En Zarzuela ya se están preparando para la próxima aventura de la Princesa Leonor. Este mes de diciembre, la heredera al trono pondrá punto y final a su paso por la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, para tomarse unos días de respiro antes de embarcarse en el buque escuela del Juan Sebastián Elcano, el mismo donde embarcó su padre en el año 1987. Ahora, hemos podido 'colarnos' en una de las habitaciones más imponentes de este barco, que esconde diferentes guiños a la familia real española, quien siempre ha estado muy liado a este buque escuela. 

La Princesa Leonor será la quinta generación de la familia real española que zarpe en el buque escuela. Será el 11 de enero cuando comience el recorrido, de seis meses, que incluirá las islas Canarias, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y, de vuelta, a España, Gijón y Ferrol antes de su llegada a la Escuela Naval Militar en Marín. Ahora, el Ministerio de Defensa ha mostrado  unas fotos inéditas de la cámara del comandante en las que además hay varios guiños a la familia real española, con diferentes fotografías.

La Cámara del Comandante es una de las habitaciones más importantes del barco donde embarcará la Princesa Leonor

Desde el Ministerio de Defensa nos han permitido colarnos en esta imponente habitación del Juan Sebastián Elcano, que muy pronto podrá ver de cerca la Princesa Leonor. Una habitación que ahora es el lugar de trabajo del Capitán de Navío Luis Carreras Presas do Campo, quien nació en 1972 en La Coruña e ingresó en la Armada en 1992 y ascendió a Capitán de Navío en julio de 2023, tomando el mando del “Juan Sebastián de Elcano” el 27 de julio de 2023. Un año después, se enfrenta a una importante travesía con la heredera el trono en su interior. 

Cámara del Comandante del Juan Sebastián Elcano

Cámara del Comandante del Juan Sebastián Elcano

Ministerio de Defensa

En la imagen general de la Cámara del Comandante, se puede apreciar lo imponente que es este lugar con sillas y sofás en color azul, que fueron tapizadas en el segundo semestre del año 2017, cuando tuvieron lugar unas obras. A lo largo de su historia, estas han ido cambiando y adaptándose a los tiempos, pasando por colores cremas, amarillos, verdes y burdeos, siendo el azul el último tono elegido. Tal y como se puede ver en la imagen, una bandera de España es la protagonista del habitáculo, dispuesta justo en el centro de la estancia. 

Existe una zona dedicada a la Casa Real

En el interior de esta cámara del comandante hay muchos objetos de gran valor y muy significativos para la historia del buque escuela. Tal y como se puede apreciar en la imagen, hay diferentes fotografías de diferentes miembros de la familia real española. Concretamente, dispuesta nada más entrar a la cámara, a su izquierda, que se corresponde con la banda de estribor, se encuentran abundantes fotografías originales de miembros de la Familia Real de diferentes épocas, con la particularidad de que todos han estado a bordo o navegado en el buque. Se trata de cuatro generaciones, que alcanzará la quinta cuando embarque la Princesa Leonor. 

Una de las más significativas es la foto dedicada por la Infanta Beatriz de Borbón, hija del Rey Alfonso XIII, madrina de la entrega de la Bandera de Combate del Buque, en 1928. También hay otra dedicada por los Reyes, Felipe y Letizia, en marzo de 2006, siendo aún Príncipes. No sería de extrañar que visitaran a su hija el próximo año, como el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía hicieron cuando Felipe VI embarcó. De hecho, también hay una instantánea de aquellos tiempos, en la que aparece Juan de Borbón, el Rey Juan Carlos I y el entonces Príncipe de Asturias en esa Cámara del Comandante en 1987, durante el Crucero de Instrucción del hijo del emérito. 

La zona dedicada a la Casa Real

La zona dedicada a la Casa Real 

Ministerio de Defensa

A pesar de que algunas de esas fotografías ya habían visto la luz con anterioridad, en el interior hay otras inéditas que la Princesa Leonor podrá ver cuando embarque. Se trata de una de su abuela, la Reina Sofía, tomada en el tránsito en el que embarcó la Reina Sofía, desde la Isla de Cabrera a Palma de Mallorca en julio de 2001, al finalizar el LXXI Crucero de Instrucción.

Como hemos dicho anteriormente, existen otros objetos de valor como el Libro de Honor, del que existen varios a bordo. En él está la dedicatoria efectuada por los dos Reyes de España, Juan Carlos I y Felipe VI, durante su embarque en 2018 a bordo en la Base Naval de La Carraca. Existen otras piezas como un ajedrez, obsequio del presidente de Perú, Fernando Belaunde Terry, durante una escala del Elcano en el Callao; o una réplica en miniatura del barco, que fue un regalo del presidente de la República de Chile, Salvador Allende, estando el «Elcano» de visita en Valparaíso durante su LXV Crucero de Instrucción, en febrero de 1973.