La boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo ha sido uno de los temas más comentados del día. La pareja se dio el “sí, quiero” el pasado sábado, 6 de abril, en una ceremonia que contó con la presencia incluso de algunos miembros de la Familia del Rey. Una velada de lo más especial en la que la novia quiso ser fiel a la tradición familiar al enfundarse en el vestido que llevó su abuela materna, Teresa de Borbón-Dos Sicilias; y que también lució su madre, Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias. Sin embargo, en torno al traje ha girado una gran controversia al haber sido sometido a diversas modificaciones para adaptarlo a su figura y al un estilo que va más acorde a la gran protagonista del día.
Cristina Martínez-Pardo-Cobián, fundadora de Navascués, fue la encargada de hacer los arreglos en cuestión al vestido nupcial de Teresa Urquijo. El objetivo de la diseñadora no era otro que el de lograr que la novia se sintiera lo más cómoda posible en uno de los días más especiales de su vida. Sin embargo, probablemente no llegó a imaginar que su elección estaría marcada por la polémica, pues muchos han criticado sus modificaciones al considerarlas un “empeoramiento” del diseño original.
La fundadora de Navascués pone fin a las críticas: "Disfrutó muchísimo"
Ahora, Martínez-Pardo Cobián ha hablado en ‘Y ahora Sonsoles’ sobre el asunto en cuestión. La directora recibió esta oferta por parte del alcalde de Madrid, ya que es primo de su madre. En un primer momento no pensó que se trataría de una boda tan sumamente mediática. Con el paso de los días fue dándose cuenta de que su creación podría ser objeto de críticas, dada la repercusión que iba a tener el enlace en cuestión. Aún así, ha permanecido firme en sus convicciones a la hora de asegurar que siguió fielmente las peticiones de Teresa.
“Los trajes de la abuela y de la madre eran de escote barco. Teresa quería una tirilla alta, yo se la bajé un poco para alargar la línea del cuello”, ha asegurado en el programa de las tardes de Antena 3, en el que ha comentado que Urquijo quería llevar unas líneas más rectas y un corte más entallado que el de sus antecesoras. Una elección que no ha gustado en redes sociales, pues consideran que la primera opción podría haber sido mucho más acertada y actual que la nueva.
Lo que la diseñadora sí que conservó de manera íntegra fue la tela, un brocado en Jacquard con hilo de plata. El tejido ha ido pasando de generación en generación, y aunque cada novia ha adaptado la forma del traje a su gusto, hay ciertos aspectos que han quedado en común. Todos ellos hicieron que la reacción de la novia al ver el resultado final fuera muy positiva: “Disfrutó muchísimo. Me hubiera gustado que hubiera mantenido un poco más la cola, para lucirla”, ha zanjado con orgullo y dejando atrás los comentarios negativos.
Pedro Rodríguez, el creador del diseño nupcial original de Teresa Urquijo
Cabe destacar que el diseño original, elegido por Teresa de Borbón-Dos Sicilias en su boda en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha es obra de Pedro Rodríguez. Fue indudablemente uno de los grandes modistos españoles de la Alta Costura, y por aquel entonces su creación no pasó desapercibida para la jet set. El vestido clásico y de color blanco, confeccionado en tejido brocado sobre base de raso y bordado con hilos de plata, escote barco, manga francesa, cintura marcada y falda silueta corola con cola fue todo un acierto. Además, le sumó un velo de tul, un tocado formado por flores de azahar y guantes, todo ello en blanco.
Por su parte, Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias quiso innovar sin perder la esencia en su boda con Lucas Urquijo y Fernández de Araoz. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción fue testigo del gran día de la madre de Teresa, que apostó por el diseñador Eduardo Ladrón de Guevara para las modificaciones del Pedro Rodríguez original. El profesional tan solo abrió un poco más el escote manteniendo el estilo barco. La novia puso el broche de oro al look con una diadema de platino, rubíes y diamantes perteneciente a la familia.
Ahora, la actual esposa de José Luis Martínez-Almeida ha tenido oportunidad de seguir con el legado familiar sin perder su propia esencia. Y aunque es cierto que ha recibido alguna que otra crítica, si algo está claro es que los novios exprimieron cada minuto del día más especial de sus vidas junto a sus seres queridos.