Nadie ha dudado ni un instante acerca de las delicatessen elegidas por los Reyes para un día histórico. Menos aún al leer el exquisito menú que se ha ofrecido tras los discursos de la proclamación de Felipe VI. Y es que en él la fusión, innovación y talento han estado muy presentes. SEMANA ha tenido acceso a todos los platos degustados, eso sí, en nada se asemejan a otras ocasiones, pues la chef elegida se ha centrado únicamente en tres platos.
Dos principales en el que el pescado es el principal protagonista, un postre de chocolate y varios vinos de los que todavía no hay detalles. Todo ello creado, elegido y cocinado por María José San Román Pérez, una vallisoletana afincada en Alicante. Una maga culinaria que recibió hace solo dos años, en el 2022, una Medalla de las Bellas Artes.
Es una cocinera, que lleva más de 20 años al frente del prestigioso restaurante Monastreell. Y, aunque entre sus clientes cuenta con altas esferas, para ella es la primera vez que sirve en la mesa imperial del comedor de gala, en el Palacio Real. Toda una oportunidad en la que está siendo ensalzada y que nos ayuda a recordar muchos de sus logros, entre otros, la Estrella Michelín que consiguió en el 2013.
La elegida, en cuestión, es defensora de la dieta mediterránea, de la sostenibilidad en sus ingredientes y, además, es presidenta de la asociación 'Mujeres en gastronomía', donde fomenta la igualdad en los fogones. Pero, ¿qué menú ha pensado para una fecha tan especial? A continuación te mostramos el menú al completo.
El menú íntegro y de tres platos de los Reyes en palacio
-Terciopelo de remolacha con biznas de tomate y bogavante
-Bonito en escabeche, al vinagre balsámico de moscatel con algas frescas
-Milhojas de chocolate con turrón de Jijona
- Vinos blanco, tinto y cava
Esto confirma que no han incluido aperitivos, evitando así alargarse en los tiempos fijados. También esquivar una digestión demasiado pesada, teniendo en cuenta el larguísimo e intenso día que les espera por delante, ya que hasta pasadas las 11 de la noche de este 19 de junio su día no llegará a su fin.
Este almuerzo ha sido disfrutado por condecorados, representantes de los poderes de Estado y órganos constitucionales desde 2014. Desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, a los 19 premiados por el Rey Felipe VI.
Con todo medido para que los ilustres invitados y los condecorados disfruten, la mayoría han destacado que estaban comiendo un "auténtico festín" con este manjar de María José San Román Pérez. Una ovación que lleva a pensar que la elección de los Reyes y de su equipo de trabajo ha sido un auténtico acierto.
La insólita disposición de los asientos
Llama la atención otro detalle, además de la comida. Nos referimos a la disposición de los asientos, la cual Felipe ha decidido para que todos puedan charlar con sus invitados. Ellos como anfitriones se han sentado a lo largo de esta mesa de 35 metros cuadrados, en la que los Reyes y sus hijas estaban completamente distanciados. Leonor y Sofía en los extremos de la mesa y sus progenitores en las partes centrales. "Así os podremos conocer mejor", explicaba el Rey Felipe.
El comedor de gala en el que han disfrutado del menú: 35 metros de mesa y 15 lámparas de araña
Es allí donde se celebran los grandes eventos, ya sea una comida en una fecha histórica como es este caso o una cena de gala. Sobre manteles cuidadosamente planchados, adornos florales y quince arañas de lámparas que cuelgan del techo, la Familia Real ha disfrutado junto a cada comensal.
Esta mesa ha sido milimétricamente montada por los trabajadores de Patrimonio Nacional, quienes se esfuerzan por dar servicio a todos los comensales. Lo logran gracias a una estrategia infalible, llevada a cabo por el equipo de 'Actos Oficiales': "extiende, con gran maestría y profesionalidad, un cordel de lado a lado de la gran mesa. Y... ¡voilà!". Técnica que combinan con una pieza de madera, con la que medir la distancia entre platos, cubiertos y copas. "Hay cientos de trabajadores que cuidan al máximo cada detalle", deslizan. Desde la colocación de los platos, las servilletas, el pan o las sillas tapizadas, objetos que deben situarse el día del almuerzo o la velada en cuestión.
La emotiva ceremonia que ha sorprendido a todos
No solo por el discurso de Felipe, en el que ha lanzado piropos a las mujeres de su vida, su mujer y sus dos hijas, sino también por la sorpresa que Leonor y Sofía han preparado como homenaje a sus padres. "Mamá, papá...gracias", comenzaban diciendo.