“Hay historias que deben reposar antes de ser contadas” recordaba siempre el mítico programa ‘Hormigas Blancas’ antes de desgranar episodios de la historia de nuestro país en la que estaban involucrados siempre personajes de primer nivel. Esto mismo es lo que ha hecho la periodista Carlota Corredera hoy con una historia que justo en este momento adquiere más sentido que nunca. Curiosamente la propia Corredera presentó ‘Hormigas Blancas’ en su última etapa en televisión repasando las biografías de Julio Iglesias o Lola Flores entre otros personajes de nuestro star-system patrio.
Ahora la presentadora gallega ha sido invitada al podcast ‘Saldremos Mejores’ de Podium Podcast, presentado por Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras que en esta entrega versaba sobre la figura de Juan Carlos I. En el espacio, que semana a semana desgrana la actualidad política y social de España, Carlota Corredera ha destapado este, hasta ahora desconocido, pasaje de la historia reciente de nuestro país que desvela hasta qué punto se puso en jaque a la jefatura del Estado.
El contexto de la historia
Para comenzar con su relato, Carlota Corredera ha ubicado en el tiempo en qué momento se produce este hecho y para ello se ha remontado al año 2007. En noviembre de ese año Santiago de Chile ejercía como ciudad anfitriona de la Cumbre Iberoamericana de ese año. En la ponencia del entonces presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente venezolano Hugo Chávez no paró de interrumpir en reiteradas ocasiones el discurso del político español. En una de sus interrupciones y mostrando un claro enfado, Juan Carlos I, por entonces jefe del Estado español, produjo la ya mítica frase “¿por qué no te callas?”. El impacto de ese gesto fue planetario, llegó incluso a ser una de las frases de la canción que representó a España en Eurovisión en el año 2008.
Pues ahora, diecisiete años después, Carlota Corredera ha desvelado en ‘Saldremos Mejores’, de Podium Podcast, en exclusiva todo lo que desencadenó aquel espontáneo gesto de Juan Carlos I. “De estas fotos de Bárbara se lleva hablando toda la vida” comenzó diciendo la de Vigo en los micrófonos del podcast de Inés Hernand, “y muchas son las historias que han circulado sobre cómo se hicieron” ha sentenciado asumiendo que no sabremos nunca si las fotos realmente fueron tomadas por el hijo de Bárbara Rey. Para continuar Carlota ha recordado el encontronazo de Juan Carlos I y el político venezolano y ha relatado que “fue tal el cabreo que se cogió Chávez que inmediatamente pidió a sus servicios secretos que se pusiesen manos a la obra para rebuscar en las cloacas de Juan Carlos I”.
Las consecuencias del choque de líderes en la Cumbre Iberoamericana de 2007
Según el relato de Carlota Corredera en ‘Saldremos Mejores’, “la inteligencia venezolana terminó conociendo la existencia de la historia de Juan Carlos y Bárbara” y cuenta cómo incluso llegaron a conocer la existencia de fotografías y otros documentos que probarían de una manera inequívoca la relación sentimental entre la vedette y el Rey de España. En aquel momento, según cuenta la periodista en exclusiva, el servicio de inteligencia venezolano comienza a trabajar para conseguir tener acceso a ese material comprometido y es en este punto de la historia cuando Carlota Corredera apunta otro detalle desconocido “a mí me han llegado a contar que había una copia en una caja fuerte en Luxemburgo”.
Cabe recordar que, según apuntó Sofía Cristo, hija de la vedette, en Espejo Público, la propia Bárbara consideraba este material como una garantía de su propia seguridad. Según Corredera, el régimen de Chávez terminó contactando directamente con Bárbara para poder ofrecerle un trato por el que, a cambio de alguna prestación posiblemente de origen económico, pudiesen tener acceso al comprometido material protagonizado por Juan Carlos I y la vedette y Bárbara, según Corredera, no llegó a aceptar. En resumen, aunque por suerte no llegaron a conseguirlo, el gobierno de Chávez intentó chantajear a Juan Carlos I con las fotografías que finalmente han visto la luz en la revista neerlandesa Privé. Eso sí, tan solo meses después de ese momento, en junio de 2008 se produjo un encuentro en Marivent entre Chávez y Juan Carlos I. ¿Comentarían este tema en ese encuentro? Nunca lo sabremos.
El relato de Corredera deja al descubierto hasta qué punto esta historia de la vida personal de Juan Carlos I puso en jaque a las instituciones del Estado y a la propia gobernabilidad del país convirtiéndose en un objeto de extorsión internacional. ¿Será este ‘¿Por qué no te callas?’ uno de los pasajes que Juan Carlos rememore en su próxima autobiografía bajo el título de ‘Reconciliación’ si finalmente se publica? Lo cierto es que mientras toda esta tormenta mediática se cierne sobre el emérito él parece completamente ajeno a ello tras pasar dos semanas entre regata y regata en Sanxenxo donde ha contado, además, con la visita de sus tres hijos. Habrá que ver si las aguas que se avecinan no son demasiado turbulentas como para que el emérito consiga surcarlas.