La actriz Inma Cuesta es una de las figuras más queridas y respetadas de la ficción española. Tras años de absoluto hermetismo personal, la intérprete sorprendía esta semana publicando una foto junto a su pareja y madre de sus dos hijos que rompía con su filosofía de blindar todo lo que trascendía sus proyectos profesionales.
Tenemos que remontarnos al año 2021 para encontrar una referencia pública de la actriz a su pareja, la guionista y cineasta Ángeles Maeso. Sin mencionar su nombre ni revelar su identidad, Cuesta mencionó a su pareja tras recibir un premio en el Festival de Cine de Alicante. “Gracias a los pilares de mi vida, por ser mi raíz y mi inspiración, a mi familia, mis padres y mis hermanos. Y a mi amor por ser la mejor compañera de aventuras y mis ganas de más”, declaró en aquel momento.
Lesbiana visible desde hace varios años
El motivo de la absoluta discreción con la que Cuesta ha protegido su vida sentimental no tiene nada que ver con su orientación sexual. Lesbiana visible desde hace años, suele reivindicar la diversidad en sus redes sociales desde tiempos inmemoriales y es habitual que comparta imaginería multicolor cuando llegan las fechas del Orgullo. “Nunca he llevado mi vida en secreto, simplemente, no hablo de ella”, dijo tajantemente en una entrevista.
Hace más de una década la actriz ya fue noticia con absoluta naturalidad por una posible relación con la cantante Vanesa Martín. En 2013 los medios empezaron a especular con una relación entre la actriz y la cantante. Durante varios años, Vanesa e Inma se dejaron ver tanto en actos públicos relacionados con sus profesiones como en paseos, rutinas del día a día o vacaciones, aunque defendieron que lo suyo era tan solo amistad.
Inma Cuesta y Vanesa Martín, cómplices por las calles de Madrid
GTres
En 2022 la actriz se abría en canal en su perfil social y recordaba años pretéritos de ostracismo. “Por todas las veces que guardé silencio y pensé que no me escondía, por todas las veces que me negaron y miré para otro lado, negándome yo también”, escribió con sentimiento la actriz.
Ángeles gestó a su hija mayor e Inma al pequeño de la familia
Cuesta también protege con energía la identidad de sus dos hijos, una niña nacida en 2020 semanas antes de la explosión de la pandemia y un varón que llegó al mundo en la primavera de 2023. Toda la gestación de su hija mayor pudo llevarse con discreción porque fue Ángeles la que se quedó embarazada. Sin embargo, la actriz guardó en su vientre el pequeño y debido a su relevancia pública el proceso de llegada del benjamín resultó mucho más público.
Según informó en su día el diario ABC, la pareja decidió someterse a un tratamiento de fecundación in vitro para dar la bienvenida a su hija. Los fotógrafos las pillaron ese verano disfrutando de unos días de playa en Cádiz. El entorno de la actriz aseguró entonces a que a Cuesta se le caúa la baba con su niña y que, aunque no la mostraba fuera de su entorno, presumía “como todas las madres enseñando fotografías que lleva en el móvil”.
Inma y su pareja, Ángeles Maestro, fueron fotografiadas en 2020 pasando el verano con su primera hija
GTres
Para compartir su segunda maternidad, Inma Cuesta acudió s sus redes sociales. Con un escueto pero clarificador "la familia crece", la actriz evitó que fuese la prensa quien filtrase la noticia y mostro su tripa premamá. Posteriormente habló en una revista del proceso. "Pierdes el control de todo y yo soy una persona que me gusta controlar bastante", dijo. También admitió que ser madre nunca había estado en sus planes y que es "un melón enorme para todas".
Madre entregada y luchadora por la conciliación
Posteriormente, en una entrevista concedida al periódico El Mundo Inma habló sobre la conciliación y su “gran mentira". La actriz comentó que se trataba de “una utopía de la que estamos lejísimos. Me parece complicadísimo conciliar, sobre todo para los que vivimos lejos de nuestra familia, que no tenemos ese sostén de los abuelos, los tíos y los amigos que al final es básico", aseguró.
La actriz comentó entonces que se pasaba el día "haciendo encaje de bolillos" para conciliar su trabajo con su maternidad, algo que no le resultaba "nada fácil". "Además, como vivimos en un mundo tan obsesionado con la productividad, parece que te tienes que justificar. Hay que producir, producir, producir... Yo he sido madre hace tres meses y me apetece estar con mi hijo, aunque haya vuelto al trabajo. Es lo normal, ¿no? Por suerte soy una hormiguita, ahorro, no tengo grandes lujos y puedo permitirme bajar el ritmo un poco y seguir con mi hijo un tiempo", sentenciaba con energía.
Actriz de éxito procedente de una familia trabajadora
Nacida hace 44 años en Valencia, pero criada en Arquillos (Jaen), Cuesta procede de una familia trabajadora. Es la mayor de tres hermanos y en el pueblo la conocen como “la hija del tapicero” por la profesión de su padre. Cuesta ha comentado que ella recogía los retales y los cosía como bolsos para venderlos y financiar sus estudios. Su madre es una tradicional ama de casa.
Inma Cuesta dado su opinión con respecto a los rumores de una mala relación entre Adriana Ugarte y Emma Suárez.
Según ha contado su padre, Inma era una niña “callejera, guasona y burlona; pero muy inteligente y muy hormiguita” que siempre estudió becada. Fan de Concha Velasco y de Marisol se apuntaba a casi todo, incluida la banda municipal de tambores y cornetas donde tocó el tambor. También se sintió atraída por la guitarra, que aprendió a tocar por su cuenta.
A los 18 años se marchó a Córdoba para estudiar la Licenciatura en Arte Dramático. Su primera oportunidad se la dio Nacho Cano que la fichó como actriz del musical ‘Hoy no me Puedo Levantar’ pero su gran espaldarazo profesional le llegó de la mano de la televisión cuando interpretó a Margarita en ‘Águila Roja’. Posteriormente vendrían papeles cinematográficos como ‘La Novia’, que le valió un Premio Feroz o y una nominación al Goya o su aplaudido trabajo con Almodóvar (interpretó a Ava en su filme ‘Julieta’ de 2016). En 2019 obtuvo la codiciada Medalla de Andalucía.