Yurena (54 años) está de vuelta. La cantante ha reaparecido por todo lo alto y se sentará por primera vez en un plató de televisión después de mucho tiempo alejada de los focos mediáticos. Lo hará ni más ni menos que en '¡De viernes!', justamente después de que Netflix haya anunciado una serie sobre su vida, 'Superstar', de la mano de Los Javis y Nacho Vigalondo. La artista se encuentra en un punto de inflexión de su vida, por lo que está dispuesta a contar toda la verdad sobre su historia, sin dejar nada en el tintero. Ni tan siquiera su nombre real. 

El secreto del éxito de Yurena

Yurena en el plató de 'De viernes'

Yurena confiesa en 'De viernes' que se intentó matar.

Telecinco.

María del Mar Cuena Seidedos nació en Santurce (País Vasco) en 1906. Muy inquiera y apasionada de la música, Tamara, María del Mar o Ámbar, también conocida como "la mujer de los mil nombres", empezó a formarse a los 21 años en canto. Trabajando, trabajando, trabajando triunfó en la televisión, donde, gracias a su paso por 'Crónicas Marcianas' por ser la pareja del vidente Paco Porras, su canción 'A por ti' llegó a liderar durante diez semanas consecutivas las listas de éxitos en España. Un salto al estrellato directo que aprovechó para sacar dos discos de estudio, 'Superstar', que le da nombre a la serie, y 'Around the World'. 

"La número uno durante semanas, para fastidio de todas las discográficas era yo, por encima de Madonna, BackStreet Boys, Alejandro Sanz...", ha desvelado. Incluso llegó a protagonizar una portada de revista con Bowie. No solamente a nivel musical, sino que también en el ámbito televisivo, Yurena era de los personajes mediáticos más carismáticos a la vez que controvertidos. En los primeros años de los 2000 fue cuando adquirió una gran fama gracias a programas cómo 'Tómbola', 'Crónicas marcianas', 'A tu lado', 'Aquí hay tomate', '¿Dónde estás corazón?' o 'Sálvame'. Sin embargo, su carrera se empezó a truncar cuando empezó a ser objeto de burla y sometida a un "linchamiento público y televisado". 

yurena 3

Descenso a los infiernos por su exposición mediática

A pesar de los grandes éxitos de su trayectoria musical, como es el mítico 'No cambié', la carrera de Yurena estuvo marcada por los escándalos y, para llegar a lo más alto, tuvo que pagarlo muy caro: "Me aislé para proteger mi voz. Para poder ser cantante. Solo para conseguir un sueño que me ha costado muy caro", ha desvelado en el avance de su entrevista en el programa de los viernes por la noche de Telecino. Ese sufrimiento por conseguir la fama se vio afectado por el acoso y derribo que recibió durante años y por el que tan mal lo pasó. Incluso llegó a pensar en el suicidio

"El acoso y derribo que yo sufrí no lo ha sufrido nadie en este país. Y me dieron muchos palos. Y me engañaron muchas veces. Proposiciones... Lo mismo que en Estados Unidos. Se ha hablado mucho del MeToo, pues yo lo viví. Y me intenté matar", ha confesado entre lágrimas en '¡De viernes!'. En muchas otras ocasiones, también ha llegado a admitir que las tensiones y traiciones que sufrió por parte de personajes que creía que eran amigos suyos, como Arlequin, Tony Genil, Leonardo Dantés o incluso el que era su pareja, Paco Porras. Su relación era tan mala que incluso llegaron a protagonizar un tenso enfrentamiento en directo, cuando, en varios programas, se tiraron frutas y verduras mutuamente

Su madre Margarita, su gran apoyo

Margarita Seisdedos, la mediática madre de Yurena que iba con un ladrillo en el bolso.

Margarita Seisdedos y su hija. 

Gtres.

Durante todos esos años en los que protagonizó portadas y exclusivas en televisión, la persona que más la apoyó por encima de todas las cosas fue su madre, Margarita Seisdedos, que falleció en octubre de 2019. Una mujer que quiso proteger a su hija de todo lo malo y que incluso la acompañaba por la calle para su propia protección. Eso hizo que Margarita ejerciera en algunas ocasiones de guardaespaldas. Es por eso que tuvo algún percance con fotógrafos que querían sacar fotos de Yurena ya que no dudaba en sacar su bolso para propinar golpes y así evitar que grabaran a su hija. De hecho, la fábula que siempre se cuenta sobre ella es que llevaba un ladrillo en el interior de su bolso por si tenía que actuar contra la prensa. 

"¿Alguien vio que mi madre llevaba un ladrillo? ¿Perdona? Mi madre dio su vida por mí", es lo que ha confesado Yurena en esta nueva entrevista que está a punto de dar, desmintiendo que esas informaciones sean ciertas y asegurando que solamente era una madre preocupada por su hija. Y ahora la que está preocupada es ella, ya que desde que falleció en 2019 a los 91 años después de años de lucha contra el Alzheimer, no ha levantado cabeza. "¿Cómo fueron sus últimos años? Mataron a mi madre, mataron a mi madre...", declara llorando en esta entrevista tan dura pero tan reveladora para conocer de primera mano su historia.