A pesar de que la agenda de la reina Doña Sofía se ha visto notablemente reducida durante los últimos años, sigue siendo miembro activo de la Familia Real española. Sin embargo, la emérita está centrada en su familia, sobre todo en su hermana, Irene de Grecia, quien vive con ella desde hace unos años y quien está delicada de salud. A pesar de que su residencia está fijada en el Palacio de la Zarzuela, la madre de Felipe VI no pasa todo el tiempo en España. Siempre que su agenda está liberada, pasa largas temporadas en Suiza, junto a su hija, la infanta Cristina, o incluso se desplaza hasta Atenas para pasar tiempo con su familia. Sin embargo, cuando está en la capital, vive en una zona adaptada en Zarzuela, sin grandes pretensiones pero en la que destaca la comodidad.
La reina Doña Sofía se quedó a vivir en el palacio de la Zarzuela cuando el rey Juan Carlos fijó su residencia en Abu Dabi. En Palacio cuenta con su propio espacio, ya que, aunque también es el hogar de los actuales monarcas, hay espacio suficiente para que cada uno de ellos disfrute de su intimidad. De hecho, los Reyes, Felipe y Letizia, viven en el Pabellón del Príncipe, una zona que fue creada para el actual monarca cuando todavía era un hombre soltero y Doña Letizia no había llegado a su vida.
La chaqueta de tweed de Escada de la Reina Sofía en su último acto en el Palacio de la Zarzuela
(Gtres)
La Reina Sofía tiene fijada su residencia en el Palacio de la Zarzuela, aunque pasa largas temporadas en Ginebra y Atenas
Mientras que los Reyes hacen su vida en este chalet castellano, la reina Sofía tiene su propia estancia dentro del Palacio en sí. Más allá de las salas de recepciones y salones donde se han recibido a mandatarios y demás actos públicos, pocas imágenes han salido a la luz del Palacio de Zarzuela por dentro. Sin embargo, sí que a lo largo de los años han ido viendo la luz pequeñas pinceladas sobre cómo son las dependencias más privadas de la Familia Real española.
El Palacio en sí está dividido en varias zonas. El ala derecha está dedicada a los asuntos de Estado, mientras que la zona izquierda quedaría como vivienda propiamente dicha. Sin embargo, aun así, la zona es muy grande, por lo que cuando los eméritos decidieron separar sus dormitorios, Doña Sofía pidió ubicarse en una zona adaptada para ella en la primera planta. Precisamente, esa zona fue creada en los años 70, cuando la emérita pidió que se creara un apartamento privado para su hermana y su madre, quien todavía vivía.
La Reina Sofía e Irene de Grecia en el Teatro Real. GTRES
La Reina Sofía vive en un apartamento privado junto a su hermana, Irene de Grecia
Ahora, ese apartamento privado, se ha convertido en el refugio de la Reina Sofía, quien pasa gran parte de su tiempo ahí junto a su hermana. Sobre todo por la comodidad que ofrece esta zona de Palacio. Aunque es un espacio pequeño, teniendo en cuenta las dimensiones de Zarzuela, consta de varios dormitorios, una pequeña sala de estar y un baño, espacio de sobra para que la emérita y su hermana hagan su vida sin grandes pretensiones ni lujos. Este apartamento no cuenta con cocina privada, pues en la zona del semisótano hay habilitada la zona de las cocinas y, es allí, donde los trabajadores de Palacio preparan los alimentos para la emérita y su hermana.
Más allá de la comodidad de la zona donde vive Doña Sofía, también hay un elemento primordial dentro de su dormitorio: una cinta de correr. La madre de Felipe VI continúa manteniéndose activa a sus 86 años de edad. A pesar de que en alguna de sus últimas apariciones ha tenido algún pequeño susto al tropezarse, intenta seguir haciendo ejercicio físico. Por ello, pidió que en su dormitorio se colocara una cinta de correr, que le sirve para realizar largas caminatas sin necesidad de salir de Palacio.
Casa Real
En Zarzuela la madera y los tapices son los grandes protagonistas de la mayoría de las estancias
Evidentemente, no existe documento gráfico de esta zona tan privada para Doña Sofía. Se trata de una estancia adaptada para las dos mujeres, que se han vuelto inseparables, y donde la emérita pasa gran parte de su tiempo junto a su hermana. A pesar de ello, y teniendo en cuenta lo que hemos podido ver de Zarzuela, estamos seguros de que la madera será uno de los materiales predominantes en la zona y que los recuerdos familiares estarán presentes en el pequeño salón que está en el apartamento privado de la emérita. Siguiendo las mismas normas estéticas que el resto de Palacio, los tapices y las lámparas también estarán presentes.