Era en julio de 2023 cuando la noticia de que Mario Vargas Llosa (87 años) estaba convaleciente tras haberse infectado por Covid copaba los medios de comunicación nacionales e internacionales.
El autor de ‘La tía Julia’ o ‘La fiesta del chivo’ y Premio Nobel de Literatura en 2010, se encontraba ingresado por segunda vez a causa del mismo motivo, el virus que azotó en 2020 a medio planeta azotaba de nuevo a su salud. Su hijo Álvaro Vargas Llosa daba por aquel entonces un comunicado a través de su cuenta de Instagram donde poniéndose en común con sus hermanos Gonzalo y Morgana explicaban lo siguiente: “En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el Covid-19”.
La salud de Mario Vargas Llosa ya recibió un revés en julio de 2023
Esta era la segunda ocasión que se veía en una situación de salud verdaderamente complicada; cabe recordar que ya en abril de 2022 se contagió al igual que su por aquel entonces pareja, Isabel Preysler. Con ella tendría una ruptura inesperada que no acabó en los mejores términos. De hecho, según parece, la madre de Tamara Falcó no se interesó por su persona durante toda su convalecencia. Quien sí estuvo con él durante su estancia en el Hospital Rúber Internacional y hasta su alta, fue su exmujer, Claudia Llosa, con quien se lleva especialmente bien y se consideran más que amigos, familia.
Poco se sabía del Premio Nobel hasta que esta tarde Aurelio Manzano adelantaba en el programa de Telecinco 'Fiesta' una de las noticias que más le habían chocado, la del estado de salud grave de Vargas Llosa, según le habían podido adelantar al periodista una fuente mediante mensaje telefónico.
Aurelio Manzano ha querido ser prudente sobre el estado de salud de Vargas Llosa
En todo momento Aurelio ha querido hablar lo justo y no pecar de imprudente dando más información de la necesaria sobre lo que le habían contado de Vargas Llosa. Tal y como le adelantaba a Emma García, conductora del formato, en pleno directo, cuando esta le daba paso con la voz aún temblorosa por la sorpresa ante lo leído en su móvil. Aurelio Manzano prefería mantenerse al margen hasta confirmarlo del todo, pero, por lo que le habían contado, su estado de salud sería muy delicado y “nada favorable”.
Según han comentado en plató, a punto de cumplir la holgada cifra de 88 años, Mario Vargas Llosa estaría instalado en España, lejos de su Perú natal. Estas declaraciones preocupaban así a sus seguidores que se han preocupado por él y han querido saber si estas informaciones estaban en lo cierto.
La editorial de Vargas Llosa se ha pronunciado
Ante la gran incógnita que suponía esta noticia, Paloma Barrientos, periodista allegada al entorno del escritor, ha investigado junto a Aurelio sobre estas informaciones bastante preocupantes. De hecho, ante el secretismo del tertuliano, que seguía sin arrojar luz al estado de salud del ex de Isabel Preysler por miedo a pecar de comentar una información errónea, se ha puesto en contacto con el círculo familiar del erudito, antes de aventurarse a desmentir o dar crédito a la información que daba Aurelio Manzano con tanto cuidado.
El diario 'La Razón' ha publicado cómo la editorial que lleva al hispanoperuano les habría confirmado que esta información es falsa, pues él estaría completamente bien y “no hay ningún agravamiento ni ingreso confirmado por la familia que les conste” decían desde la editorial Alfaguara. Llama la atención que la editorial niegue una información y la califique de falsa porque a ellos no les conste y aduciendo a que no ha sido ingresado cuando Aurelio Manzano en ningún momento ha dicho que haya sido ingresado.
Vargas Llosa, a punto de cumplir 88 años
Al parecer, según apunta La Vanguardia, los vecinos del escritor llevan bastante tiempo sin verle por los alrededores de su casa, por lo que sus seguidores están atentos a cualquier novedad. Por el momento ningún miembro de la familia cercana al escritor se ha pronunciado. Ni siquiera su hijo, Álvaro, quien no duda en pronunciarse sobre lo que le ocurre a su padre a través de sus redes sociales cada vez que se le presta ocasión, como a principios de año cuando salió a la luz una 'fake new' sobre el fallecimiento de Vargas Llosa. "Esta información es minuciosamente falsa. Este caballero debería dedicar su tiempo a algo más digno y productivo que inventar la muerte de mi padre. Fake news", escribía entonces.
El próximo 28 de marzo, Mario Vargas Llosa cumplirá 88 años. Podría ser entonces cuando el escritor, que se encuentra actualmente en nuestro país, reaparezca ante el público con motivo de la celebración.