Durante el fin de semana toda la sociedad ha estado pendiente de la situación de  Myanmar y Tailandia. El potente terremoto ocurrido el viernes, de magnitud 7,7, ha dejado miles de muertos y heridos, además de que provocar el colapso de numerosas estructuras en el sudeste asiático. La situación es límite en ambos países por lo que la noticia ha dado la vuelta al mundo. 

Myanmar es una región de alto riesgo sísmico, pero, sus países vecinos, Tailandia y China, que también se vieron afectados por el terremoto, no lo son. Por ello el caos ha sido aún mayor. El terremoto se ha sentido a más de 1.000 kilómetros del epicentro, por lo que los destrozos aún son incalculables y el número de víctimas mortales continúa aumentando. Las imágenes que llegan desde el país, así como desde Tailandia, son desoladoras y los equipos de rescate continúan trabajando para encontrar supervivientes entre los escombros por toda la zona. 

La Casa Real de España muestra su apoyo a las víctimas

Al primer movimiento sísmico de 7.7,  se le ha sumado una réplica de 6,4 sacudiendo de nuevo toda la zona y complicando las labores de rescate. La noticia ha tenido en vilo a gran parte de la sociedad y por ello, la Casa Real española ha querido realizar un comunicado en sus redes sociales mostrando su apoyo a las víctimas del terremoto que ha arrasado el sudeste asiático.

Los Reyes Felipe y Letizia han querido dejar constancia de su desolación y mandar unas palabras de apoyo a las familias de los desaparecidos y de los más de 2.000 fallecidos que ya se han contabilizado. “Nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo de Myanmar y de Tailandia tras el terrible terremoto que han sufrido”, comienza el comunicado que han emitido desde Zarzuela. " Nos unimos al dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos y expresamos nuestros deseos más sinceros para la recuperación de los heridos por esta tragedia", añaden, intentando mandar un rayito de esperanza para los afectados. 

Este comunicado se ha realizado en su perfil público de X (antiguo Twitter), donde los monarcas cuentan con más de un millón de seguidores. Sin embargo, no se ha compartido en otros perfiles sociales, como sí que se han hecho con los eventos a los que han asistido los monarcas en las últimas horas. Es frecuente que este tipo de comunicados tan solo se realicen en este perfil público, algo que también ocurrió el pasado mes de octubre, cuando Valencia se enfrentó a una fuerte DANA que dejó centenares de fallecidos y heridos. En ese momento, los Reyes Felipe y Letizia también quisieron mostrar su dolor por lo ocurrido y su apoyo a todos los afectados. 

El Rey Felipe reaparece con quemaduras en la piel

El Rey Felipe ha asistido este lunes a la quinta edición de 'Wake Up, Spain', donde ha sido el absoluto protagonista de la cita. El monarca ha reaparecido con quemaduras muy evidentes en su piel tras unos días esquiando en el Pirineo aragonés, en la estación de Formigal.  Su Majestad ha reconocido el error. "Disculpen este aspecto que llevo. Esto pasa por no protegerse adecuadamente", ha indicado, queriendo dar por zanjada la polémica y explicando el motivo del llamativo color de su rostro

Esta escapada a la nieve lo ha realizado sin la Reina Letizia, quien se encuentra realizando un viaje de cooperación a Cabo Verde. El martes se desplazará hasta el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, de la Universidad de Granada, recuperando su agenda oficial dentro de nuestras fronteras. Además, durante esta semana, el Rey Felipe VI visitará la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) con motivo del 30 aniversario de la institución. Durante su visita, conocerá de primera mano algunas de las innovaciones que han llevado a la UAX a destacar en el ámbito académico. 

El viaje de cooperación de la Reina Letizia Cabo Verde

La Reina Letizia llegaba a Cabo Verde el pasado 24 de marzo para su décimo viaje de cooperación. Es la cuarta ocasión que la Reina de España visita África y lo ha hecho para conocer en primera persona la situación de la mujer en este país. A lo largo de su viaje, con uniforme puesto, la consorte ha visitado la escuela secundaria Regina Silva, en la que se lleva a cabo el proyecto "Fortalecer espacios y capacidades de atención, prevención y reinserción de víctimas de violencia de género". Además, conoció de primera mano el mercado local de  la isla de San Vicente.