el acuerdo en cuestión. La empresa interesada, que no era otra que la agencia publicitaria, le abonó 4.000 dólares para proyectos solidarios, una cantidad que para la época era muchísimo dinero. Además, se fijó que 1.500 euros fueran a parar a manos de María de los Dolores por haber sido la intermediaria y como concepto de lo que hoy conocemos como representante. 

Este anuncio fue aprobado por la Reina y se publicó en la revista McCall's, pero nunca se pudo ver en España. Se prohibió y, de hecho, para muchos sigue siendo un secreto desconocido. Lo que sí era público era la enorme belleza que tenía esta mujer de ojos azules y cabello rubio.

También algunos de sus gustos, los cuales se han relatado en los últimos años por historiadores. "La moda le interesó mucho. Fue una gran amante de la cosmética y de las pieles, y aún más de las joyas. Sus regalos de boda fueron magníficos en lo que se refiere a alhajas (las había en profusión y de todo tipo), y en sus frecuentes viajes a París, muchas veces camino de Londres, nunca dejaba de visitar Cartier y los ateliers de los importantes del momento", dice uno de ellos a 'Vanity Fair'. 

Así hablan los historiadores y expertos sobre la Reina Victoria Eugenia

Llegó a convertirse en un icono de la moda en España hasta ser catalogada como una de las más elegantes. Tuvo en su poder joyas que actualmente continúan en manos de la Casa Real Española y que, además, hemos visto en la Reina Sofía o en la Reina Letizia. "“La tiara flor de Lys, el collar de chatones, una gargantilla de 30 diamantes que se fue ampliando con las piedras que el rey le regalaba por ocasiones especiales, como su cumpleaños o las navidades. Fue una reina increíblemente elegante, sin duda. Lucía las joyas más importantes sin por eso dejar de mostrar sencillez", explican en el citado medio. 

Actualmente los tiempos son otros. Eso no quita que siga sorprendiendo que Meghan Markle haya aceptado participar en Netflix junto a Harry de Inglaterra o que muestre rincones íntimos de su casa como su cocina. Quizás, por ese motivo, haya recibido críticas muy feroces, tal y como te hemos contado en SEMANA.