Este lunes 17 de febrero, se cumplen justo tres meses desde que Raphael tuviera que ser ingresado de urgencia tras verse obligado a cancelar la grabación del especial de Navidad que se encontraba grabando en 'La Revuelta'. A pesar de que salió de su propio pie del teatro donde tiene lugar la grabación de los programas, sufrió un fallo cerebrovascular e inmediatamente fue traslado al hospital San Carlos de Madrid. Tras unas pruebas iniciales y por petición del artista y su familia, el artista fue trasladado al hospital 12 de octubre, donde permaneció ingresado hasta que el 27 de diciembre recibió el alta hospitalaria.

Poco tiempo antes de que Raphael abandonara el hospital, el propio hospital, por petición de la familia, emitió un comunicado anunciando el diagnóstico del cantante. "El paciente D. Rafael Martos Sánchez, ingresado actualmente en el Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días. Durante su ingreso en este Hospital, se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria", se podía leer en el escrito. 

Raphael hablando ante un micrófono

Raphael hablando ante un micrófono.

Gtres

Raphael se encuentra inmerso en su recuperación tras verse obligado a cancelar varios conciertos

Desde entonces, Raphael ha estado inmerso en el tratamiento y se vio obligado a cancelar sus conciertos en el WiZink Center, además de su gira, la cual iba a ser llevada a cabo por Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. "Lamentamos comunicar que, por prescripción médica, el artista Raphael se ve obligado a cancelar los conciertos que tenía previstos a principios de 2025 en EE.UU., República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. En los próximos meses, Raphael se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar una patología neurológica recientemente diagnosticada. Por este motivo, su equipo médico ha recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento", rezó el comunicado del equipo de trabajo de Raphael, anunciando una triste noticia. 

Uno de los pensamientos del cantante es el de recuperarse lo antes posible para volver a subirse a los escenarios. A sus 81 años de edad, sigue entre sus planes seguir adelante con sus conciertos y, por ello, todavía mantiene la fecha de uno de ellos sin cancelar. Recientemente, Sandra García-Sanjuán, fundadora y CEO de Starlite Occidente, ha dado la pista clave que revela cuál es el verdadero estado de salud de Raphael. Según indica, su evolución va por el buen camino y las noticias que llegan son bastante esperanzadoras: "Está mucho mejor. Somos muy fans y él es muy de la casa", ha dicho en un acto al que acudió. 

Raphael

Raphael

Gtres

Una íntima amiga de Raphael y su familia revela la clave que confirma su verdadero estado de salud

Sandra García-Sanjuán también se ha pronunciado sobre el concierto que Raphael tiene previsto para el próximo 5 de julio en el recinto del festival mencionado. Según cuenta, por ahora, "sigue confirmada su asistencia", lo que da a entender que la evolución es favorable y el artista se plantea seguir adelante con sus compromisos profesionales, mientras que su equipo médico no determine lo contrario. "Le queremos mucho. Es un artista que tiene mucha fuerza y él no deja una fecha a no ser que le sea absolutamente imposible. Confiamos en ello. Yo cuento con él", zanjaba la empresaria. 

Desde que Raphael recibiera el alta hospitalaria, se ha centrado en su recuperación. En este largo proceso cuenta con el apoyo de su mujer, Natalia Figueroa, sus tres hijos, Jacobo, Alejandra y Manuel Martos, y sus nietos, quienes suponen un chute de energía para el artista. Además, ha sido su familia la encargada de dar la última hora sobre el estado del cantante a lo largo de estos meses. Sin ir más lejos, hace unos días era Manuel Martos quien actualizaba el estado de Raphael a 'La Razón': "Mi padre está respondiendo muy bien al tratamiento. Esto es lo más importante en estos momentos. Que la evolución es positiva. Y cuando haya novedades ya os las comunicaremos. Gracias por preocuparos. Un abrazo". 

Raphael y Natalia Figueroa

Gtres

Natalia Figueroa, mujer de Raphael, desveló a SEMANA la evolución del artista en las últimas semanas

Hace unas semanas, Natalia Figueroa se sinceraba en SEMANA sobre el estado de su marido. Y es que, según su mujer, "Raphael es un ejemplo impresionante de fuerza, positividad y entusiasmo". "El tratamiento que comenzó hace dos semanas está yendo muy bien. Está rodeado de sus tres hijos, los nietos… Estamos todos, como una piña que somos, cuidándolo y mimándolo", añadió a esta revista, revelando así el estado de salud de Raphael. A lo largo de este tiempo, Natalia ha sido un gran apoyo para el cantante y así seguirá siendo el tiempo que se crea oportuno.