Las cenas y comidas navideñas son, sin duda alguna, una de las oportunidades más señaladas para sorprender a tus seres queridos en la mesa. Los apasionados de la cocina aprovechan para sacar a relucir sus habilidades con platos diferentes y creativos en el menú. Y aunque los canapés y los embutidos no faltan en prácticamente ninguno de los banquetes de los españoles, también hay quienes ponen especial atención en el postre.
Es cierto que, en Navidad, las dietas suelen pasarse por alto y los postres más dulces protagonizan las cenas y las comidas. Con el 2025 ya llegará la ‘Operación Bikini’ como propósito de muchos, pero antes de ello, los homenajes no cesan en las mesas de personas de todos los rincones del país. Aunque hay quienes prefieren seguir guardando la línea y se decantan por algo más acorde con el cuidado de la línea, como es el caso de la Reina Letizia.
El helado de café y los carbayones no pueden faltar en la mesa de la Reina Letizia en Navidad
Tal y como ha trascendido, hay un postre que no puede faltar en Zarzuela de cara a Navidad. Teniendo en cuenta que a la Reina Letizia no le gusta especialmente el dulce y que sigue una dieta equilibrada a rajatabla, todo apunta a que pondrá el broche de oro a la Nochebuena con algo que nada tiene que ver con bombones ni tartas. Se trata de un helado muy tradicional, y que no es otro que el de café, cargado de sabor y perfecto para el invierno.
El gusto por el helado de café por parte de la consorte se trata de algo generacional. Paloma Rocasolano, su madre, ya era una amante de este postre antes que su hija, y ahora parece que se lo ha transmitido. Así que, a buen seguro, no faltarán las copas con este delicioso dulce en su cena navideña. Y es que, aunque es cierto que terminar una comida y beber café es algo muy tradicional dentro de nuestras fronteras, madre e hija han sabido unir la costumbre con la novedad, del mismo modo que sucede con las tartas de este sabor.
Como no podía ser de otra manera, otro de los postres favoritos de la Reina Letizia es uno originario de Oviedo. La consorte mantiene una estrecha relación con su tierra natal, y tal y como ha podido verse en las distintas ediciones de los Premios Princesa de Asturias, el dulce que caracteriza a este evento no es otro que los carbayones, imprescindibles en los menús de esa zona en concreto del norte de España.
Los carbayones están hechos con hojaldre, almendra y azúcar, y su historia data del 1924. Fue en ese año cuando este postre se creó en Oviedo con motivo de la Feria de la Ascensión, y que por ende, refleja la cultura de la religión y un sinfín de recuerdos de la infancia para doña Letizia. Es por ello que no resulta extraño que sea el postre elegido por excelencia para una de las citas anuales más importantes para la Familia Real, que permite a la consorte viajar en el tiempo a su querida tierra natal.
Así es el menú íntegro que degustarán en Nochebuena los miembros de la Familia Real española
Con la cena de Nochebuena a la vuelta de la esquina, son muchos los que se preguntan qué pondrán en cada mesa los distintos miembros de la realeza europea. Aunque las tradiciones son distintas dependiendo del país, se trata de una noche muy especial que todos ellos tienen previsto pasar en familia. En el caso de los españoles se varía poco de año en año, y la cena suele estar compuesta por entrantes de jamón serrano de jabugo, salmón ahumado, pudín de marisco, angulas y foie micuit con pequeñas tostaditas.
En Reino Unido, Sandringham se viste de gala para una cena en formato Buffet libre con platos fríos. Entre los entrantes están el filete de ternera con timbales de verduras y legumbres, foie-grass, lengua de ternera estofada, jamón de York y pavo ahumado. Los primeros son salmón ahumado en mousse, melón con jamón de Parma, ensalada de judías con rúcula, panaché de verduras con huevos de codorniz, ensalada de gayo y aguacates y ensalada de arroz. En cuanto al segundo plato se trata únicamente de un pastel de berenjenas, y en el turno de los postres, se sirve alguna gelatina elaborada, tronco de Navidad y selección de galletas típicas alemanas.
Si algo está claro es que, sea donde se celebre la Nochebuena, se trata de una cena para disfrutar en familia de algunos platos de alto standing antes de despedir el año de manera definitiva. Además, todos los monarcas ofrecen a los ciudadanos de sus respectivos países un discurso en el que les transmiten sus mejores deseos de cara a los próximos 12 meses.