Teresa Rabal (71 años) está convencida de que se han traspasado todas las líneas rojas. Así lo asegura ella misma al otro lado del teléfono: “Estamos indignados”. Es precisamente ese sentimiento el que le ha llevado a convocar una protesta en Alpedrete, a las afueras de Madrid.

¿La razón? No es otra que defender la memoria de sus padres, los conocidos y queridos actores, Paco Rabal y Asunción Balaguer. Los mismos a los que el Ayuntamiento les ha retirado de la noche a la mañana su nombre de una plaza y de un centro cultural en este municipio de 14.000 habitantes.

Por ello, han convocado este sábado 11 de mayo una protesta a las siete de la tarde en Alpedrete, donde ellos vivieron sus últimos años de vida. Tras el férreo apoyo de muchos artistas, entre los que destacan Lolita, Antonio Resines y Joaquín Sabina, la hija de Paco Rabal luchará por devolver a sus padres lo que un día fue suyo. Eso que, a sus ojos, nunca debieron quitarle.

La protesta que la hija de Paco Rabal ha organizado para defender la memoria de su familia

“Es una concentración pacífica para intentar revertir la decisión del Ayuntamiento. Habrá gente de todos los colores políticos y va a haber presencia de mucha gente conocida. Queremos que se revierta, que vuelvan los nombres a su sitio, pero si no es así crear, al menos, crear un precedente para que no ocurra en otros lugares en los que ya está pasando”, dice Teresa a SEMANA.

Trece años después de que se ‘bautizara’ una de sus plazas como ‘Francisco Rabal’ y nueve desde que la Casa de la Cultura pasara a llamarse Asunción Balaguer, han borrado a sus padres. Decepción, cabreo y, por supuesto, dolor. Esta mezcla de sentimientos son los que acompañan a la familia de Paco Rabal y Asunción Balaguer desde hace días. En especial, a sus dos hijos.

Ni ellos ni el resto de vecinos del municipio de Alpedrete entienden la razón por la que se ha borrado de sus calles a sus padres. De la noche a la mañana el Ayuntamiento ha retirado las placas que les rendían homenaje y ellos no piensan quedarse de brazos cruzados. Todo lo contrario.

Asunción Balaguer y Paco Rabal en el año 2001

Asunción Balaguer y Paco Rabal en el año 2001.

Gtres

Convencidos de que esto es un ataque a la cultura, harán lo posible por revocar la decisión del Partido Popular y Vox. Moverán cielo y tierra si es necesario para darle a sus padres el lugar que merecen. 

El grandísimo apoyo que están recibiendo de artistas

Aunque ella quiere quedarse con lo bueno, tal y como nos asegura, no le está resultando nada fácil. "Estamos indignados, pero también muy emocionados por la cantidad de apoyos que estamos teniendo de todos los compañeros, ministros, de gente del pueblo, de gente anónima. También de Murcia, de donde eran mis padres. Es súper emocionante", nos señala. 

Desconoce qué famosos se acercarán este sábado hasta Alpedrete, localidad situada a 45 minutos de la capital en la que tendrá lugar la protesta. "Muchos están trabajando. Sabemos que están con nosotros. Algunos vendrán, pero todavía no sabemos nombres", dice a este medio. Una manifestación que, por cierto, coincide con el inicio de las fiestas patronales. 

Teresa Rabal: "En Alpedrete querían mucho a mis padres"

Pero, ¿cómo se gestó el cambio de nombre y quién lo decidió? El equipo de gobierno de la localidad tomó la decisión, eso sí, sin consulta ni dialogo con la oposición. Mucho menos con los vecinos, quienes durante años tuvieron la oportunidad de compartir tiempo y espacio con ellos. "Eran maravillosos, como amigos. Tenían amigos de todos los colores políticos, eran super abiertos y sencillos. En Alpedrete les quisieron mucho", explica Teresa Rabal. 

"Todo se ha hecho por debajo"

El pasado 25 de abril acordaron en el Ayuntamiento iniciar el cambio de nombre de la plaza de Paco Rabal, siendo muchas las personas que están en contra. "El partido lo hizo por debajo, sin ningún pleno ni consulta. No nos comentaron nada. A nosotros nos dieron un chivatazo y fui directamente a hablar con el alcalde. Me dio una explicación que no valía y me dijo que no era nada seguro. Cuando salí de esa reunión habían quitado ya las placas. Ya estaba todo hablado", aclara en conversación con SEMANA. 

Teresa Rabal está cabreada y "no se piensa quedar con las migajas". Se le intentó ofrecer una compensación, a cual tanto ella como el resto de su familia se niega en rotundo.

La compensación a la que Teresa y su hermano se niegan en rotundo

"El alcalde buscó una excusa viendo la que se estaba montando. Dijo que iban a poner el nombre del salón de actos a mis padres. Para esto tendrá que pedir permiso a sus hijos, que somos mi hermano y yo, y nosotros no lo vamos a consentir. Ósea ¿levantan el nombre de la plaza de mi padre y del centro cultural de mi padre y lo va a poner en un saltón de actos?, ¿Estamos locos?", espeta. 

Todavía recuerda las palabras que el alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández, dijo. De hecho, en su voz se intuye todavía la rabia. "Creo que el alcalde ni siquiera sabe quiénes eran Francisco Rabal y Asunción Balaguer. En una de sus declaraciones dijo que no iba a valorar si eran buenos o malos actores. Eso es una barbaridad. Son actores de reconocido prestigio", comenta. 

La relación que Paco Rabal tenía con Alpedrete

Fue precisamente Teresa Rabal, hija de Paco y Asunción Balaguer, la primera en mudarse a Alpedrete en el año 1973. Años después sus padres hicieron del municipio su hogar. Al principio pasando solo algunos meses durante el año para finalmente comprarse un terreno aledaño a la casa de Teresa, donde se construyeron su propio inmueble. "Aquí han estado los últimos años de su vida", dice emocionada. 

Paco Rabal y su mujer Asunción Balaguer en el año 1999

Paco Rabal y su mujer Asunción Balaguer en el año 1999.

Gtres

La hija de estos prestigiosos actores lamenta profundamente este escollo. Según nos cuenta es la primera vez en la que desde Alpedrete les ponen una traba, lo que le lleva a una clara conclusión. "Es algo insólito". Quizás, por ello, desde hace semanas no deja de barruntar en qué pensarían sus padres si levantaran la cabeza y vieran qué ha sucedido. 

"Se ha hecho por detrás y no estando vivos. Se hubieran llevado un gran disgusto"

"Afortunadamente no están para verlo. Ellos eran muy sensibles y les hubiera dado un gran disgusto. Eso es lo feo, que se ha hecho por detrás y no estando vivos". Ni están de acuerdo con esta cruzada, ni tampoco con la forma en la que se ha hecho. Quemarán todos los cartuchos que tengan en su mano y se apoyarán en todos aquellos que sí quieren encumbrar a estas dos estrellas de las que España sigue presumiendo gracias a su talento.

La última novedad es la solicitud del PSOE. El partido político ha propuesto la Medalla de Oro de la Región a título póstumo tanto para Paco Rabal como para su esposa, Asunción Balaguer, una noticia que colma de felicidad a la familia.

Así nos lo asegura su hija: "Con muchísimo orgullo. Están preparando una manifestación masiva en Murcia en pro de ellos. Vienen varios autobuses a la manifestación de Madrid. Nos quedamos con el cariño recibido estos días", finaliza.