En la Edad Media ninguna reina sobrevivía sin su propia corte con la que conspirar o enfrentar conspiraciones ajenas. Si bien la idea de cómo funcionan las monarquías a grandes rasgos no ha evolucionado demasiado desde la Edad Media, este viejo concepto de la corte sí se ha ido diluyendo. Todos los monarcas y sus consortes modernos tienen equipos a su servicio para tareas oficiales, comunicación, protocolo, etc. Pero se parecen más a cualquier grupo de trabajo de una empresa al uso que a las cortes de las que os hablo.
En las monarquías actuales, las conspiraciones se hacen en petit comité y muchas veces incluso bajo el mismo techo, aquello que llaman ‘el fuego amigo’. Por eso, ante nuevos peligros: nuevas defensas. Las reinas actuales se rodean de amigas con las que hacer algo más fácil la antinatural tarea de llevar la corona. Nuestra reina no es ninguna excepción y cuenta con su propia camarilla de amigas incondicionales que llevan ya diez años acompañándola en el día a día como consorte del rey Felipe VI. Estas son algunas de esas amigas.
Una reina profesional que mantiene los lazos con su profesión
Letizia Ortiz el día que pasó a ser la prometida del príncipe Felipe llevaba años asomándose a las casas de todos los españoles a través del telediario de TVE. Periodista de carrera, había pasado por distintas redacciones y puestos de trabajo relacionados con la información y de todos ha ido colectando amistades que llegan a nuestros días. Si hablamos del núcleo duro de Letizia hay nombres que siempre se repiten, uno de ellos es el de Almudena Bermejo. Almudena y Letizia se conocieron en la facultad, pero donde realmente forjaron su amistad fue cuando coincidieron juntas durante un breve espacio de tiempo en Telemadrid.
Otro de esos nombres recurrentes cuando se habla del círculo más íntimo de la reina es el de Mar Pleiteado. De ella se dice que posiblemente sea la amiga más leal de Letizia. Cuando comenzaron los rumores de relación entre Felipe y la periodista, Mar trabajaba en una revista de corazón. Una tarde el director de esa revista la llamó a su despacho “Mar, tú conoces a Letizia Ortiz, la de la uno ¿verdad?” “Sí, la conozco” respondió ella “¿Sabes que se está diciendo que está saliendo con el príncipe?” “No tengo ni la menor idea, la verdad”. Aquella solo sería una de las ocasiones en las que Mar demostraría a Letizia el alto concepto de la amistad que maneja, nunca ha dicho absolutamente nada sobre su relación. La reina es la madrina de una de sus hijos.
El ala mediática de la camarilla de la reina
Posiblemente las amigas más conocidas de Letizia sean Sonsoles Ónega y María Rey. Letizia y Sonsoles se conocieron en su etapa en CNN+ y desde entonces no se han vuelto a separar. La presentadora de Atresmedia siempre ha hecho gala de una enorme discreción al ser preguntada por su relación con la reina y ha preferido no pronunciarse en muchas ocasiones para no perjudicarla de forma alguna.
Si algo tiene en común la corte de amigas de Letizia es lo mucho que cuidan de la reina, claro que, todos hacemos lo mismo con nuestras amigas ¿no? Hace unos meses la reina sorprendía a Sonsoles apareciendo sin previo aviso en una de las firmas de su última novela con la que ganó el Premio Planeta.
Posiblemente la anécdota que viene a continuación sirve para hacernos una idea de la verdadera relación que Letizia mantiene con su grupo de amigas. En el año 2019 la prensa se daba cuenta del detalle de que Sonsoles estaba presentando su programa de aquel entonces con un vestido que anteriormente había lucido Letizia. Poco después, la propia María Rey, confirmaba que la reina era una amiga generosa y que era muy común que prestara vestidos a todas sus amigas. Una vez más, Letizia comulgando con el ejemplo y demostrando que cree en la moda circular más allá de su propio armario.
Los planes favoritos de la corte de la reina
En más de una ocasión se ha podido a la reina haciendo planes de amigas como salir a cenar por Malasaña, yendo al teatro o a algún concierto. El gusto de la reina por la cultura es de sobra conocido y en este ámbito también atesora buenos amigos como el director del Festival de Cine de Tudela, Luis Alegre o el fundador de Filmin, Jaume Ripoll. Además, Letizia podría mantener cercanía con actrices de nuestro cine como Penélope Cruz según ha insinuado en alguna ocasión el entorno de la actriz.
Letizia es una mujer profesional y siempre ha sido en este ámbito en el que ha forjado la mayoría de sus relaciones de amistad, de cada redacción se ha llevado a una o varias amigas. Su etapa como reina no podía ser una excepción y su estilista, Eva Fernández, se ha convertido en una buena amiga con la que es bastante común verla de compras por alguna gran superficie textil. Sin duda, la vida es bastante más fácil con amigas y Letizia, a juzgar por las escasas filtraciones, sabe elegirlas muy bien.