Nuevo movimiento por parte de Casa Real. Días después de que la Reina Letizia modificara su agenda, los Reyes vuelven a tomar una decisión relacionada con sus compromisos de la próxima semana debido a la tragedia histórica por la DANA. Ha sido poco antes de su llegada a la Comunidad Valenciana este domingo 3 de noviembre, cuando se ha confirmado que borran de un plumazo todo lo previsto para la semana del 4 de noviembre. Y es que sus esfuerzos y pensamientos ahora son otros, aquellos que solo tienen que ver con las víctimas y desaparecidos de zonas como Paiporta y Chiva

Según ha podido saber SEMANA, los Reyes "suspenden toda la agenda de otras actividades" para centrar su atención en la catástrofe. De hecho, este mismo lunes Felipe VI tiene previsto presidir una reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la Dana en el cuartel general de la UME, en Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid. Dejan de lado así la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes y posterior almuerzo en Madrid, las Audiencias en el Palacio de la Zarzuela o la Reunión de la Comisión delegada de la Fundación Princesa de Girona. 

El objetivo del viaje de los Reyes a las zonas más afectadas por la DANA

Un gesto aplaudido y elogiado y que se ha confirmado antes de su primera visita a las zonas más afectadas, donde se han perdido más vidas y donde los daños materiales son mayores. En su hoja de ruta tienen previsto acudir junto al Presidente del Gobierno y al Presidente de la Generalitat Valenciana, lugares como Paiporta y Chiva. Su objetivo es conocer la última hora en tareas de rescate, recuperación de suministros básicos y dar en primera persona el pésame a las familias de fallecidos durante los últimos días. 

Este viaje se lleva organizando varios días, al igual que el despliegue de la seguridad de Casa Real que se ha enviado para que ayuden en todo lo necesario tras la DANA. Y si bien coincide con las restricciones de acceso a más de doce municipios, nos insisten en que esto nada tiene que ver con la presencia de los Reyes Felipe y Letizia. Estos movimientos han sido dictados por la Generalitat "para facilitar los trabajos de los equipos de emergencias". Al menos desde las 6 de la mañana de este domingo hasta las 23.59 horas del mismo día. 

La peor gota fría de este siglo ha dejado ya más de 210 personas fallecidas y un número incontable de desaparecidos. Un panorama desolador por el que los Reyes permanecen atentos y preocupados desde el inicio de la catástrofe. Fue poco después de la terrible riada cuando emitieron su primer mensaje, lamentando lo sucedido y reconociendo la labor de los efectivos de emergencia. Un día después, el 30 de octubre, se mostraron desolados y mandaron mensajes de condolencia, para luego después decretar luto nacional e incluso un minuto de silencio por los fallecidos. 

El contenido de la llamada privada de los Reyes a la Alcaldesa de Torrent

Además, en todo momento han estado en contacto con los alcaldes de zonas como Torrent, llamada privada de la que te hemos detallado su contenido.  "Hubo calidez, solidaridad y respaldo", según dicen desde el Ayuntamiento de Torrent, uno de los puntos en los que ha azotado con tanta fuerza la DANA. Mostraron "un profundo conocimiento", "interés por la situación de las familias afectadas" y, en todo momento, dejaron ver su lado más sensible. 

"Destaco el enorme valor del apoyo recibido desde la Casa Real en un momento tan sensible para Torrent. Sus Majestades se han mostrado sumamente cercanos y comprensivos con la situación que atravesamos. Para nosotros, saber que contamos con su respaldo nos da un impulso moral muy necesario en estos momentos tan duros", ha dicho la Alcaldesa de Torrent.