Yenesi es uno de esos fenómenos que nacen en redes sociales y terminan conquistando a todo el mundo. La joven de 25 años se dio a conocer en Twitter gracias a sus particulares vídeos de humor, imitaciones y críticas afiladas que no dejaba indiferente a nadie. Sus videos no tardaron el viralizarse y, desde entonces, su carrera ha dado un giro de ciento ochenta grados: se ha convertido en cantante, ha fichado por la nueva serie de Los Javis, 'Mariliendre' y, ahora, es una de las concursantes más esperadas de la duodécima edición de 'Tu cara me suena'. Con más de 90 mil seguidores en Instagram y una presencia cada vez mayor en medios de comunicación y escenarios, Yenesi ha pasado de ser una estrella de internet a una figura emergente de la cultura pop en España. Te contamos todos los detalles de su ascenso.
La concursante de 'Tu cara me suena 12' nació en Avilés y fue a muy temprana edad cuando descubrió la cultura drag identificándose con ella plenamente, inspirada por programas como 'RuPaul's Drag Race', tal y como ella misma ha asegurado públicamente. Su camino en las redes sociales comenzó en 2022, después de la pandemia por la Covid 19, al compartir videos de imitaciones y contenido de humor y comedia en Twitter, donde no dejaba a nadie indiferente con sus soprendentes declaraciones.
Estas publicaciones no tardaron en viralizarse captando la atención del público y otorgándole una creciente popularidad en las plataformas sociales. Actualmente, su presencia en redes como Instagram y TikTok es más que notable, acumulando más de 91 mil seguidores en la primera y superando los 62 mil seguidores en la segunda, cifras que reflejan su impacto y el alcance que ha tenido desde que dio el salto a la fama.
El talento de Yenesi no pasó desapercibido para rostros conocidos del entretenimiento y de las redes sociales. En abril de 2024, se anunció su incorporación al elenco de 'Mariliendre', una serie musical producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, que verá la luz a finales de este mes de abril. Este proyecto, que rinde homenaje a las mujeres que han apoyado a sus amigos gais a lo largo de los tiempos, le ofreció a Yenesi la oportunidad de demostrar su versatilidad como actriz. Al recibir la noticia de su selección, la artista expresó una profunda emoción, llegando a llorar en el autobús donde se encontraba al momento de ser contactada por los directores de casting.
Además de su participación en 'Mariliendre', Yenesi ha colaborado en otros proyectos con otros rostros conocidos, como con Samantha Hudson, a quien considera su "madre drag", y su participación en debates sobre la situación de la cultura drag en España, como el organizado por el programa web "Gen Playz", donde demostró su compromiso con la cultura drag y su deseo de contribuir a la visibilidad de este arte, entre otros factores sociales.
En febrero de 2025, se confirmó la participación de Yenesi en la duodécima edición de 'Tu cara me suena', el popular concurso de imitaciones musicales emitido en Antena 3, donde ya ha imitado a Amaia Montero dejando impresionado al jurado. En el concurso, comparte escenario con personalidades como Bertín Osborne, Ana Guerra y Manu Baqueiro, representando su participación en el programa como un hito en su carrera, siendo su debut televisivo en un formato de gran audiencia.
Paralelamente a su incursión en la interpretación y la televisión, Yenesi ha desarrollado una carrera musical que complementa su perfil artístico. Con cinco sencillos que superan las 100 mil reproducciones en plataformas como Spotify, temas como 'La rave del amor', 'Sin ti nada es igual' y 'NENA' han recibido una acogida más que favorable por parte del público.
Yenesi es mucho más que una influencer con miles de seguidores, es una artista en plena evolución que ha sabido aprovechar cada oportunidad que ha llegado a su vida para crecer y evolucionar. En apenas tres años, ha pasado de grabar vídeos caseros en su habitación a compartir cartel con nombres consolidados de la esfera pública, tanto en televisión, como en teatro, como musicalmente. Su participación en 'Tu cara me suena', está demostrando que tiene tablas, presencia escénica y, sobre todo, mucho carisma.
A todo eso se suma su faceta musical, con temas propios que acumulan miles de reproducciones en Spotify y que conectan especialmente con una generación joven que se identifica con su estilo, su personalidad y su forma de expresarse. Yenesi ha demostrado que se puede pasar de internet a la televisión sin perder autenticidad, que se puede hacer drag con humor y sensibilidad, y que no hace falta adaptarse a los moldes clásicos para triunfar.