Pese a no haber estado en la zona cero de la DANA presencialmente, la Reina Sofía ha sido uno de los miembros de Casa Real que más ha aportado a los afectados por la DANA. Hace apenas una semana, la Fundación Reina Sofía daba a conocer su importante donación de 50.000 euros en un fondo de emergencias específico para productos básicos y la compra de alimentos para las personas a las que el temporal ha arrebatado a sus seres queridos y sus hogares. Un movimiento que no ha resultado ser aislado, pues desde Nueva York, la madre de Felipe VI ha querido seguir contribuyendo por la causa.

La Reina Sofía junto al cuadro de Botero que se subasta

La Reina Sofía junto al cuadro de Botero que se subasta.

Casa de S.M. el Rey

Aunque en plena tragedia por la DANA la Reina Sofía ha tenido que hacer frente a una visita a Nueva York, ha tenido a los afectados por el temporal muy presentes. Tanto es así, que en la última ocasión se ha dado a conocer la nueva donación que llevará a cabo, y que es de una cantidad mucho mayor que la primera. La Fundación que lleva su nombre tiene previsto subastar el cuadro ‘Still Life’ (Bodegón) de Fernando Botero el próximo 21 de noviembre en la sede Sotheby’s de Nueva York. Se espera que la recaudación esté entre los 300 y 500 mil euros, e irá directamente a parar a los afectados por la DANA de la Comunidad Valenciana y Albacete.

La Reina Sofía se vuelca con las víctimas de la DANA en Nueva York con una nueva recaudación

Antes de su fallecimiento el año pasado, Fernando Botero donó su cuadro a la fundación, no sin antes dejar clara la importancia que cobraba: “Este obsequio era de una gran importancia, pues era su última donación en vida”, ha asegurado Juan Carlos Botero, hijo del artista. No hay duda de que se trata de una obra con un gran valor no solo económico, sino también sentimental, motivo por el que la madre de Felipe VI ha creído oportuna su subasta ahora que la situación es extrema. 

La Reina Sofía en Nueva York

La Reina Sofía en Nueva York.

Casa de S.M. el Rey

Además, el significado del cuadro podría estar perfectamente ligado con las circunstancias que actualmente atraviesan los afectados por la DANA. Según se aclaraba en la exposición del espacio CentroCentro de Madrid, la obra consta de dos partes. La primera de ellas es la obra del artista tal y como se conoce, en la que aparece reflejado un bodegón de alimentos. La otra, es un cuadro que representa justamente lo contrario y que está vacío de alimentos, que hace referencia a la escasez a la que muchas familias se ven obligadas a enfrentarse. 

La pieza original reposa en la Galería Sotheby’s de Nueva York, y el pasado martes, 5 de noviembre, la Reina Sofía tuvo oportunidad de observarla en primera persona con motivo de su periplo por la Gran Manzana. Una visita que comenzaba el 4 de noviembre, cuando la mujer de Juan Carlos I aterrizaba al otro lado del Atlántico en virtud de Patrona de Honor del Queen Sofía Spanish Institute. Su objetivo no era otro que el de hacer entrega del Premio Sofía a la Excelencia 2024 a Gustavo Dudamel, en reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la apreciación global del mundo de habla hispana por medio del arte y los esfuerzos humanitarios.

 

Teniendo en cuenta que la Reina Sofía reside en el país que ha sido duramente azotado por la DANA, todos los allí presentes guardaron un minuto de silencio en pie por las víctimas. Por si fuera poco esto, el propio Dudamel dedicó su galardón “al pueblo de España por su fortaleza”, e hizo hincapié en la cultura española por ser “una inspiración durante toda mi vida que me ha permitido crecer como artista y como persona”. Unas palabras que no han resultado en absoluto extrañas, pues mantiene una relación sentimental con la actriz española María Valverde desde hace siete años.

Los esfuerzos de los miembros de la Familia Real por ayudar en las zonas más afectadas por el temporal

Dada la presencia de una gran multitud de rostros conocidos, la Reina Sofía aprovechó la velada para sacar el lado más solidario de todos ellos. Una vez finalizó la cena, todos los asistentes recibieron un sobre en el que se solicitaba hacer una donación para los damnificados por el temporal en España. Una contribución económica que sería distribuida por la Fundación Reina Sofía a las diferentes entidades que trabajan para ayudar en todo lo posible en la zona cero de la DANA. 

De esta manera, se demuestra una vez más que doña Sofía está plenamente volcada con los afectados, y que pese a haber dado continuidad a su agenda oficial, intenta ayudarles siempre que puede. Por su parte, su hijo ha puesto a disposición del Gobierno los efectivos de la Casa del Rey, que ya trabajan sin descanso en las distintas localidades perjudicadas para retomar la normalidad cuanto antes.