Jamala, la representante de Ucrania, se ha proclamado ganadora de la 61 edición de Eurovisión con  534 puntos arrebatándole la victoria a Australia, prácticamente, en el último minuto y gracias al televoto. El país oceánico triunfo entre el jurado profesional lo que le posicionó en cabeza de la tabla durante toda la noche hasta que los votos del público dieron un vuelvo al marcador convirtiendo a Ucrania en ganadora. En tercera posición quedó Rusia con 491 puntos pese a ser uno de los países que estaban en todas las quinielas para ganar el micrófono de cristal.La representante española, Barei, obtuvo tan sólo 77 puntos, 67 procedentes de la votación de los países. Entre lo poco reseñable a favor de España, los 12 puntos concedidos por Italia a nuestro país. En el voto de los espectadores llegó la triste sorpresa: sólo 10 votos para España, lo que condenó desde el inicio del recuento las pocas posibilidades de Barei para alcanzar un buen puesto en la tabla. Todo ello pese a la actuación "espectacular y con gran entusiasmo" de Barei, en palabras de José María Íñigo, locutor de la gala para TVE. "Ni la mejor canción tiene garantías de ser la primera", aseguró el veterano periodista al conocer el resultado.La gala fue seguida en directo por alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo. Un gran escaparate para Barei que demostró sus tablas sobre el escenario. Segura de sí misma, trasmitiendo la alegría de su canción 'Say Yay' y sorprendiendo con su puesta en escena con caída al suelo y fundido a negro incluidos. Así ha sido la actuación de Barei en la 61 edición del Festival de Eurovisión que se celebró en el Globe Arena de Estocolmo. La cantante madrileña ha trasmitido optimismo, juventud y un ritmo fresco de un tema compuesto por ella misma junto a su pareja.

PicsArt_05-14-10.47.34

Barei ha actuado con un vestido dorado de estética urbana y deportivas al más puro estilo casual junto a su pareja Rubén Villanueva, productor musical y coautor junto a Barei del tema 'Say Yay' con el que representa a España en Eurovisión 2016.El jurado de expertos de España otorgó sus 12 puntos a Armenia, mientras el voto del público español mediante la app o el voto por teléfono fue para Bulgaría, seguido de Francia y Rusia.El mal resultado de España, un año más reaviva la polémica sobre la dinámica de votaciones y apoyos ocultos entre países, pero también sobre la estrategia a la hora de seleccionar las canciones y estilos presentados para representar a España en una corriente que entronca con el pensamiento que ya expresaba vehementemente en 1984 Lola Flores en La Clave. Un documento gráfico que cobra hoy más actualidad que nunca.
PicsArt_05-14-10.46.49

El nombre real de Barei es Bárbara Reyzábal, tiene 33 años, es de Madrid, ha publicado dos discos, ha ganado el Festival de Benidorm,  ha sido telonera de artistas como Lenny Kravitz en el Festival Starlite de Marbella y ha compuesto para otras cantantes como Edurne, por ejemplo. Barei, además, según publicó El Mundo es nieta del dueño del Windorf.
euro_10

Barei ya se mostraba muy preparada para salir a triunfar en el escenario de la 61 edición del Festival de Eurovisión. La cantante aseguró minutos antes de salir a actuar que estaba "feliz" y "agradecida" ya que como ha expresado en alguna ocasión: "esta era la mejor oportunidad" que ha tenido nunca. En un mensaje emitido durante el especial que TVE está realizando en su programación Barei ha pedido a la gente de España que "lo disfruten, que en el escenario lo van a disfrutar también".

Barei minutos antes de su actuación en Eurovisión
Barei minutos antes de su actuación en Eurovisión

La gala de la 61 edición de Eurovisión ha congregado a más de 10.000 espectadores en el Arena Stadium de Estocolmo que han disfrutado de un original pase de banderas marcados por abanicos de papel y música disco de los mejores DJ suecos.Barei, vestida de negro, ha salido a saludar en el pase de banderas muy sonriente y segura de sí misma augurando una gran noche para la representante española que está viviendo toda una aventura este sábado disputando la gran final de Eurovisión.En esta edición el televoto sigue siendo tan importante como siempre (50%) en la decisión final del ganador del Festival de Eurovisión, pero se han introducido este año cambios en el anuncio de las votaciones. El objetivo: lograr un espectáculo aún más emocionante que garantiza no conocer el nombre del ganador hasta el último minuto. El jurado profesional de cada país otorgará 12, 10, 8 puntos... y así sucesivamente hasta 1 punto a sus diez países favoritos. Posteriormente, el portavoz de cada país anunciará la votación que corresponde solo a los votos del jurado, no a los del televoto.El jurado y el público español votarán con más facilidad que nunca a través de la app oficial en español del Festival -donde encontrarán información de todos los participantes-, sms y llamada telefónica.

El público que sigue en directo la gala de Eurovisión en Estocolmo
El público que sigue en directo la gala de Eurovisión en Estocolmo

En esta edición número 61 participaron un total de 42 países de los que 27 compiten en la final de este sábado 14 de mayo en Estocolmo en una gran gala presentada por Petra Mede y Mans Zelmerlöw, ganador de la última edición del Festival de Eurovisión en 2015. Como anécdota, es la segunda ocasión en la que Australia acude como invitada.

El Festival de Eurovisión congrega cada año frente a la televisión a millones de espectadores. En 2015, se alcanzó el récord de audiencia con cerca de 6 millones de telespectadores, un 39,3% del total de la cuota de pantalla. Un 47% en el minuto de oro durante la actuación de Edurne. Este año la novedad es que será la primera vez que la final de Eurovisión se retransmita en directo en EEUU.

Euro_1
Barei ya vestida para la gala posa junto a una bandera de España Foto: Twitter Eurovisión TVE