Después de su incómoda visita el pasado mes de noviembre a ‘El Hormiguero’, Karla Sofía Gascón vuelve al programa de Pablo Motos. En su primera aparición en el programa de Trancas y Barrancas la actriz era una perfecta desconocida y cuatro meses después regresa al espacio tras haber vivido el aplauso, la cancelación y la resurrección popular. Muchos le dieron la espalda en los momentos más bajos, pero junto a ella siempre ha estado de manera inalterable su familia a la que hoy conocemos con más detalle.
Sus padres, dos andaluces afincados en Alcobendas
La vida de Karla Sofía Gascón, de 53 años, y la de Penélope Cruz tienen varios elementos en común. Más allá de que las dos son actrices españolas que han conquistado Hollywood, las dos proceden de sendas familias de clase trabajadora afincadas en la localidad de Alcobendas, a las afueras de Madrid.
Karla publicó una foto de su madre en su cuenta de Instagram
La infancia de la invitada de hoy de ‘El Hormiguero’ transcurrió en una humilde vivienda de la calle San Antonio, en el corazón más obrero del municipio. “La infancia la recuerdo como una época de mi vida completamente libre. Pienso en una palabra que la defina y me viene 'inconsciencia'. No sé muy bien por qué. Quizá porque todo sucedía porque sí. Yo era un niño introvertido, pero con mucha iniciativa. Es como si siempre hubiera tenido claro lo que quería”, ha declarado.
Según ha declarado, Karla fue el hijo mediano de los tres vástagos que tuvieron sus padres, Antonio -que trabajaba en una imprenta y también cuidaba del jardín del barrio- e Irene, ama de casa. La pareja llegó a Madrid procedente de Andalucía en los años 70 para buscar oportunidades y un hogar donde formar una familia. “Recuerdo, y me avergüenzo de ello, que nadie supiera que yo era el hijo del que se encargaba de la basura. Qué cosas. Ahora no puedo estar más orgullosa de mi padre que tanto ha hecho por sacarnos adelante", ha declarado la actriz.
En su época escolar recuerda que una de sus primeras aficiones eran los juegos del ordenador de la época, el Spectrum, que se almacenaban en cintas de casete. “Me dedicaba a copiarlos en las cintas de casete donde mi padre tenía sus zarzuelas y con eso monté un pequeño negocio”, asegura. “En el Rastro con unos amigos muy bien organizados para que no nos descubrieran los vendíamos. Un día mi madre regañó a mi padre por llevarme ahí y mi respuesta fue darle el dinero que había conseguido. Nunca me importó el dinero. Nos perdonó, a mi padre y a mí, rápido", rememora con nostalgia.
Abiertos y amorosos Irene y Antonio apoyaron a su hija cuando decidió desvelar su verdadera identidad a los 46 años. "Mis padres entendieron perfectamente mi transición. Son increíbles y están tan orgullosos de mí como yo los estoy de ellos...", declaraba en ‘El Mundo’ el pasado mes de diciembre.
Conoció a su mujer, Marisa, en una discoteca
Karla Sofía y su mujer en dos imágenes de archivo de su cuenta de Instagram
Karla, de 53 años, conoció a su mujer, Marisa Gutiérrez, siendo prácticamente un adolescente. Sus caminos se juntaron en 1991 en una discoteca de Madrid. Entonces Carlos, como se llamaba entonces, tenía 19 años y trabajaba como electricista. Su esposa era un año menor y el flechazo fue instantáneo. El tándem lleva, por tanto, perfectamente engrasado desde hace la friolera de 33 años unido.
Marisa y Karla, todavía con su anterior identidad, se casaron en 2004. "Es la única mujer con la que he estado y sigo casada. Siempre ha sabido con quién se casó, pero se quedó de piedra al verme mujer. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Y lo hice. Que yo era una mujer siempre lo han sabido mis parejas... solamente", ha declarado la nominada al Óscar por la película ‘Emilia Pérez’.
La casualidad les libró del tsunami que asoló Asia en 2004
A pesar de que no se dedica al mundo artístico, Marisa siempre ha estado al lado de Gascón en sus sueños interpretativos hasta tal punto que se quedó sin luna de miel, si bien la casualidad les salvó la vida. “Cuando nos casamos, mi mujer y yo decidimos viajar de luna de miel a Tailandia. Había sido preseleccionada para la serie El pasado es mañana. Pero tenía claro que no iba a suspender el viaje. Justo cuando llegamos al aeropuerto, me llamaron a pie de avión de que el papel era mío, que no subiera. Y así hice... Pues bien, fue exactamente donde íbamos a ir donde sucedió el tsunami. No libramos por muy poco", cuenta en una entrevista concedida al periódico ‘El Mundo’.
Trabajó como antenista y titiritera
En esa misma entrevista cuenta la actriz que no siempre tuvo trabajo en la interpretación y aportaba a la economía familiar realizando trabajos de lo más variopintos como la colocación de antenas. "Llegué a trabajar como voz y animador de unas marionetas tipo los Muppets que me llevó a vivir un año en Milán. Pero, y pese al éxito, lo deje. No era lo mío", "Estaba desesperada. No encontraba trabajo en ningún lado. Un día cogí un taxi y no pude evitar romper a llorar. El taxista me dijo que no me preocupara, que estaba seguro de que todo iba a salir bien...”, recuerda.
Sus primeros papeles, el viaje a México y el gran cambio
El éxito y la fama tardó en llegar. El entonces Carlos acudía en busca de oportunidades como público a los programas de la tele y ejercía de figurante o extra en todas las producciones que podía. "No he tenido dinero para ir a una gran academia de teatro. He hecho mil cursos, pero por mi cuenta", comenta. Tuvo pequeñísimos papeles en series como ‘El súper’, ‘Canguros’, ‘Los ladrones van a la oficina’, ‘Al Salir de Clase’ o 'La Que se Avecina'.
Gascón hizo de DJ en un capítulo de 'La Que se Avecina'
La suerte quiso que le ofrecieran una oportunidad en una telenovela mexicana y allí cambió su vida para siempre. Karla se mudó al páis azteca y en un primer momento su esposa se quedó en España, pero su vínculo permaneció inalterable y después de conocer el éxito Marisa cruzó el charco para estar con su pareja. Fue allí donde tuvieron a su hija Sofía, que actualmente tiene 13 años.
Karla Sofía, su mujer y su hija en una foto de su Instagram
En diciembre del año pasado, Karla Sofía relató en el podcast de Vicky Martin Berrocal que en 2017 decidió cambiar de género. La actriz contó que a su esposa “casi le dio un infarto” cuando le reveló sus intenciones. “Yo sin ella no estaría aquí, le debo todo”, asegura.